Nueva York tiene el privilegio de disponer de un museo para todos los gustos, presupuestos y necesidades artísticas. No es ninguna sorpresa que así sea, ya que esta es la ciudad que dio a luz los Met Cloisters y el Museo Metropolitano de Arte. Por lo tanto, ya sea que te encuentres buscando una institución bulliciosa que ofrezca un amplio estudio de la historia del arte o un pequeño espacio dedicado a un siglo, región o género específico, ten la seguridad que por lo menos en uno de todos los museos de Nueva York lo encontrarás.
Así que te invitamos a descubrir con nosotros todo lo que necesitas saber sobre estos fabulosos lugares y a seleccionar los que más llamen tu atención para no perdertelos la próxima vez que viajes a esta fantástica ciudad que es, sin dudas, una de las más visitadas de Estados Unidos. Sin más dilaciones, ¡comencemos!
¿Cuáles son los mejores museos de Nueva York?
1. Museo Metropolitano de Arte
¿Acaso existe una mejor manera de empezar esta lista de los museos de Nueva York que con el emblemático Museo Metropolitano de Arte? De ser así, no queremos saberlo y hasta nos animamos a discutirlo ya que, sin lugar a dudas, es uno de los sitios que no puede faltar en tu itinerario de viaje.
Cuando vayas, te aconsejamos prepararte mentalmente para admirar una colección de más de 2 millones de objetos y obras de arte que abarcan 5000 años de historia del arte, además de múltiples exposiciones itinerantes que muestran obras de todo el mundo. Como imaginarás, si no vas con tiempo existe la posibilidad de no llegar a ver toda la exhibición, por lo que te invitamos a considerar visitarlo más de una vez, para así sentirte con la libertad de tomarte el tiempo que desees para admirar cada cosa.
Para que tengas una idea, el museo abre temprano y los fines de semana cierra tarde para que los visitantes exploren con total tranquilidad. De hecho, no hay necesidad de abandonar las instalaciones hasta que los guardias así lo dispongan. ¿Lo mejor de este sitio? Debido a su amplitud, el museo posee una buena cantidad de bancos cómodos para descansar, puntos de carga de teléfonos celulares, cabinas de información y una cafetería con delicias de temporada.
2. Museo de Arte Moderno (MoMA)
Conocido por ser uno de los museos de Nueva York más importantes, el Museo de Arte Moderno es un sitio que sí o sí debe estar en tu lista de cosas para hacer en la ciudad cuando te encuentres vacacionando allí.
Las galerías de este edificio se extienden a lo largo de cinco pisos, cuyos balcones regalan algunas de las mejores vistas de la ciudad. Además, las instalaciones de sonido que posee el atrio se pueden escuchar en todo el museo, creando una experiencia envolvente y cacofónica tan interesante que te dejará con la boca abierta.
Cuando vayas, no puedes perderte el jardín de esculturas al aire libre que posee: solo puedes acceder desde el interior del museo, que posee un suelo de mármol pulido y una serie de obras creadas por reconocidos artistas como Aristide Maillil, Henri Mattise, Rachel Whiteread y Pablo Picasso.
Definitivamente, este es uno de los museos de Nueva York más interesantes y con mayor peso simbólico no solo en la Gran Manzana, ¡sino también en todo el mundo! Prometemos que quedarás encantado con todo lo que encontrarás aquí y hasta querrás regresar.
3. Museo de Arte Leslie Lohman
Ubicado en el hermoso distrito de Manhattan y conocido por tener un impacto cultural impresionante, el Museo de Arte Leslie Lohman es uno de los museos de Nueva York con mayor cantidad de obras creadas por artistas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ (¡cuenta con más de 22.000!) tanto históricos como contemporáneos, por lo que la colección permanente es impresionante.
Además, posee infinidad de artículos que incluyen contribuciones de artistas queer icónicos como Andy Warhol, Robert Mapplethorpe, David Hockney y Berenice Abbott, entre otros.
¿Qué estás esperando para sumar este fabuloso lugar a tu lista de museos de Nueva York que no puedes dejar de visitar? Puede parecer un lugar sencillo, pero ten la seguridad de que funciona como un importante constructor de la comunidad.
4. Galería Nicola Vassel
Esta hermosa galería de arte contemporáneo es uno de los museos de Nueva York más jóvenes: abrió sus puertas a principios del 2021 y alberga una fascinante variedad de obras fabricadas por talentosos artistas contemporáneos.
La galería se compromete a impulsar conversaciones frescas e imaginativas sobre la historia y el futuro del arte a nivel global, por lo no importa cuándo vayas, siempre encontrarás algo curioso en exhibición.
