¿Cómo elegir a las mejores playas de Portugal? Además de sus kilométricas costas y paisajes, Portugal es un país bello por donde se lo mire: imágenes naturales que parecen de fondo de pantalla, ciudades históricas, gastronomía increíble y una música tranquila que “decora” cualquier postal viva que podemos imaginar. Sus playas, por su parte, son una característica sinigual de la Península Ibérica y se ganan los corazones, fotografías y estadías de millones de viajeros al año, atraídos por su belleza, buen clima y largos días de sol al año distribuidas en, exactamente, 832 kilómetros de costa.
Por más difícil que sea elegir una, en este post rankearemos las 30 mejores playas de Portugal, aquellas que tienen algo especial que hacen que sean motivo de visita de muchos y motivo de publicación en Instagram. Toma el bloqueador solar para sentir el aroma a verano, ponte una canción de fado de fondo y vamos a averiguarlo.
Las mejores playas de Portugal para conocer
1. Praia da Marinha, una de las mejores playas del Algarve
Ubicada en el sur del país, esta maravilla paisajística -como algunos comentarios caracterizan-, es considerada una de las playas más lindas del mundo. Cuenta con una belleza natural que no solo se limita a sus arenas y aguas cristalinas sino también por las formaciones rocosas y acantilados que recrean una especie de anfiteatros color anaranjados. Sin dudas, son cualidades que protegen a las costas del viento y forman lugares perfectos para descansar en la orilla. Esto permite que sus aguas sean tranquilas, cristalinas e ideales para darse un baño relajante.
- Consejo viajero: arribar temprano porque el parking suele llenarse, especialmente los fines de semana.
2. Isla de Porto Santo, Madeira
Dirigiéndonos hacia uno de los archipiélagos de Portugal, en Madeira, se ubica la isla de Porto Santo, definitivamente una de las mejores playas de Portugal, especialmente por sus largos 9 kilómetros de arena, con infinitas posibilidades para descansar y relajarse (la arena parece harina y cuenta con altas dosis de calcio, yodo y magnesio con propiedades curativas) sus aguas cálidas y sus sitios de buceo.
- Consejo viajero: al encontrarse en una isla de 42 kilómetros de extensión, la playa no es la única actividad para hacer, si el itinerario lo permite, una gran recomendación es explorar los distintos puntos de Porto Santo.
3. Praia da Rocha, una playa para descansar (o no) en el Algarve
A pocos kilómetros de sus playas vecinas de la región, se encuentra Praia da Rocha, un ícono turístico dentro de Algarve, en el sur de Portugal. Su vida nocturna y su característica de sitio “al que hay que ir” durante la belle Epoque, hace que sea una gran imagen de las playas de la región, integrada por los infaltables miradores para selfies y posteos de Instagram.
- ¿Por qué visitar Praia da Rocha? Al ser un gran centro vacacional, Praia da Rocha cuenta con una especial vida nocturna, lugares donde realizar actividades acuáticas como lanchas rápidas o lugares donde relajarse como bares temáticos o incluso parques acuáticos a pocos metros donde toda la familia puede disfrutar.
4. Praia dos Caneiros, Algarve
También ubicada en el sur de Portugal, la Praia dos Caneiros se caracteriza por el color azul-verdoso de sus aguas, culminadas por los acantilados característicos de la región, con espacios de arena donde descansar y disfrutar del buen clima que caracteriza al país.
- Tip viajero: la playa da hambre y zambullirse en el mar, claro que también, la Praia dos Caneiros cuenta con servicios de restaurante y bar para almorzar, duchas y hasta la posibilidad de alquilar embarcaciones para los viajeros más activos.
5. Praia do Amado, una de las mejores playas de Portugal (y de Europa) donde surfear
Vamos, no nos quedemos solo en el surf, Praia do Amado es una de las mejores playas de Europa para practicar cualquier tipo de deporte acuático que requiera viento y oleaje debido a las condiciones del mar que se presentan frecuentemente. Lo mejor: es una playa casi selvática, por lo que, a no ser por los deportistas, no es muy visitada por las aglomeraciones turísticas.
