La Ciudad de Buenos Aires, como toda ciudad cosmopolita y culturalmente cautivante, es un sitio donde todo el mundo puede disfrutar, donde los atractivos son tan variados que se adaptan a todos los gustos y preferencias y, un lugar donde no es necesario gastar mucho dinero para poder entretenerse. En este post listaremos 8 cosas gratis para hacer un fin de semana en Buenos Aires, ideal para conocer la ciudad, disfrutar de la dualidad entre lo jovial y lo histórico, admirar las expresiones artísticas y claro, degustar de la rica gastronomía que tanto la caracteriza.
¿Qué se puede hacer un fin de semana gratis en Buenos Aires?
1. Historia y misterio en el Cementerio de Recoleta
Uno de los principales barrios turísticos de la ciudad es el barrio de Recoleta, integrado por construcciones residenciales y amplias avenidas para recorrer. El atractivo más importante del barrio es el Cementerio de Recoleta que, aunque parezca un tanto extraño visitar un cementerio, el arte arquitectónico y detallista de sus bóvedas, sumado a los restos de los próceres y celebridades argentinas que descansan en él, hacen que sea un sitio elegido por los turistas para visitar gratis.
Si entraste a esta nota indagando acerca de qué hacer gratis en Buenos Aires, pues debemos recomendarte en primer lugar este recorrido. El cementerio es el sitio ideal para quienes disfrutan de las historias y leyendas misteriosas, algunas representadas incluso en las propias bóvedas.
Algunas de las bóvedas más visitadas son la de Eva Duarte (esposa de Juan Domingo Perón, ex presidente de Argentina), Martina Céspedes (por su historia de terror que envuelve a la bóveda) y la de Domingo Faustino Sarmiento (ex presidente de Argentina).
Dato viajero: sobre la Plaza Francia, justo frente al cementerio, los fines de semana se desarrolla una feria de artesanías, perfecta para comprar algún souvenir hecho a mano.
2. Un paseo histórico en el Tranvía de Buenos Aires
Los tranvías funcionaron en gran parte de la ciudad desde el año 1863 hasta 1960, cuando el gobierno nacional decidió suspender su servicio. Sin embargo, la suspensión no generó el olvido de uno de los medios de transporte más encantadores de una ciudad histórica como lo es Buenos Aires.
A partir de ese año comenzó la planificación de un museo viviente de tranvías que, hoy en día, puede recorrerse en parte de la ciudad, de manera gratuita y acompañados de guías vestidos con trajes de la época que cuentan sus historias con la pasión que caracteriza a la Asociación Amigos del Tranvía.
3. Compras y antigüedades en San Telmo
Antigüedades, artesanías y hasta los mas extraños objetos pueden encontrarse, los domingos, sobre la calle Defensa. Comenzando en la Plaza de Mayo, la principal de la ciudad, se emplaza el Mercado de San Telmo. Un sitio perfecto para adentrarse en la zona mas antigua de la ciudad y recorrer sus calles adoquinadas y casas coloniales repletas de historia.
Dato viajero: sobre la misma calle pero en el corazón del barrio, se encuentra el Mercado de San Telmo, un predio cerrado, construido en el año 1857 que aún conserva su fisonomía que acoge ventas de antigüedades pero también restaurantes y tiendas de las más extrañas categorías. Su entrada también es gratuita.
4. Colores y música en Caminito
La zona colorida de Buenos Aires y la calle mas famosa del país se sitúa en el sur de la ciudad. La calle peatonal Caminito es un sitio mega turístico que hacer gratis en un fin de semana en la ciudad, admirando las paredes de distintos colores pintadas como «parches», parejas bailando tango y las vistas a un antiguo puerto: un ambiente musical, histórico y pintoresco. Caminito, una callecita peatonal totalmente gratuita que hace viajar en el tiempo.
Dato viajero: para los turistas mas turistas, si alguien quisiera sacarse una foto “bailando” tango o con un tanguero, este es el momento perfecto. Eso sí: no sabríamos decirte si incluirlo como un plus de qué hacer gratis en Buenos Aires ya que, por lo general, al final hay que dar una propina.
5. Historia y cultura en la visita guiada a la Casa Rosada
La Casa de Gobierno o, por sus colores característicos, claro, la Casa Rosada, es el centro neurálgico de la ciudad. Ubicada justo frente a la Plaza de Mayo, la Casa Rosada es uno de los monumentos históricos en la ciudad, emplazada en el mismo sitio donde funcionaba un antiguo fuerte.
La Casa Rosada es un lugar perfecto para los más curiosos, para quienes quieren visitar por dentro el lugar donde trabaja el presidente, los bustos de los ex presidentes y el museo. Todos los sábados y domingos se realizan visitas guiadas gratuitas en inglés y en español.
6. Curiosidad y fotografía en El Ateneo
Considerada una de las librerías más bonitas del mundo, El Ateneo es definitivamente una de las mejores cosas si estás buscando qué hacer gratis en Buenos Aires.
Su construcción, su antiguo escenario hoy hecho librería, su historia y la variedad de libros que la componen hacen de El Ateneo un sitio especial, un oasis dentro de la ciudad, perfecto para viajeros curiosos. Incluso, es tal la admiración por este lugar que tomar fotografías en el interior del mismo, cautivado por la imponente arquitectura es otra de las propuestas sobre qué hacer gratis en Buenos Aires.
7. Actividades al aire libre en la Reserva Ecológica
Para los viajeros que disfrutan de las actividades al aire libre, una gran opción para quienes quieran saber qué hacer gratis en Buenos Aires, es disfrutar de una caminata “verde” por la Reserva Ecológica de Costanera sur, el mayor espacio verde de la ciudad.
La Reserva Ecológica es un lugar elegido por familias y viajeros aventureros que se adentran en los bosques, pastizales, lagunas y bañados en búsqueda de la flora y fauna local o pasear en bicicleta a solo metros de Puerto Madero.
8. ¿O un paseo romántico en El Rosedal?
Por último, pero no menos imprescindible en la lista de qué hacer gratis en Buenos Aires: un paseo por El Rosedal. Cualquier época del año es un gran momento para visitar la Ciudad de Buenos Aires y aún más para hacer actividades al aire libre. Para los viajeros que disfrutan de estar en contacto con la naturaleza, entonces una de las mejores cosas para hacer gratis en un fin de semana en Buenos Aires, debe implicar pasear por El Rosedal.
Este parque de rosas se encuentra en los Bosques de Palermo, uno de los pulmones de la ciudad y es el sitio elegido por miles de visitantes para hacer picnic, salir a correr o simplemente admirar la naturaleza. El Rosedal alberga 93 especies diferentes de rosas distribuidas en más de 8 mil plantas. Un paseo romántico, ideal para disfrutar al aire libre.
La Ciudad de Buenos Aires tiene de todo para visitar y es uno de los mejores sitios para aquellos viajeros que buscan actividades gratis durante un fin de semana, perfectas para turistas curiosos, pequeños “inquietos” y quienes disfrutan de la cultura y la gastronomía porteña en su máxima expresión.
Agradecemos la foto de portada: Juanedc