Conocido como el «oasis hippie» de Tailandia, Pai es uno de los destinos preferidos por los mochileros que visitan el norte del país.
Es posible que los destinos más conocidos como las islas Phi Phi o Chiang Mai, sean dejados de lado por aquellos que buscan escapar de la masificación turística y conectarse con rutas de senderismo, clima bohemio y… por qué no? Fiesta.
En este artículo les contaremos todo lo que se necesita saber para conocer Pai, en el norte de Tailandia, el destino más mochilero.
Dónde se encuentra Pai
Llegar a Pai no es una opción “de paso” cuando se hace un recorrido por el norte de Tailandia, pero desviarse del recorrido planeado es una gran recomendación para disfrutar de un ambiente hippie y bohemio, distinto a lo que se ve en otras partes del país.
Pai se encuentra a 3 horas en van desde Chiang Mai, al norte de Tailandia, lugar elegido para visitar templos y reservas de elefantes. Esta es considerada la mejor opción, ya que el camino está asfaltado y el precio es menor a otras opciones.
Por otro lado, Pai también cuenta con un aeropuerto doméstico, donde llegan la mayoría de los vuelos desde distintas partes de Tailandia.
Cuándo ir a Pai
La mejor época para visitar Tailandia y específicamente Pai, es entre noviembre y marzo, considerada la época seca, donde las lluvias no son tan constantes como pueden ser durante otros meses del año.
Pai se encuentra en medio de la montaña, lo que significa que, durante el día y como todo sitio tailandés, el calor es bastante agobiante. Sin embargo, la amplitud térmica se acentúa hacia la noche donde puede refrescar al punto de necesitar abrigo.
Cómo moverse en Pai
A pesar de ser un sitio pequeño, la mayoría de los atractivos se encuentran a varios kilómetros de distancia entre sí, lo cual hace que la mejor opción sea, como en muchos destinos de Tailandia, alquilar una moto. Los caminos no son complicados, y es la forma más económica para trasladarse.
Si no se quiere alquilar una moto, se pueden hacer los traslados en taxi o tuk tuk (pequeñas motos con asientos extras, típicas del sudeste asiático). Lamentablemente dicha opción es más cara que la de la moto, pero es una gran alternativa.
Dónde alojarse en Pai
Como en todo Tailandia, las opciones son muy diversas y los precios varían dependiendo el tipo de alojamiento. Pai no es la excepción, y los turistas pueden elegir desde resorts de lujo ubicados en las afueras de la ciudad para disfrutar de la tranquilidad, hasta hostels preparados para mochileros, ubicados en el centro de la ciudad, muy cerca del clima “festivo” y nocturno que se respira en Pai.
Qué hacer en Pai
Probablemente Pai sea el lugar ideal para “desorganizarse”. Sí, así tal cual se lee: pareciera que una visita a Tailandia solamente debe incluir templos y playas. Lo mejor es caminar por sus calles, tomar algo en sus bares y disfrutar de los mercados, sin dejar de lado la gastronomía local (envidiada en otras partes del mundo) y sus precios relativamente baratos.
En Pai, además, se puede estar en contacto con la naturaleza o dejar de lado todo el “típico viaje” y disfrutar de la fiesta y el ambiente hippie.
- Grand Canyon: el lugar perfecto para ver el atardecer y los juegos de colores en el cielo tailandés.
- Cascadas Mo Paeng: lugar ideal para refrescarse, ya que en Pai no hay playas, es en las cascadas, los caudales de agua pueden ser tan importantes que en muchas oportunidades se forman toboganes donde los turistas pueden remojarse en las aguas naturales. En Pai existen más cascadas y saltos de agua que son accesibles a través de caminos de trekking, para poder refrescarse en las temporadas de mucho calor.
- Termas naturales: las “hot springs” de Pai son una gran opción para poder refrescarse a pesar de ser aguas más templadas, ubicadas en parques naturales. Las dos más conocidas son Sai Ngam y Secret Hot Spring (antiguamente solo visitada por locales).
- Cuevas: una de las grandes opciones aventureras que hacer en Pai, es visitar cuevas (muchas de ellas con murciélagos). Aunque parezca una locura, es una alternativa ideal para quienes quieran experimentar la sensación de adentrarse en una cueva oscura, con la iluminación de una pequeña linterna y pasear en balsa de bambú en los ríos internos. No te preocupes, los murciélagos se alejan de los humanos.
Dónde comer en Pai
Pai ha ido creciendo a lo largo de los años, comenzando por un pequeño pueblo hasta ser una pequeña ciudad turística pero con un clima bohemio y hippie. A lo largo de toda la ciudad se sitúan decenas de pequeñas tiendas y restaurantes rústicos donde se puede degustar comida vegana, vegetariana y local.
El mejor lugar para recorrer en Pai es el Night Market, colmado de puestos de comida tailandesa, perfectos para conocer una de las mejores gastronomías del mundo y además, pasear por la noche comprando algún souvenir.
Pai, el destino más mochilero de todo Tailandia, es considerado casi un desvío necesario en el recorrido por el país del pad thai.