- Consejo viajero: además de pasar el día en la playa, es posible visitar el pueblo de Carrapateira, ubicado a 5 minutos de carretera, súper instagrameable.
6. Praia do Camilo, una escalera hacia el paraíso en Lagos
Lagos es una de las ciudades donde, además de la belleza de sus calles, cuenta con varios accesos a las playas de su alrededor. La Praia do Camilo es una de ellas. A la cual, para llegar, es necesario acceder a través de una Stairway To Heaven, o una escalera “hacia el paraíso” (¿qué tal Led Zeppelin?). Volviendo a la realidad, la Praia do Camilo está integrada con aguas un tanto frías pero cristalinas y nada que las altas temperaturas de Portugal no inciten a darse un baño, a practicar buceo o a descansar en sus amplias arenas claras.
- Consejo viajero: las escalinatas son ideales para tomar fotografías pero cuidado, la vuelta desde la playa (osea, el ascenso por las escaleras) puede ser complicado para quienes no acostumbran a caminar tanto.
7. Praia da Comporta, paz y tranquilidad en Troia
Ubicada dentro de la Reserva Natural del Estuario del Sado, la Praia da Comporta se califica como otra de las mejores playas que visitar en Portugal, especialmente por quienes buscan la paz y la tranquilidad. A pesar de su alta frecuencia de viajeros, se destaca por un entorno relajado por el ambiente natural selvático protegido por la propia reserva.
- Dato curioso: La Praia da Comporta es un sitio ideal para la práctica de kitesurf, debido a su importante oleaje.
8. Praia do Carvoeiro, una playa familiar del Algarve
Momento de las playas urbanas, de las postales de casitas pintorescas y salidas al mar con arenas doradas, aguas turquesas y la necesidad inexplicable de fotografiarlo todo. En este caso, Praia do Carvoeiro, un destino tranquilo, elegido especialmente por familias y jubilados para pasar unas relajadas vacaciones fuera de temporada alta. A pesar de ello, los pueblos distribuidos en su alrededor son encantadores y repletos de opciones para entretenerse.
- ¡Tip viajero! Se pueden hacer excursiones a la Cueva de Benagil, la joya escondida de Portugal.
9. Praia das Azenhas do Mar, una de las mejores playas de Portugal cerca de Sintra
Siguiendo con las postales playeras “con encanto” nos encontramos con la Praia das Azenhas do Mar, una de las fotografías de las playas de Portugal con las casitas que “caen” por el acantilado, culminadas por la orilla del mar. A pesar de ser una playa pequeña, en comparación con las que venimos mencionando, la playa es un lugar tranquilo e ideal para visitar en familia.
- ¿Cómo llegar a Praia das Azenhas do Mar desde Sintra? Se puede acceder en auto, a lo largo de unos 15 kilómetros (o 10 minutos) o, en bus, utilizando el número 441 por unos 35 minutos, conformando un paseo ideal para un día de calor en la ciudad.
10. Praia do Carreiro do Mosteiro, en la Reserva Natural das Berlengas, un “pedacito de cielo” frente al continente
Como hay playas cerca de las ciudades, también las hay por fuera de los sitios más turísticos, ideales para los viajeros aventureros y los que prefieren el contacto con la naturaleza. La Praia do Carreiro do Mosteiro (llamada así por un antiguo monasterio que se encontraba en las inmediaciones) cuenta con un único acceso en barco desde mayo hacia octubre (coincidiendo con los meses de verano), siendo un lugar ideal para admirar la vida marina y disfrutar de las tranquilas aguas turquesas y cristalinas preservadas por la propia reserva.
- ¿Dónde está la Praia do Carreiro do Mosteiro? La playa, también conocida como Berlenga Grande, se encuentra próxima al punto de anclaje de los barcos que llegan a la reserva.
11. Praia do Norte, las olas más grandes del mundo en Nazaré
Seguramente muchos no sepan, pero hayan escuchado hablar de este lugar ya que, su fuerte y bravísimo mar alberga a una de las mayores olas del mundo, paraíso para los surfistas profesionales y galardonada por el Global Big Wave Awards. La Praia do Norte es también visitada por los viajeros más aventureros ya que no cuenta con seguridad o servicios, sino que está rodeada por un entorno agreste y selvático.
