Al momento de elegir el próximo de nuestras vacaciones existimos muchos valientes que no buscamos una experiencia tranquila a la cual desconectarnos de nuestra realidad, sino todo lo contrario. Nos encontramos en la búsqueda de lugares que nos hagan vivir una auténtica aventura y visitar lugares peligrosos que aumenten nuestra adrenalina.
Uno de estos desafiantes destinos es la piscina de la muerte en Hawái, la más antigua y la cuarta en tamaño de las principales del archipiélago, un lugar ambivalente entre su belleza y peligrosidad en tan solo instantes.
Son cientos los lugares en el mundo que son destinados para los amantes de la aventura y la naturaleza, pero, sin embargo, existen algunos destinos que pueden desafiar incluso a los expertos en recorridos por espacios verdes, teniendo entre estos a la piscina de la muerte. El cual es un estanque de agua que se ve separado del océano a través de una barrera hecha de rocas volcánicas.
El nombre por el que se conoce originalmente a la piscina de la muerte en Hawái es el baño e la reina, ya que, según creencias, la realiza hawaiana utilizaba estos espacios como un lugar exclusivo en el cual eliminar las impurezas de la piel y la ropa. Esta alberca de carácter natural es espectacular, y destaca por contar con aguas cristalinas y rocas que protegen hasta unos 3 metros de altura a los que nos bañemos allí. Sin embargo, cuando la marea aumenta y las olas se encuentran rebasando la altura mencionada, lo recomendable es que no ingresemos allí de momento.
Como turistas, podemos ingresar tranquilamente en los meses en los que Hawái registre temperaturas altas, exhortando la limitación del uso cuando alcancen aproximadamente el metro invierno, y menos aún en invierno, dados los riesgos que se pueden presentar al utilizar este tipo de ambientes acuáticos. Es denominada la piscina de la muerte porque pueden aparecer olas inesperadas que ponen en riesgo a quienes nadan en el interior, por lo que se encuentran muchos letreros que nos advierten del peligro.
Es tanta la alerta que debemos mantener que existe una tabla de madera que mantiene un registro de aquellos que han sido ahogados por la piscina de la muerte. Otro peligro de dicho lugar es que se encuentra en un camino resbaladizo. A mediados de los años 1980, el flujo de la lava que expulsó un volcán de la isla denominado Kilauea llegó hasta el inferior de esta alberca, generando registros importantes y a los que se debía mantener cautela según el servicio geológico.
¿Dónde se ubica la piscina de la muerte?
Esta piscina de la muerte se encuentra ubicada en Princeville, una región que se halla en el norte de la isla de Kauai, específicamente en Hawái. El acceso a su bahía es gratis y tiene a nuestra disposición algunos servicios como baños, teléfonos públicos, regaderas y mucho más según las autoridades del lugar.
Es conocida también como la Isla del Jardín y dentro de características a resaltar, posee una extensión de 1456 kilómetros y 66 mil habitantes en Kauai. La piscina de la muerte, por otra parte, cuenta con 1.5 metros por encima del nivel del mar, y tiene unas zonas montañosas resaltantes que sirven como rompeolas, y acompañado de las lluvias de la zona, se forman cañones, valles y muchas cascadas hermosas que podemos disfrutar. Estos increíbles diseños son hechos únicamente por la fuerza de la naturaleza y representan un punto de reunión para los habitantes isleños y nosotros los turistas.
Otro aspecto relevante de la piscina de la muerte en Hawái es que en la marea alta del océano pacífico se llena de agua del mar, derramándose en grandes cantidades con la ida y venida de las olas del mar. Las personas más valientes aprovechan este tipo de escenarios para darse clavados en este espacio natural, lo cual es un tanto arriesgado, pero a los que nos encanta la adrenalina es una oportunidad que no debemos desaprovechar.
Sin embargo, es de mencionar que la piscina de la muerte cuenta con numerosos elementos dentro de sí. La roca volcánica que penetra entre las formas crea cataratas de espuma, las cuales caen sobre otro estanque en el que el agua fluctúa al son de las mareas, son realmente inestables y dependen de muchos factores como el clima, las estaciones e incluso el panorama geológico actual.
Esto hace que la piscina de la muerte sea inestable, y el mar en cuestión de segundos puede cambiar sus ciclos, bajar repentinamente y se traga todo lo que tiene consigo y luego elevarse expulsando su contenido de un modo impresionante. La rapidez y la virulencia en la manera que sucede esto nos deja impactados.
