Es súper entendible que si estás pensando en viajar a Tailandia por primera vez tengas algunas dudas sobre cómo manejarte en todos sus destinos, más que nada en Bangkok ¡A todos nos pasó!
Aquí te dejo una lista de las dudas más frecuentes de los viajeros primerizos sobre cómo desenvolverte en esta gran ciudad.
Antes de viajar, lo primero que tienes que fijarte es si necesitas una visa para entrar a Tailandia. Si eres de Argentina, Chile, Brasil o Perú, puedes estar en Tailandia por 90 días sin necesidad de visa. Para el resto de los países de Latinoamérica es necesario tramitar una visa.
Por las dudas, si eres de Latinoamérica, aplicate la vacuna de la fiebre amarilla antes de viajar (hay posibilidades que te la pidan en los health control del aeropuerto)
Empaca ropa ligera ¡Bangkok es la ciudad más calurosa y húmeda del mundo! Tampoco lleves mucha ropa de gala, vas a ver que nadie se arregla mucho para la noche tailandesa.
Una vez que tu avión aterrice, llegarás al aeropuerto de Suvarnabhumi, el de mayor tránsito de todo el Sudeste asiático. Desde allí al centro hay dos opciones: taxi o hacer dos combinaciones de bus ( bus 554 hasta Synphaet Hospital y ahí tomar el bus 60 hasta Khaosan Road)
Trata de tener los alojamientos ya contratados, aunque sea los primeros así llegas y no debes preocuparte por eso. Aquí están las mejores zonas para alojarse en Bangkok y opciones según presupuesto.
No te hagas problema con el idioma, en sitios turísticos casi todos hablan algo de inglés, y si no, se hacen entender. Pero no está de más que aprendas unas palabritas en Thai.
En cuanto al dinero, la moneda en Tailandia es el Bath y no vas a tener problemas encontrar cajeros automáticos por toda la ciudad, pero mi consejo es que uses una tarjeta de crédito que no cobre comisiones o que viajes con el dinero. Lo mejor es llevar dólares y cambiarlos allá por Baths.
Hazte con una tarjeta SIM, para poder estar conectado. El wifi si bien se dice que funciona en toda la ciudad, muy pocas veces se tiene buena señal, por eso es mejor que tengas una tarjeta SIM liberada ante cualquier emergencia.
Cuando llegues y ya estés acomodado, la siguiente pregunta que tendrás es por donde comenzar a conocer esta ciudad. Bangkok tiene una oferta turística inmensa y siempre sentirás que te estás perdiendo de algo pero tranquilo, aquí te dejo una guía de que hacer 48 horas en Bangkok.
Estafas, timos y chantajes
Esta es una de las peores cosas de Bangkok, los oportunistas están por todos lados. No asustes, no me refiero a inseguridad personal (igual hay carteristas como en todas las grandes ciudades), sino que hablo de la gente molesta que se aprovecha del turista desprevenido.
A la hora de recorrer esta ciudad, solo ten sentido común y desconfía de los locales que se te acercan de la nada a hablarte muy simpáticamente, en especial en las zonas turísticas. Aunque no quieras, hay veces que por sólo ser turista vas a terminar pagando más de lo que pagaría un local, eso seguro.
Algunas de las estafas más comunes son:
Tuk Tuk: Muchos tuk-tukeros te dirán que te van a hacer un tour de la ciudad por un precio muy barato, ¡cuidado! Lo único que hacen es pasearte todo el día de un negocio al otro donde ellos cobran una comisión. Si vas a tomar uno de estos medios de transporte, arregla el precio antes.
Además como medio de transporte siempre es más barato moverse en colectivo, barco o caminando.
Compañías de buses “VIP”: cuando tengas que viajar fuera de Bangkok, no reserves con compañías privadas, siempre es mejor y más barato ir a la estación central de buses y tomarlos desde ahí. Tal vez pienses que una empresa privada ofrece un mejor servicio y más seguro, pero no, muchas de estas compañías que se hacen llamar “VIP” tienen buses más lentos e incómodos que los locales.
El templo está cerrado: salvo contadas excepciones, los templos están siempre abiertos y, salvo el Wat Phra Kaew y Wat Pho, casi todos los demás son gratuitos. Entonces, si alguien se te acerca diciendo que el templo está cerrado, o que te vende una entrada con descuento o cualquier otra cosa similar, es mentira. Lo que intentan es llevarte en tuk-tuk a otro templo que ellos te recomiendan.
Respeta la cultura tailandesa
Debes saber que para los tailandeses, la cabeza es la parte del cuerpo más sagrada. Por ello, nunca debes tocársela a nadie, ya que sería una gran falta de respeto. Siguiendo en la misma línea, los pies al estar en la parte más baja del cuerpo son algo impuro, por lo que apuntar con ellos a una imagen de buda sería otra gran falta de respeto.
Cuando estés en algún templo, lo más recomendable es que te sientes con las piernas cruzadas, te cubras las rodillas y los hombros. Una buena idea es que siempre tengas en tu mochila un pañuelo para poder ingresar tapado a los templos.
En sitios públicos como parques o estaciones a las 08.00 y a las 18.00 ocurre algo muy curioso: suena el himno tailandés y todo el mundo interrumpe lo que está haciendo, se levanta y rinde respeto al rey. También lo ponen en el cine antes de que empiece la película. Te recomiendo que tu también seas respetuoso para ganarte el afecto de los locales.
Sé un viajero responsable
En todo Tailandia incluido Bangkok hay centros en los que existen animales salvajes en cautiverio y obligados a entretener a los turistas ¡por favor, no acudas!
Reduce el uso de plásticos de usar y tirar. La cantidad de plástico que se tira en un día es uno de los grandes problemas de contaminación que hay en este país, absolutamente todo viene en estos envases. Para colaborar puedes viajar con una botella re utilizable y que te permiten llenar en todos los restaurantes o bebederos, no aceptar sorbetes ni utensilios de plástico y evitar en lo posible comprar frutas o verduras envasadas en plástico.
Incursiona en la gastronomía tailandesa
La gastronomía tailandesa es inmensa, así que no caigas en el error del novato de comer siempre pad thai o arroz frito.
Si un día te apetece comer algo que no sea arroz o noodles con algo, entra a un 7eleven (están por todo Bangkok) y prueba uno de sus sandwiches ¡son adictivos!
Siempre es una buena opción comer en los puestos callejeros, la comida es abundante, casera y mucho más barata que en restaurante. Pide consejos en tu alojamiento sobre cuáles son los mejores. Un infaltable para mi son los panqueques de banana con leche condensada.
Aprende a decir: “MAI PHET” te puede salvar la vida (o al menos las papilas gustativas) ya que quiere decir “no picante”. Ten en cuenta que un plato “little spicy” pica mucho, pero mucho enserio.
Solo se puede comprar cerveza (y alcohol) entre las 11am y las 2pm, y entre las 5pm hasta media noche en los supermercados (y algún bar y restaurante también).
Estos fueron mis consejos para visitar Bangkok por primera vez, si tienes alguna duda más puedes dejar un comentario y trataré de ayudarte.