- Consejo viajero: para quienes no surfean, lo mejor de la playa, es disfrutar de la naturaleza y de las olas desde la orilla, velando por la seguridad de los viajeros.
12. Praia do Beliche, una perfecta postal de Portugal en Sagres
Ubicada también en la magnifica zona playera del Algarve, la Praia do Beliche es amplia, de arenas blancas y doradas y aguas color verde turquesas, con las costas bañadas por el Océano Atlántico. A pesar de la afluencia turística del sur de Portugal, la Praia do Beliche es una de las mejores playas que visitar en Portugal para disfrutar de la tranquilidad, amplia y con pequeñas galerías y cuevas naturales para investigar.
- ¡Tip viajero! Hay un pequeño restaurante playero que ofrece las típicas sardinas asadas, aunque también sándwiches, cervezas y sangrías para pasar la tarde.
13. Praia dos Três Castelos, tres castillos en el mar del Algarve
Caracterizando los paisajes portugueses casi a la perfección, la Playa de los 3 Castillos es otra de las postales que no hay que dejar de visitar en Portugal. Una belleza tanto fotográfica como para quienes buscan descender a la playa para descansar, protagonizado por las 3 gigantescas rocas (los castillos) que pueden verse desde los acantilados o descendiendo las escaleras hacia la costa.
- Dato viajero: la playa cuenta con instalaciones de servicios como baños y vigilancia y además, restaurantes donde almorzar.
14. Praia da Falesia, una de las mejores playas de Portugal que hay que visitar en Albufeira
Imagina el Cañón del Colorado o los paisajes del Lejano Oeste de Estados Unidos pero bordeados por un mar turquesa, ¿algo así? Claro, la Praia da Falesia es una de las playas más espectaculares de Portugal por contar con estos cañadones color rojizo que contrastan casi a la perfección, no solamente con el azul del mar, sino también con las fantásticas puestas de sol que se ven desde su orilla.
- Consejo viajero: la playa cuenta con casi 6 kilómetros de playa y fue premiada como una de las mejores playas de Europa por lo que visitarla, es casi una obligación.
15. Praia de Salema, una playa familiar en Portugal
Un ambiente tranquilo, relajado, repleto de servicios y con acantilados bordeando el arena dorada. Según el periódico The Guardian, es una de las mejores playas de Europa para visitar en familia, especialmente por su entorno y su tranquilidad tan característica.
- ¿Viajeros en familia? No te pierdas: las marcas en las rocas. El lugar fue habitado por los gigantes del mundo, los dinosaurios, por lo que en las paredes de los acantilados pueden verse huellas de quienes poblaron la región hace más de 140 millones de años.
16. Praia da Balança, una playa casi virgen en Lagos
Volvamos a la típica postal de las playas de Portugal: aguas turquesas, arenas doradas y acantilados y formaciones rocosas que hacen volar a la imaginación. La Praia da Balança es una de las pocas playas “casi vírgenes” que rodean al país por lo que visitarla, hace que el entorno natural y la playa en sí, correspondan a una de las mejores cosas que hacer cerca de Lagos.
- Consejo viajero: cuidado, el parking se encuentra bastante alejado del acceso a la playa por lo que, para los viajeros que no estén acostumbrados a caminar, puede resultar un tanto complicado.
17. Praia de Dona Ana, Lagos
Manteniéndonos en la misma región, nos dirigimos hacia Praia Dona Ana, considerada una de las 50 mejores playas del mundo, donde el mar turquesa y la cantidad de fotografías en Instagram, la popularizan dentro de las playas del Algarve. Casi como una frase poética, las rocas emergen sobre el mar formando una postal sumamente bonita de ver.
- Dato viajero: se encuentra a menos de 25 minutos a pie del centro de Lagos, por lo que, si las condiciones lo permiten, es recomendable acceder caminando.
