Con una marcada influencia de tradiciones internacionales debido a la inmigración, sumado también a platos donde se destaca la presencia de pescados y mariscos debido a la cercanía con el mar, Curitiba goza de una oferta culinaria sorprendente. En este post te contamos dónde comer en Curitiba y qué tipo de experiencias no podés perderte.
Si estás pensando en lugares para conocer en Curitiba, además de recomendarte una imperdible guía sobre qué hacer en este destino del sur brasileño y sus principales sitios de interés, tienes que conocer cuáles son sus mejores rincones gastronómicos para descubrir los platos típicos de la zona.
Dónde comer en Curitiba: las 9 mejores propuestas
1. Ópera de Arame
Con solo 75 días de construcción, Ópera de Arame (Ópera de Alambre en español) es un espacio que ha sabido aprovechar al máximo la experiencia y el servicio a disposición de los visitantes.
Es una de las atracciones más convocantes de Curitiba y, como su nombre lo indica, se trata de un teatro diseñado con el alambre como protagonista: su diseño es circular y se encuentra construido sobre un lago artificial, por lo que el acceso al mismo es cruzando un puente.
En el complejo mismo donde se encuentra el teatro también se ha dispuesto de un restaurante y espacio para eventos: gracias a la oferta culinaria y el atractivo estético del lugar han logrado obtener la distinción como “Mejor establecimiento gastronómico para llevar un turista” otorgada por la edición 2022 de Prémio Topview Gastronomía.
Ubicación: Rua João Gava, 920.
2. Hard Rock Café
Un Hard Rock que se destaca por ser el primero de Brasil y el tercero más grande del mundo: se trata de la locación perteneciente a la firma ‘rockera’ más grande de Brasil.
Hard Rock Cafe Curitiba ofrece una experiencia única y vibrante para los fanáticos del Rock ‘n’ Roll. Los viajeros pueden encontrar este spot gastronómico en el exclusivo barrio de Batel, en pleno centro de la ciudad. El espacio dispone de dos bares repartidos en dos plantas, un restaurante con escenario y un salón privado.
Como es de esperar en una de las ciudades más admirables del estado de Paraná en particular y de Brasil en general, en Hard Rock Cafe Curitiba el diseño arquitectónico refleja el legado internacional de esta “smart city” como un ejemplo de innovación en el mundo: las características de la ciudad se reflejan en la apariencia del restaurante y en la adopción de soluciones inteligentes como el uso racional del agua, la eficiencia energética, la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y recursos.
Recomendaciones gastronómicas: Pide la Original Legendary® Burger o la Local Legendary Burger.
Ubicación: Rua Buenos Aires, 50.
3. Bar do Alemão
Si estás buscando información sobre dónde comer en Curitiba, debes saber que este es un plan verdaderamente imperdible en la ciudad: un bar inspirado en la tradición culinaria de Alemania que te transportará al menos por un rato a un pub local en pleno viejo continente.
Ubicado en el malecón de Largo da Ordem, en el Centro Histórico de Curitiba, Bar do Alemão funciona desde el año 1979, manteniendo un ambiente rústico, tradicional en las tabernas alemanas, y convirtiéndose en una verdadera “institución de la bohemia curitibana”.
Su existencia no es casual: la ciudad ha sabido mantener y preservar fuertemente la historia de colectividades inmigrantes, y la de Alemania ha sido una de esas comunidades.
¿Qué no puede faltar en tu comida? El Chopp Submarino: se trata de la creación más famosa de la casa y comprende una jarra o chopp de cerveza que tiene en su interior un trago de Steinhäger en una mini jarra sumergida estratégicamente. Las tazas se personalizan con diferentes temáticas a lo largo del año, destacando siempre fechas conmemorativas, proyectos culturales y temas de actualidad.
Dato curioso: Estas tacitas se las pueden llevar los clientes como recuerdo, eso es algo que antes no estaba “oficialmente permitido” pero, al ver que los comensales se guardaban estos mini vasos entre sus pertenencias, la casa comenzó a ofrecerlo como cortesía.
Ubicación: Rua Dr. Claudino dos Santos, 63.
4. Bodebrown
Si bien la caipirinha es la bebida por excelencia para degustar en Brasil -o cualquier tipo de aperitivo derivado de la cachaça o cachaza-, la estadía en Curitiba amerita hacer una parada técnica para llenar el cuerpo de un poco de combustible y buenas anécdotas: la cita definitiva para esto se encuentra en Bodebrown.
Situada sobre la calle Rua Carlos De Laet, la marca cervecera Bodebrown fue fundada en 2009 por el maestro, cervecero y químico Samuel Cavalcanti. Se trata de una de las cervecerías más premiadas de Sudamérica, acumulando más de 150 premios nacionales e internacionales. Entre sus principales distinciones se destacan: dos veces Mejor Cervecería de Brasil por el Festival Brasileiro da Cerveja de Blumenau, certificado de excelencia en el Brussels Beer Challenge en Bélgica, trofeo conmemorativo Gary Sheppard en Australia, premio World’s Biggest real-ale en Inglaterra y medallas de platino en el Mondial de la Bière en Canadá.
