Timisoara, Veszprém y Eleusis se preparan para ser Capital Europea de la Cultura en 2023: dónde se encuentran y qué ofrecerán

Capital Europea de la Cultura en 2023-ciudades-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Con el inicio de un nuevo año, la Capital Europea de la Cultura entra en una nueva era. En esta oportunidad, las ciudades de Timișoara (Rumanía), Eleusis (Grecia) y Veszprém (Hungría) preparan sus mejores galas para ser presentadas como referentes europeas del 2023 de los mejores aspectos culturales que un destino pueda ofrecer.

¿Por qué hablar de una Capital Europea de la Cultura? La Unión Europea otorga el título de capital cultural, anualmente, a una o varias ciudades o regiones. Se trata de un título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una, dos o más ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales.

El objetivo de esta iniciativa es promover la diversidad, los aspectos comunes de la cultura europea y fortalecer el sentimiento de identidad de los ciudadanos con Europa. Las ciudades ofrecen un gran número de eventos culturales interesantes. En esta oportunidad, será el turno de las ciudades de Timisoara en Rumania, Veszprém en Hungría y Eleusis en Grecia.

Sin dudas, ser «Capital Europea de la Cultura» es un título muy codiciado. A continuación te compartimos algunos datos clave de las ciudades elegidas para representar este atractivo en 2023.

Esta ciudad, construida por el imperio austríaco de los Habsburgo, del que formó parte durante siglos, ofrece un patrimonio arquitectónico único que es fruto de siglos de convivencia entre rumanos, húngaros, serbios, judíos, gitanos y otras minorías.

Timisoara

Con unos 300.000 habitantes, Timisoara es una de las principales ciudades rumanas y está situada en el oeste del país, muy cerca de las fronteras con Hungría y Serbia. Esta situación geográfica contribuye a la condición de puente entre culturas por la que es conocida la ciudad. 

image Capital Europea de la Cultura Capital Europea de la Cultura en 2023 ciudades 3
Capital Europea de la Cultura en 2023: Timosoara

Conocida como la «pequeña Viena», Timisoara inaugurará su capitalidad el 17 de febrero, cuando comienza un calendario de espectáculos y atracciones culturales con más de un millar de eventos de todas las disciplinas artísticas entre los que destacan obras de teatro, cine, jazz y música clásica.

Veszprém

Veszprém es una de las ciudades más antiguas de Hungría. Fue construida sobre cinco colinas junto al río Séd. Es más conocida por su club de balonmano, pero también se puede visitar sus iglesias, museos, colecciones de arte y el palacio arzobispal barroco del siglo XVIII.

Es más que seguro que nunca antes hayas escuchado hablar de Veszprém: este ha sido hasta ahora un lugar desconocido, pero los organizadores de la Capital Europea de la Cultura quieren cambiar esto y atraer hasta 2,5 millones de personas.

Capital Europea de la Cultura en 2023: Veszprém
Capital Europea de la Cultura en 2023: Veszprém

La ceremonia de apertura como Capital Europea de la Cultura 2023 se llevará a cabo el 21 de enero con un gran espectáculo. A partir de la primavera, la ciudad se pondrá en marcha para los turistas con programas que incluyen música, gastronomía y vino.

Dato: Veszprém está a sólo diez kilómetros del lago Balaton, en cuyas orillas se cultiva vino desde la época romana.

Eleusis

La ciudad griega de Eleusis, situada a las puertas de Atenas, se encuentra ultimando los preparativos para convertirse junto a la húngara Veszprém y la rumana Timisoara en Capital Europea de la Cultura para 2023, lo que la convierte en la cuarta ciudad griega en obtener esta condición tras Atenas, Salónica y Patras.

Capital Europea de la Cultura en 2023: Eleusis
Capital Europea de la Cultura en 2023: Eleusis

Entre febrero y noviembre, la ciudad industrial se convertirá en escenario de 465 eventos, y cientos de artistas de 30 países se darán cita para ofrecer conciertos, espectáculos de baile o exposiciones. Bajo el título Misterios de la Transición el municipio quiere mostrar la transformación que ha vivido desde lo que en la antigüedad fue un sitio de culto hasta la industrialización y posterior declive.

En los últimos años han podido ser recuperados edificios que habían quedado abandonados por la crisis financiera y la desindustrialización. Un ejemplo de este cambio lo constituye una antigua fábrica de aceite convertida en museo arqueológico, o la conversión de una bolera en una sala de conferencias.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *