El 2023 no empieza y quizás puedas aprovecharlo para comenzar a visualizar y ayudarte a concretar una de las mejores experiencias de viaje que puedas vivir y, mediante la cual, puedas también descubrir lo mejor de Nueva Zelanda en tren. Algunos expertos lo afirman, el próximo año será la reivindicación absoluta para los viajes en tren y TranzAlpine podría ser un perfecto ejemplo de ello.
Se trata de uno de los mejores viajes en tren del mundo, viajando de costa a costa en la Isla Sur de Nueva Zelanda, recorriendo las vastas Llanuras de Canterbury, los espectaculares Alpes del Sur y la salvaje Costa Oeste. El viaje en sí, con su itinerario previsto, es de 223 kilómetros de ida, contemplando una duración de casi cinco horas.
El TranzAlpine es un tren de pasajeros operado por The Great Journeys of New Zealand en la Isla Sur de Nueva Zelanda sobre la Línea Midland; a menudo considerado como uno de los mejores viajes en tren del mundo por el paisaje por el que pasa. Los viajes panorámicos en tren y ferry que se ofrecen bajo esta firma son reconocidos internacionalmente y un motivo de orgullo para los neozelandeses. La compañía The Great Journeys of New Zealand une, además, otros tres viajes icónicos: Northern Explorer, Interislander y Coastal Pacific.
Los viajeros pueden encontrar la oportunidad perfecta para explorar y saborear su porción única de Nueva Zelanda; conectándolos con los mejores paisajes, gente, lugares y cultura que este gran país tiene para ofrecer.
Los itinerarios de Great Journeys varían de seis a 17 días de duración, pero las selecciones del grupo son las que incluyen los tres viajes panorámicos en tren. Las rutas escénicas en cuestión son la TranzAlpine de Christchurch a Greymouth, la Northern Explorer que va entre Auckland y Wellington y la costera del Pacífico, que va de Picton a Christchurch.
¿Cómo es el recorrido de TranzAlpine?
Clasificada entre los mejores viajes en tren del mundo, desde el portal de Turismo oficial de Nueva Zelanda admiten que la ruta TranzAlpine es realmente impresionante. Atravesando la columna vertebral montañosa de la Isla Sur de Nueva Zelanda, el ferrocarril serpentea a través de gargantas de ríos bordeadas de acantilados, sobre llanuras de alta montaña, sobre ríos trenzados y alrededor de prístinos lagos de montaña.
El viaje Tranzalpine sigue dos vías férreas en su viaje de este a oeste. Comenzando en Christchurch, el viaje resuena a través de las extensas Llanuras de Canterbury en la línea troncal principal de la Isla Sur (SIMT). Luego, en Rolleston, el tren TranzAlpine gira hacia el norte en Midland Line.
¿Qué hace a este viaje tan asombroso? Siguiendo un antiguo sendero maorí a través de las montañas que luego fue trazado por el ingeniero Arthur Dobson, es el paso de Midland Line a través de los Alpes del Sur lo que asombra los sentidos. Pero eso no es todo, aún queda más: el espectacular desfiladero del río Waimakariri, a través de Arthur’s Pass y Otira Tunnel y sobre Alpine Fault, terminando en Greymouth, en la costa oeste. Según ha trascendido, también hay propuestas para ampliar el servicio de Greymouth aHokitika.
Entrando en las montañas desde el este, el viaje TranzAlpine sigue el sinuoso desfiladero del río Waimakariri… Con sus empinadas orillas cortando un espectacular canal serpenteante hacia las montañas, este río azul aguamarina aparecerá y desaparecerá por su ventana varias veces mientras el tren TranzAlpine se aferra y trepa por los acantilados sobre él.
The Great Journeys of New Zealand sobre el recorrido de TranzAlpine
En sí, durante todo el recorrido, se atraviesan unos 16 túneles y cuatro viaductos, con el Staircase Viaduct elevado hasta 75 metros.
¿Cómo disfrutar de este servicio?
De acuerdo a lo indicado por la compañía The Great Journeys of News Zealand, los viajeros pueden disfrutar del servicio de TranzAlpine eligiendo entre diferentes alternativas: un viaje de un día en el tren TranzAlpine, un breve descanso en la costa oeste o un recorrido completo de 17 días por Nueva Zelanda.
¿Cuánto cuesta un boleto en TranzAlpine?
Quienes opten solo por el viaje de día desde Christchurch a Greymouth pueden acceder a un boleto desde USD 219 (para niños de hasta 16 años la tarifa ronda los USD 125); mientras que los viajeros también podrán elegir unos cuantos días de descanso combinando el viaje TranzAlpine junto a alguno de los otros servicios de tren ofrecidos por la compañía por precios que van desde los USD 5.999. La propuesta más ambiciosa contempla un recorrido completo de unos 17 días a bordo por gran parte del territorio de Nueva Zelanda desde un valor de USD 13.499.