El Faro de Moncloa, también nombrado como Faro de la Moncloa, es una torre de iluminación de unos 110 metros de altura construida en 1992 en Madrid, año en que la ciudad fue designada Capital Europea de la Cultura. Se trató de la Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, quien luego de que la construcción cayera en desuso decidió volver a poner este espacio a disposición del ciudadano con un uso exclusivamente de mirador.
Los visitantes pueden deslumbrarse con vistas a 92 metros de altura que recorren los ascensores panorámicos que trasladan a los visitantes hasta el gran mirador de la construcción que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid, barrio de la ciudad de Madrid, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca.
¿Cómo visitar el Faro de Moncloa en Madrid?
Según el sitio web del Ayuntamiento de Madrid, quienes quieran visitar el Faro de Moncloa pueden acceder a su Mirador los días martes a domingo de 9:30 a 20:00 horas, siendo las 19:30 el horario permitido para la última subida. Por su parte, la taquilla para comprar las entradas para ingresar al mismo permanecerá abierta de 09:30 a 19:30 horas. Los días lunes quedará cerrado, a excepción de ciertos días festivos que se deberán consultar con los medios oficiales a cargo de su gestión.
Una vez dentro del Faro de Moncloa, encontrarás que el mirador dispone de una barandilla informativa que hace un repaso por el crecimiento y la evolución de la ciudad a lo largo de su historia. La barandilla cuenta con reproducciones a escala de 50 de los principales edificios y enclaves que desde este lugar es posible contemplar, acompañados de datos de interés y curiosidades, tanto en español como en inglés.
Al finalizar el recorrido puedes aprovechar a llevarte un recuerdo de tu visita: el Faro de Moncloa cuenta con un nuevo punto de venta de productos inspirados en Madrid. En dicho espacio se ofrece una selección de los principales artículos disponibles en la icónica Tienda Casa de la Panadería del Centro de Turismo de la Plaza Mayor.
¿Qué ver desde allí?
Subir al mirador de el Faro de Moncloa es toda una experiencia: a través de sus enormes cristaleras se pueden contemplar el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía, las Cuatro Torres y, de fondo, la sierra de Guadarrama. Todo desde lo alto.
¿Cuánto cuesta la entrada al Mirador del Faro de Moncloa?
Para ingresar a esta especie de monumento y recorrerlo por dentro hasta subir a su Mirador, la entrada general es de 4 euros. A tener en cuenta: El Faro de Moncloa cuenta con una entrada reducida de 2 euros que aplica a niños de entre 7 y 14 años (ambos inclusive), mayores de 65 años (inclusive) y para personas con discapacidad y un acompañante; también tiene una tarifa «superreducida» de 1 euro que aplica para niños de hasta 6 años (inclusive).
Las entradas pueden conseguirse en la boletería del edificio o vía online. *Dato viajero: En el faro se pueden comprar también los billetes para el bus turístico Madrid City Tour.
¿Cómo llegar al Faro de Moncloa?
Como te indicamos anteriormente, el Faro de Moncloa está situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
A continuación, conoce cómo llegar al Faro de Moncloa utilizando el transporte público de la ciudad:
- Para llegar al Faro de Moncloa en Metro: Deberás bajarte en la estación Moncloa de las líneas 3 y 6)
- Para llegar al Faro de Moncloa en Bus: Deberás tomar las líneas 160, 161, A, 162
- Para llegar al Faro de Moncloa en Bicimad: Estación 110 (Paseo de Moret, 2)
Imperdible: Justo al lado del Faro de Moncloa se encuentra el Museo de América, un sitio imperdible que cuenta con una impresionante colección de piezas precolombinas, etnográficas y coloniales, entre las que destaca el tesoro de los Quimbayas, el conjunto más completo de orfebrería americana que se conserva.