Pero también son unas de las características que el mar nos ofrece. Es un ambiente poderoso, hermoso, implacable y que, sobre todo, imposible de abarcar, los humanos no nos comparamos para nada con él, por lo que lo único que podemos realizar es apreciar y disfrutar de sus creaciones ante una fuerza tan poderosa como la naturaleza.
Existe un video de la piscina de la muerte en la que 3 chicos realizan acrobacias en este lugar, pero en cuestión de unos momentos se evidencian las dificultades que estos tienen para salir luego de esta. La corriente los mueve a todos lados, y al mismo tiempo, los azota contra las rocas, y pudieron escapar con apenas unas mínimas oportunidades cada uno.
Dentro de la piscina de la muerte se tiene registro de que han fallecido unas 28 personas, por lo que la señalización como zona de alto peligro se tiene bastante remarcada, que, aun así, no limita a los temerarios y adictos por la aventura. No obstante, existen momentos en los que el agua se apacigua, se mantiene tranquila y es un lugar en el que se puede disfrutar de las aguas y la superficie de piedra volcánica.
Hawái dentro de sus particularidades es salvaje, hipnotizante, bella y, sobre todo, avasallante en su naturaleza. Los ríos de lava y la gran cantidad de volcanes activos que se encuentran dentro de sus límites tienen increíbles atractivos, y las olas poderosas hacen que hallan cientos de surfistas que cabalgan sobre estas como si de edificios se tratase. Solo queda de parte nuestra conocer nuestros límites y cuidarlos adecuadamente con el fin de sentirnos seguros y resguardados.
Es de resaltar que la prudencia no se encuentra contraria al disfrute, y con los cuidados adecuados la piscina de la muerte también es un destino para aquellas personas que son un poco más cuidadosas al peligro. En condiciones meteorológicas adecuadas, el panorama azul y las aguas transparentes nos invitan directamente a relajarnos, tomar increíbles fotografías y asombrarnos de elementos propios y extraños souvenirs de este espacio natural, dándonos así la potestad de decir que estuvimos allí ¿y porque no? Jactarnos por sobrevivir de su oleaje.
Otro aspecto relevante de esta piscina de la muerte es que se encuentra habitada por peces tropicales. En este lugar nos podremos sentir como si nos encontrásemos en un acuario, ya que se tienen reuniones esporádicas con habitantes del mundo marino, entre estos los erizos de mar hawaianos, los peces ángel, peces fantasmas y muchos otros tipos más pequeños y coloridos de los cuales podremos disfrutar observar mientras tomamos un agradable baño.
Por otra parte, la isla de Kauai también destaca por el contar con las mejores playas de todo Hawái por lo que no pasaremos momentos aburridos en ningún momento durante nuestra estadía en este apasionante destino.
Teniendo todos estos elementos a consideración, es recomendable tener algunos consejos que nos harán disfrutar de un modo más efectivo la piscina de la muerte en Hawái. Un elemento fundamental es el uso de un buen calzado que nos permitirá caminar sobre el barro y tener un poco de firmeza sobre el suelo en el que nos movemos con el fin de mantenernos en pie.
Al mismo tiempo, un impermeable o algún tipo de toldo con el fin de mantener a salvo nuestras pertenencias o equipo con el cual pretendemos pasar el día. También recomendamos que se use ropa corta y que sea lavable con facilidad, ya que la cantidad de barro que existe alrededor es impresionante, y una vez seco es difícil de eliminar.
No cabe duda que la piscina de la muerte en Hawái es un destino tentador que nos invita a cruzar todos nuestros límites y desafiar a la naturaleza en un entorno en el cual no podemos predecir ninguno de sus movimientos. Por ello es necesario acudir con todas las precauciones y consideraciones con el fin de disfrutar al máximo del destino, y, sobre todo, que ninguno quede en el camino. La piscina de la muerte es un lugar que más allá de temerle, es necesario darles un respeto a sus espacios y disfrutarla en la medida de lo posible, teniendo siempre la certeza de que la naturaleza es abrupta, inmediata e impredecibles, y que difícilmente podremos hacer algo respecto para contrarrestarla. Disfrutemos de las olas y las vacaciones al máximo en Hawái.