Costa Rica ha sido el país elegido por muchos viajeros para experimentar la naturaleza a pleno con el descubrimiento de tierras plasmadas de biodiversidad, la aventura en manos de los deportes acuáticos, el relax con los atardeceres sobre las playas de Santa Teresa, y la apreciación de una cultura particular con artesanías costarricense sin igual. Es un destino que, en el último tiempo, se ha convertido en un must para los jóvenes: en este post te mostraremos los mejores lugares para visitar en Costa Rica y conocer la magia del país del ‘Pura Vida’.
Y como si fuera poco, también ha sabido desplegar una variedad de prácticas sostenibles que se observan en todo el territorio y son muestra de un gran ejemplo en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, en Costa Rica encontrarás que la electricidad se produce casi el 93 por ciento gracias a recursos renovables. En cuanto a sus encantadoras tierras, el 30 por ciento de su territorio está protegido como terreno natural para conservación de la biodiversidad y en especial de la vida marina del lugar.
Además de los paisajes paradisíacos que Costa Rica pueda ofrecer, los visitantes a estas tierras podrán descubrir gente residente por demás amable y encantada de brindar un trato especial para compartir todos los encantos del lugar. Sin ir más lejos, Costa Rica es el país del ‘Pura vida’: saludo que acostumbran los lugareños y que ya se ha consolidado como parte de su tradición.
El significado que los locales atribuyen a esta frase se debe a una respuesta del comúnmente preguntado ‘¿Cómo estás?’. A esto, los costarricenses responden con un ‘Pura vida‘, algo que para el resto de los países equivale como a un ‘Muy bien’ o ‘Todo bien’. Los habitantes de este país también simbolizan con esta respuesta a que pura vida significa el buen vivir, el apego a la humildad, el bienestar por sobre todo, la alegría, satisfacción con lo que poseemos, apreciar lo sencillo y lo natural.
Pero lo que más hace a este paraíso en Centroamérica son la variedad de lugares que puedes conocer recorriendo cortas distancias, ya que Costa Rica no es un territorio muy extenso en cuanto a kilómetros. De visita por aquí, puedes destinar el tiempo suficiente para conocer sus 7 provincias. Toma nota, estos son todos los lugares:
Lugares para visitar en Costa Rica
Alajuela
Es la provincia más grande y extensa en cuanto a territorio geográfico que posee Costa Rica. Limita al norte con Nicaragua, y entre los costarricenses esta provincia es conocida como la ‘Tierra de los Mangos‘
Con un clima y geografía que comprenden desde los bosque lluvioso hasta las exuberantes planicies del norte, aquí incluso te dejarás sorprender por dos de los volcanes activos más impresionantes que presenta el país. Primero, el volcán Arenal en la ciudad de San Carlos; y luego el Volcán Poás, sobre la Cordillera Volcánica Central.
Cartago
Es conocida también como la provincia que contiene a la Vieja Metrópoli. Desde sus orígenes y durante muchos años, más específicamente hasta el año 1823, Cartago fue nombrada la capital del país de Costa Rica. Por lo que recorriendo sus calles, podrás observar el importantísimo arte colonial que aquí guarda rastros. Por ejemplo, el templo de Orosi fundado el año 1743 y que comprende una verdadera joya arquitectónico.
Siguiendo el recorrido cultural, podrás dirigirte hacia Guayabo, donde encontrarás un pasado conservado de enigmáticas construcciones cuyo origen corresponde a la época precolombina. Para Costa Rica, esta es una de las áreas arqueológicas más grandes que se han descubierto en su país.
En cuanto a naturaleza, en Cartago se observará su amplio sistema montañoso que se conforma por dos cordilleras: la cordillera Central con los dos grandes volcanes Irazú y Turrialba.; y la Cordillera de Talamanca, también con formaciones montañosas. Aquí último es posible disfrutar la vista del Cerro Chirripó. A unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, este cerro comprende el punto más alto de Costa Rica.
Guanacaste
Si estabas continuando el post para leer sobre las playas de Costa Rica, ¡enhorabuena! Guanacaste es la provincia de Costa Rica más conocida por sus paradisíacas playas, sol y su gran oferta de alojamientos y hospedajes, restaurantes y paradores.
Guanacaste lidera por sus espectaculares playas: algunas de ellas son las reconocidas Playa Panamá con arena blanca y aguas tranquilas, Playa del Coco con una gran oferta de vida nocturna, Playas Ocotal y Hermosa. También encontrarás Playa Grande, situada un poco más al sur de Guanacaste. Junto al Parque Nacional Las Baulas, conforman el santuario para gran cantidad de tortugas que todos los años llegan a sus costas para desovar.
Guanacaste también abraza a las playas de Tamarindo, con una variedad de playas de arena blanca y manglares y con especies como aves marinas e iguanas, sin dudas se converirá en tu playa guanacasteca favorita si te encuentras en búsqueda de relax.
Heredia
Heredia es la provincia más pequeña de Costa Rica, pero se trata ni más ni menos que de un pueblo apreciado y valorado por los locales gracias a su tradición colonial y arquitectura de antaño.
La ciudad de Heredia, también conocida como la ‘Ciudad de las Flores’ como característica distintiva, se fundó en el año 1706 y su gran potencial de asombro radica en que los turistas aún pueden apreciar sus casas de adobe. También por su parte la naturaleza ha hecho lo suyo, dando lugar al Parque Nacional Braulio Carrillo, que representa la mayor riqueza natural cercana al Valle Central que puedes conocer en la zona.
Limón
Esta provincia con costas al Mar Caribe comprende un paraíso natural que combina y fusiona atractivos como junglas, montañas y playas deslumbrantes. De hecho, la ciudad de Limón es el primer punto de arribo de los visitantes.
Al mismo tiempo, Limón posee el porcentaje más alto del país en cuanto a tierras protegidas para conservación de flora y fauna. Aquí encontrarás Cahuita, un poblado típico del Caribe. Por sus expresiones culturales y la belleza natural del Parque Nacional Cahuita, este lugar atrae a gran cantidad de turistas.
Infaltable será también la visita a Puerto Viejo, un pueblo que mantiene un respeto profundo por la identidad cultural de sus habitantes. Se encuentra sólo a 30 minutos de Cahuita.
Puntarenas
La provincia más grande de Costa Rica también es conocida como «la Perla del Pacífico«. En su oferta turística se disponen variedad de playas, parques nacionales y reservas naturales. Entre los lugares a conocer, se encuentra la Reserva Biológica de Carara, un área donde se constituye una de las mejores vitrinas del patrimonio natural de Puntarenas: bosques y manglares por doquier.
Sus playas: el paraíso absoluto. Aquí es donde reside la hermosa Playa Santa Teresa, especialmente ideal para los amantes del surf y la vida de arena y mar.
Por su conexión al mar, Puntarenas también tiene para ofrecerte una excelente calidad gastronómica, especialmente por sus mariscos. También encontrarás aquí la buena vibra y energía caribeña con los famosos carnavales que se realizan todos los veranos.
San José
San José es la provincia más poblada de Costa Rica, también designada como capital del país.
Con un origen que se remonta al Siglo XVIII, San José recibe a diario visitantes de todo el mundo, convirtiéndose en una urbe sumamente interesante y atractiva por sus sitios culturales y comercios que reflejan la vida y historia de su pueblo.