18. Praia do Castelejo, miles de colores en las playas de Portugal, en el Algarve
Indiscutiblemente la región del Algarve cuenta con las mejores playas de Portugal, ¿no creen? La Praia do Castelejo forma parte de las mejores playas de Portugal, especialmente el contraste de colores dentro de la “paleta del artista” que la naturaleza ha otorgado: vegetación color verde, acantilados oscuros y el mar turquesa que, como siempre, culmina la postal.
- Cuidado: el camino es sinuoso pero no imposible, es recomendable asentarse lejos de los acantilados por los posibles desprendimientos de piedras.
19. Praia del Pego, naturaleza sin alejarse de la “civilización”
Para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza pero prefieren mantenerse cerca de los límites “urbanos”, la Praia del Pego es una de las mejores recomendaciones que visitar, liderada por el arena amplia, las dunas de arena blanca y el mar que sereno, se presta como un gran lugar para vacacionar en familia.
- Viajeros con itinerarios flexibles: esta playa se encuentra en la región centro, a casi 140 kilómetros de Lisboa, por lo que es una gran “escapada” desde la capital portuguesa durante la temporada de verano.
20. Praia Puerto Pim, una playa isleña más que recomendada para visitar en Portugal
Ubicada en la Isla de Faial, la Praia Puerto Pim es una de las más concurridas de toda la isla, especialmente por familias, ya que el mar también es calmo y permite a los niños disfrutar sin preocupaciones. Además de su tranquilidad y encanto del pueblito aledaño, es un lugar que, según la historia, fue donde llegaron los primeros pobladores de la isla, allí por el siglo XV.
- Dato viajero: es una playa que cuenta con todos los servicios necesarios, desde baños hasta seguridad para sus habitantes y, un detalle no menos importante, cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.
21. Praia da Barra, ubicada en Aveiro, ideal para surfistas
Volviendo a las playas preferidas por los surfistas por su alto oleaje, Praia da Barra se caracteriza por las bravas aguas atlánticas y pintorescos paisajes. Las olas se producen por los vientos que azotan en la región que, cuidado, durante el verano suelen ser fuertes. A pocos metros de la playa, es posible visitar el Faro de Aveiro, de 62 metros de altura, el más alto de Portugal.
- Consejo viajero: en los alrededores de la playa se sitúan diversos bares y discotecas que integran la gran vida nocturna de la región.
22. Praia de Guincho, ¡llamado para los amantes del kitesurf!
A menos de 30 minutos del centro de Lisboa se encuentra la Praia de Guincho, un sitio ideal para los amantes del kitesurf, aunque las olas también son ideales para el surf y más deportes acuáticos. A pesar de parecer un entorno natural y selvático, cuenta con servicios turísticos para todos los viajeros.
- Consejo viajero: si hay mucho viento, especialmente durante julio y agosto, es recomendable ir al extremo norte de la playa donde el acantilado funciona como refugio.
23. Praia do Barril en la Isla Tavira, una de las mejores playas de Portugal
Tal como dice su nombre, la playa de la Isla Tavira se encuentra, ¿dónde? Claro, en una isla. Esto hace que la única posibilidad de acceso sea en barco, desde el propio muelle de Tavira, desembarcando en zonas de buceo y hasta un camping donde es posible pasar la noche. Las inmediaciones del camping suelen ser los lugares de mayor aglomeración por lo que es recomendable alejarse algunos metros para disfrutar de la tranquilidad.
- Dato viajero: la Praia do Barril es naturista y una situación completamente aceptada (y legalizada), por lo que casi nadie lleva traje de baño.
24. La Cueva de Benagil, la joya de Portugal
Está bien, no es una playa per se, pero sí contiene una playa y es una de las joyas mejor guardas de Portugal, una maravilla natural creada únicamente por la erosión, creando un magnífico agujero en la roca por donde atraviesa la luz e ilumina la playa, el mar y el ambiente que lo rodea. Es posible acceder en barco, en kayak o incluso nadando, si se tiene un buen estado físico.
- Dato viajero: si quieres descubrir más sobre la maravilla de Portugal, visita nuestra guía práctica para visitar la Cueva de Benagil.
