[GUÍA] Reserva Nacional Paracas: cómo visitar una de las áreas protegidas más importantes de Perú

cómo-llegar-a-la-reserva-nacional-paracas-perú
Editora / Travel Content Editor

Ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Lima, la Reserva Nacional Paracas es una reserva donde se unen el océano Pacífico y el desierto del continente sudamericano, formando así paisajes impresionantemente bellos. Se trata de la única reserva marina de Perú, convirtiéndose también en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la ecología. 

¿Qué es la Reserva Nacional Paracas?

La Reserva Nacional Paracas (RNP) es una de las dos áreas naturales protegidas categorizada, que protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros. Un espacio dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, así como también a la protección del patrimonio cultural e histórico de la cultura pre-inca que se ha descubierto en Paracas.

Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies y genera ingresos económicos a miles de pobladores.

Protege, en su interior, diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta reserva ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias iqueñas de Paracas e Ica, respectivamente. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35 % pertenecen a tierra firme e islas y el 65 % a las aguas marinas.

¿Qué ver en la Reserva Nacional Paracas?

La Reserva Nacional de Paracas fue designada como Sitio de Importancia Regional de WHSRN en 1991 debido a su importancia como área de parada y descanso para una gran diversidad de aves playeras Neárctica, algunas con poblaciones en estado de declive. Esta reserva marca la parte más al sur del rango de distribución en el Pacífico Occidental (Calidris mauri). El sitio es una costa desértica a lo largo de un océano muy productivo. El área contiene playas arenosas, zonas intermareales rocosas y acantilados rocosos.

Playa Roja

Esta es una insólita playa de arena roja, única en el mundo, resultado de actividad volcánica tras milenarias erupciones que azotaron al océano Pacífico.

image Reserva Nacional Paracas reserva nacional paracas playa roja 1

Playa Roja, ubicada dentro de la reserva nacional Paracas (RNP), fue escenario del filme «Don’t Look Up», que se ha convertido en uno de los títulos más vistos de la plataforma. Dirigida por Adam McKay, cuenta con un reparto de primera encabezado por Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Meryl Streep. A modo de sátira trata la crisis climática y ambiental que atraviesa el planeta, a la que se suman acontecimientos desatados con la pandemia del covid-19.

Playa Lagunillas

Playa Lagunillas es un balneario que se encuentra en el distrito y provincia de Pisco, en la región de Ica. Playa Lagunillas es una de las playas más visitadas de la Reserva de Paracas. La amplia bahía que posee este balneario también es parte de su gran atractivo, ya que permite al visitante practicar distintas actividades en la misma. 

image Reserva Nacional Paracas reserva nacional paracas playa lagunillas 1

Playa La Mina

Esta playa de arena situada en la Reserva Nacional de Paracas se destaca también por la presencia de acantilados a su alrededor, aves marinas y un entorno desértico.

image Reserva Nacional Paracas reserva nacional paracas playa la mina 1

Islas de Paracas

Bajo este nombre se agrupan a las siguientes islas: Ballestas, Piedra Redonda, Tres Marías y San Gallán. En los alrededores de la isla Ballestas se aprecian rocas a flor de agua y, muy cerca de estos lugares y de la isla, una gran colonia de lobos marinos de pelo chusco que llegan a los 2 500 individuos, aproximadamente.

En cuanto a los Islotes Tres Marías, también llamados Islas Tres Marías, son un grupo de tres pequeñas islas rocosas pertenecientes al Perú, situadas en el océano Pacífico a unos 5 km al noroeste de la península de Paracas.

Reserva Nacional Paracas, una de las áreas protegidas más importantes de Perú.
Reserva Nacional Paracas, una de las áreas protegidas más importantes de Perú.

Fauna

La RNP alberga una gran diversidad biológica, en especial en la parte marino-costera. Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar. El principal banco de conchas de abanico (Argopecten purpuratus) del país se encuentra en la bahía de Independencia, donde también se halla una importante variedad de cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos.

image Reserva Nacional Paracas reserva nacional paracas fauna

Dentro de las aves que se pueden ver destacan el flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el potoyunco (Pelecanoides garnotii), el zarcillo (Larosterna inca) y eventualmente el cóndor andino (Vultur gryphus). También se pueden apreciar los lobos marinos finos (Arcthocephalus australis), los lobos marinos chuscos (Otarya bironia) y el gato marino o nutria (Lontra felina). Así también se pueden divisar en las aguas marinas a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el bufeo (Tursiops truncatus)  y el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus).

En cuanto a aves, las especies dominantes son Calidris albaCalidris mauriCalidris pusilla, y Pluvialis squatarola. Los censos aéreos realizados por el Servicio Canadiense de Vida Silvestre (1985), reportan cerca de 7,700 Calidris alba (el 8,1% de la población de la costa del Pacífico) en la reserva. Morrison y Ross recomendaron a WHSRN la incorporación de esta reserva como un sitio regional con base en criterios porcentuales.

Hay decenas de miles de aves playeras que se alimentan alrededor de unos 15 kilómetros al norte de la desembocadura del río Pisco, y pasan la noche dentro de los límites de la reserva. Se trata de aves no se encuentran incluidas en ninguno de los censos diurnos mencionados anteriormente. Pero, si se incluyen la totalidad del número de aves playeras reportadas para la reserva Paracas; se llegaría alrededor de 100.000 individuos.

Sitios arqueológicos

Dentro de la Reserva Nacional de Paracas se han identificado más de 100 sitios arqueológicos que demuestran el grado de adaptabilidad a la zona del antiguo peruano. Los restos encontrados muestran un estilo de vida simple, dedicado básicamente a la pesca y a la recolección de mariscos. En el proceso evolutivo de la cultura Paracas se encuentran los conocidos y valorados textiles que son clasificados en la etapa Necrópolis de esta importante cultura.

En el Museo de Sitio Julio C. Tello se puede conocer parte de la fascinante historia de este lugar que representa un centro cultural importante del país. En el recorrido a través de la Reserva Nacional de Paracas se encuentran diferentes vestigios de la riqueza arqueológica del lugar y de la interdependencia del mar con el poblador.

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional Paracas?

Está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Paracas e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.

La RNP está ubicada a 250 Km de Lima y es de fácil acceso desde la carretera Panamericana Sur. En ella se puede acampar previa coordinación con la Jefatura del Área. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Pisco y el Chaco donde se puede pernoctar y emprender también otras actividades como la visita a las Islas Ballestas.

Si bien, después del terremoto de agosto de 2007 ya no se puede apreciar la formación rocosa denominada “La Catedral”, se puede gozar de una belleza paisajística única que se complementa con una buena oferta gastronómica y reparadores baños en las magnificas playas de la reserva. Para los observadores de aves la mesa también está servida, así como para aquellos que disfrutan de caminatas y de la aventura en escenarios naturales.

image Reserva Nacional Paracas reserva nacional paracas como llegar

¿Cuándo es la mejor época para visitar la Reserva Nacional Paracas?

En la Reserva Nacional Paracas el clima promedio es caluroso. La temperatura media anual es de 18º C, oscilando entre 22º C en febrero y 15º C en agosto. Las lluvias son muy escasas y se da básicamente en invierno. La aridez de la zona origina los vientos rasantes al suelo e intensos conocidos como Paracas que son incómodos para el visitante pero que son normales en este lugar.

Si bien la afluencia de turistas se da todo el año, la temporada más convocante y de mayor presencia se concentra en los cuatro primeros meses del año.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *