El Parque Nacional de Khao Sok es una enorme reserva natural de 740 km2 ubicada en el sur de Tailandia, entre Suratthani y Khao Lak.
Según los tailandeses se trata de la selva tropical más antigua del mundo, aunque muchas veces es un destino ignorado en las rutas populares de los viajeros rumbo al sur del país.
Si estás pensando en un próximo viaje a Tailandia y eres amante de la naturaleza, no puedes dejar de visitar este parque, ya que tiene una biodiversidad fascinante: entre otras cosas, verás rocas de piedra caliza, cascadas, lagos, cuevas, además de una gran variedad de vida salvaje.
¿Qué hacer en Khao Sok?
El Parque Shao Sok está dividido en dos áreas: la primera es donde está la entrada principal y el centro de visitantes y la segunda es donde se encuentra el increíble Lago Cheow Larn.
La entrada oficial al parque, la puerta de bienvenida, está rodeada de resorts y hostales, y allí te ofrecerán todo tipo de actividades de aventura: rafting, tubing (bajar con neumático por el río), trekkings y salidas al lago Cheow Lan entre otras opciones.
Este es uno de los lugares más impresionantes del parque y vale la pena visitarlo. Se puede recorrer el lago en barca y hospedarse en una de sus cabañas flotantes. Allí también podrás alquilar un kayak para recorrer el lago.
Estas dos grandes áreas lo convierten en uno de los parques nacionales más completos de Tailandia.
¿Cómo llegar al Parque Nacional de Khao Sok?
En avión
Khao Sok se encuentra al sur de la península, cerca de principales ciudades como Surat Thani o Pukhet. Pero si estás en Bangkok o Chiang Mai la forma más rápida y cómoda de llegar es en avión. Algunas aerolíneas locales que ofrecen vuelos a Surat Thani a muy buen precio son: Thai Airasia, Thai Smile o Thai Lion Air.
Desde Surat Thani puedes tomar uno de los tantos autobuses que recorren la carretera 401 de Surat Thani a Khao Lak o a Takua Pa en la estación de autobuses de Surat Thani. Debes bajarte del autobús a la altura del Parque Nacional de Khao Sok, a unos 127 kms de Surat Thani.
Una vez allí, debes andar 1 km más para llegar a la zona de resorts del parque, a menos que reserves el alojamiento con anterioridad y te ofrezcan un servicio para recogerte en la carretera 401.
En tren o autobús
Si sos de los que viajar a paso lento, tienes la opción también de tomar tren o autobús desde Bangkok. Desde las 8 de la mañana hasta las 22 hs salen trenes de Bangkok a Surat Thani y tardan entre 9 y 12 horas. Desde la estación sur de Bangkok, salen varios autobuses diarios a Surat Thani. Aquí puedes chequear horarios y comprar pasajes.
¿Cuánto cuesta la entrada?
Para entrar al Parque Nacional de Khao Sok (ya sea para ir a la selva o al Lago Cheow Lan) la entrada cuesta 300 THB para adultos, 150 THB para niños y tiene una validez de 24 horas. Los tailandeses pagan 20 o 40 THB, así como también los extranjeros que lleven sus visas o permisos de trabajo en Tailandia.
¿Cuánto tiempo me quedo?
Visitar bien Khao Sok requiere de al menos 2/3 días. Claro que si tienes pocos días en Tailandia y prefieres disfrutarlos en algún destino de playa, puedes visitarlo desde Phuket por el día.
Pero si vas bien de tiempo, vale la pena dedicarle al menos 2 días para recorrer tanto la selva y también hacer la excusión por el lago de Cheow Lan y una visita a Coral Cave.
¿Cómo visitar el Lago de Cheow Lan por mi cuenta?
En caso de querer ir solamente al lago desde Surat Thani, tienes que bajarte antes del autobús, en el pueblo de Ban Ta Khun, a 74 kms de Surat Thani.
Desde allí debes tomar otro transporte al embarcadero principal del lago a solo 14 kms o simplemente hacer autostop. Si alquilas un auto, se puede llegar muy fácilmente al embarcadero desviándose en el pueblo Baan Ta Khun en dirección al lago.
Hay dos formas de visitar el lago:
- Tomar una barca durante un par de horas desde el embarcadero principal. Así podrás conocer algunos de los puntos más turísticos del lago por unos 1500 THB (precio por barca).
- Tomar una barca y pasar una noche en una de las cabañas en el lago. Allí hay varios resorts flotantes disponibles, puedes dormir allí una noche y volver a visitar el parque al día siguiente.