Nicola Vassel es una comerciante de arte desde hace muchos años, conocida por ser una curadora veterana y una conferencista de clase mundial que ha organizado exposiciones en todas partes, desde Londres y Berlín hasta Shanghái. Así que ya sabes, si te encuentras buscando museos de Nueva York nuevos e interesantes, esta galería es un destino obligatorio que te encantará.
5. Museo Whitney de Arte Americano
Este es uno de los museos de Nueva York más importantes si lo que deseas es aprender de cultura mientras exploras los vecindarios más icónicos de la ciudad como West Village, Meatpacking District, High Line y Hudson River Park.
También conocido como “The Whitney”, este museo alberga una fenomenal colección de arte permanente que promete recorrer la creatividad estadounidense desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y la verdad es que cumple sus prometidos a la perfección: allí encontrarás pinturas, esculturas, fotografías, obras de arte en video e instalaciones multimedia muy eclécticas.
El Museo Whitney de Arte Americano, además, destaca por exhibir artistas vivos, hecho que le da a la galería una sensación fresca y extremadamente contemporánea. Te recomendamos visitar el lugar los viernes por la noche, ya que en estos momentos ofrecen abonar el boleto de acceso por el valor que los viajeros quieran y puedan pagar: ¡una maravillosa opción si viajas a Nueva York con un presupuesto ajustado! No te lo pierdas.
6. The Frick Collection
Esta impresionante colección suele exhibirse en una enorme mansión ubicada en Upper East Side, la antigua casa del difunto coleccionista de bellas artes y objetos decorativos, Henry Clay Frick (1849-1919). En The Frick Collection podrás encontrar creaciones de Goya, Renoir y Tiziano, además de pinturas, esculturas, muebles, cerámicas, trabajos en papel, textiles, relojes, medallas y esmaltes de otros artistas de renombre.
Gracias al ambiente íntimo que transmite la mansión, las obras se pueden apreciar de una manera más fresca y relajada en comparación con otros museos de Nueva York que son públicos y considerablemente más grandes.
En la actualidad, el edificio en el que se suele establecer la galería se encuentra en refacciones, ¡pero no te preocupes! La colección está reubicada temporalmente en una bonita estructura de diseño moderno en Madison Ave y 75th St., la antigua sede del Museo de Whitney. Si bien el entorno no es el mismo de siempre, las obras sí lo son y no te arrepentirás de visitarlas.
7. Museo Americano de Historia Natural
Si viajas con niños pequeños, no puedes dejar de visitar el Museo Americano de Historia Natural, uno de los museos de Nueva York más divertidos y entretenidos para todas las edades. Los adultos se maravillarán tanto como los adolescentes y los niños pequeños de las exhibiciones de dinosaurios esqueléticos y otros cientos de maravillas naturales que se encuentran dispuestas en este enorme edificio que alcanza los 185.806 metros cuadrados, que además incluye un planetario estelar y una vasta biblioteca.
El valor de la entrada lo pones tú en base a tu presupuesto y a lo que consideres que vale la experiencia, pero nosotros te recomendamos que abones lo más que puedas dentro de tus capacidades, ya que cada uno de los atractivos y descubrimientos fueron llevados a cabo por un equipo de 200 científicos profesionales. Además, su manifiesto es prometedor: “Descubrir, interpretar, difundir, a través de la investigación científica y la educación, el conocimiento sobre las culturas humanas, el mundo natural y el universo”.
8. Museo de Arte Rubin
Localizado en el barrio Chelsea del distrito de Manhattan, el Museo de Arte Rubin es uno de los museos de Nueva York más originales: se trata de un sitio que brinda una experiencia dedicada exclusivamente al arte de las zonas de Eurasia, Asia Central, India y el Himalaya. Prometedor, ¿no crees?
La colección del Himalaya tiene un fuerte enfoque en la cultura tibetana e incluye pinturas de tela llamadas thangkas, estatuas y otros objetos tradicionales que resultan interesantes.
Si deseas visitarlo, te recomendamos visitarlo un viernes, ya que en ese día el museo abre sus puertas de manera libre y gratuita. Abre hasta las 22:00 horas y realmente vale la pena visitarlo para admirar y entretenerte con las instalaciones inmersivas. Entre las atracciones más destacadas se encuentra la sala del santuario tibetano: se encuentra repleta de velas parpadeantes y asegura una calma relajante que caracteriza a los cánticos de monjas y monjes tibetanos. Te invitamos a entrar en este enlace para conocer más sobre museos gratuitos de Nueva York, ¡te ayudará a ampliar y detallar tu lista!