25. Praia de Figueirinha, una gran playa cerca de Lisboa
Con aguas poco profundas y casi sin corriente marina, la Praia de Figueirinha, ubicada a tan solo 30 kilómetros de Lisboa, es una gran alternativa para visitar, especialmente si se recorre Portugal en familia. La playa puede ser bastante concurrida durante el verano pero nada que, con arribar bien temprano, no se pueda evitar.
- Dato viajero: si hay marea baja, en la playa se forma una laguna cristalina previa al mar que genera un ambiente muy bonito de visitar.
26. Praia de Portinho da Arrábida, fanáticos del snorkel, ésta es la mejor playa de Portugal
Una playa que parece virgen, la formación de pinos a su alrededor y los distintos colores de azul del mar crean un sitio perfecto para, además, disfrutar del mundo submarino de las costas de Portugal. La Praia de Portinho da Arrábida se encuentra protegida por el Parque Natural da Arrábida, a menos de una hora de Lisboa, una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza marina.
- Consejo viajero: en la playa hay un sitio donde comprar comida para llevar y armar un picnic en la arena.
27. Praia de Odeceixe, el lugar donde el río se encuentra con el mar
En la desembocadura del Río Seixe, se encuentra la Praia de Odeceixe, una playa ideal para los que buscan un sitio perfecto para bañarse, formado por lagunas cuando baja la marea y rodeado de formaciones rocosas para dejar volar la imaginación. La playa es un lugar ideal para alquilar barcas y recorrer los distintos sectores.
- Dato viajero: para los amantes de la libertad, a pocos metros se encuentra la Praia das Adegas, una playa oficialmente naturista donde, si baja la marea, se puede acceder a pie.
28. Praia da Aguda, llamado para los surfistas (sí, otra vez)
Como se puede notar, el oleaje de algunas playas de Portugal hace que existan diversas opciones para surfistas y la Playa de Aguda, es una de ellas. Claro que esto no quiere decir que, los que no nos familiarizamos con el deporte, no podamos disfrutar, para nada, sino que los extensos kilómetros de arena amplia permite que haya mucho espacio para descansar.
- Consejo viajero: la playa conserva una vida submarina interesante, especialmente entre las rocas, por lo que tomar las gafas de snorkel, es un gran consejo.
29. Praia Sao Pedro de Muel, senderismo y bici antes del baño
La playa se encuentra sobre el pueblito pesquero del mismo nombre que, casi como un cuento, las casas color blanco y sus calles adoquinadas, muchas de ellas datadas de la época colonial, desembocan en el Océano Atlántico y en pequeñas salidas donde es posible descansar y fotografiar.
- Lo mejor: al ser un “pueblo de verano” en temporada, la única actividad no se limita a la playa sino también a investigar los rincones históricos y los encantos del pueblo.
30. Praia dos Tres Irmaos, grutas, acantilados y aguas cristalinas, de las playas más famosas de Portugal
La Praia dos Tres Irmaos (de los tres hermanos, en español) es una de las playas más visitadas de Portugal donde, además de contar con las 3 rocas gigantescas, que representan a su nombre, la erosión ha creado grutas donde juegan los niños, pequeñas calas donde descansar y miradores donde disfrutar del ambiente.
- Consejo viajero: O Caniço es el único restaurante de la playa que, además, se caracteriza por estar incrustado en el acantilado, lo que le provee unas vistas al mar espectaculares (el precio por persona es caro, pero si se tiene un presupuesto flexible, la visita vale completamente la pena).
De las más de 380 playas que tiene Portugal, ideales para disfrutar durante más de 3 mil horas de sol al año, con más de 830 kilómetros de costas y la posibilidad de descubrir esos rincones secretos de encanto, elegir las mejores playas de Portugal puede ser una tarea más que complicada. La experiencia de uno como viajero hace que a cada una de ellas le pueda encontrar el encanto y, a pesar de no conocer todas en un solo viaje, poder disfrutar de una de las maravillas que tanto caracteriza al país: sol, arena y mar de distintas tonalidades de azul, formando una perfecta postal natural portuguesa.