¿Qué hace a esta cervecería tan atractiva? De seguro no son datos menores todos los reconocimientos internacionales que han sido otorgados a la firma, sin embargo, una de las razones por la que este lugar se corona como un éxito “turístico” en la ciudad y una respuesta esperada a la hora de buscar dónde comer en Curitiba -y de gran presencia de aficionados por la cerveza y la música- es su estrecha relación con la banda británica de heavy metal Iron Maiden.
Todo comenzó en 2019, cuando Bodebrown se asoció con Iron Maiden para crear una nueva cerveza artesanal con la marca Iron Maiden llamada Trooper Brasil IPA. Esta primera cerveza debutó con críticas fantásticas y fue tan popular que los colaboradores se decidieron a lanzar una segunda cerveza con la marca Iron Maiden llamada Aces High.
En agosto, Iron Maiden estuvo en Brasil para el festival de música “Rock in Rio” y, como la circunstancia ameritaba, la banda también visitó la fábrica de Bodebrown, donde los miembros pudieron probar Aces High con el presidente de O-I Américas Sur, Hugo Ladeira, y el gerente de cuentas clave, Marcelo de Muro. De esta manera, TROOPER ACES HIGH es la segunda cerveza oficial de la banda en Brasil, una creación en la que lúpulos y maltas se mezclan como una “agresiva maniobra aérea etílica”.
Durante los fines de semana, la calle donde se encuentra ubicada la fábrica se viste de colores y rock en vivo para pasar un buen rato con vaso en mano. Para quienes quieran descubrir más sobre el origen de Bodebrown y la entrañable alianza con Iron Maiden, pueden realizar una visita guiada a la fábrica, disfrutar de una degustación y luego proveerse de varias de las ediciones de la marca en su beer shop.
Dato curioso: Bodebrown es también una cervecería escuela, siendo la primera escuela cervecera de Brasil y habiendo formado ya a más de 7.000 cerveceros artesanales a lo largo de su trayectoria.
Ubicación: Rua Carlos de Laet, 1015.
5. Madero
Es una de las cadenas de hamburguesas más importantes de Brasil cuyo origen se remonta a Curitiba: según indican a través del sitio web de la firma, la historia de Grupo Madero está fuertemente ligada a la historia de su fundador, el chef Junior Durski. Joven y autodidacta, en 1999 abrió su primer restaurante (Durski) en Curitiba, a fines de transformar su hobby de cocinar en un plan de negocios.
Con el paso del tiempo sería todo un éxito en el país: en 2005 se realizó la apertura del primer Madero Steak House, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Curitiba. Luego, pertenecientes al mismo grupo inversor, siguieron varias aperturas más: los estados de Bahía, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande del Norte, Río Grande del Sur, Santa Catarina, San Pablo, entre otros, cuentan con restaurantes Madero en sus principales ciudades.
Ubicación: Pátio Batel
6. Limoeiro
La firma misma, fundada en 2010 por la chef Vania Krekniski, se autodefine como un espacio que “recuerda a la casa de la abuela”: un ambiente sencillo, con un patio y un jardín muy agradables, combinado con una cocina auténtica con un sabor único. Se trata de una casa de comidas que ha sido reconocida en varias oportunidades a través de eventos como Prémio Topview Gastronomía, Traveler’s Choice Awards by TripAdvisor, Selo de Qualidade no Turismo de Paraná o Curitiba Restaurant Week.
¿Qué encontrar allí? Como su nombre lo indica, la estética está inspirada en los limones, por lo que es posible apreciar el color amarillo inundando todos los espacios. La cocina es casual, con un enfoque en la cocina italiana, y sorprende con la diversidad de ingredientes y condimentos. El menú incluye pastas, carnes, pescados y risotto, junto a exclusivos postres.
Ubicación: Av. Mal. Humberto de Alencar Castelo Branco, 669.
7. A Caiçara
La cocina de este lugar se basa en la cocina caiçara: según explican, el pueblo y la cultura caiçara se encuentran desde la costa sur de Río de Janeiro hasta Santa Catarina. Formada por el mestizaje de indios, negros y europeos, la población que se asentó entre la sierra y el mar en esta región heredó conocimientos, recetas y especias de estas etnias, dando como resultado una cocina ligera y sabrosa.
En este restaurante se utilizan alimentos frescos de la costa para preparar platos apetitosos: mariscos, harina de yuca, plátano macho y pupunha son algunas de las opciones disponibles en el menú con platos firmados por el chef Fredy Ferreira. Como si fuera poco, uno de los grandes encantos del lugar es el jardín secreto, amplio y lleno de verde.
Dato: Casi ningún plato contiene gluten y es una opción ideal para quienes busquen opciones veganas.
Ubicación: Rua Dr. Claudio dos Santos, 90.
Un extra urbano
8. Hotel Centro Europeu
Es un hotel muy emblemático de Curitiba y se destaca por la particularidad de ser un hotel escuela, siendo posible que locales y visitantes que no sean huéspedes se hagan presentes para disfrutar de los servicios ofrecidos por la cocina.
Es una opción ideal para almorzar durante un paseo por el casco céntrico de la ciudad, ya que está ubicado en el corazón de Curitiba: el Hotel está cerca de la Rua XV, Rua 24, Palácio Avenida, Linha Turismo, Feirinha do Largo, región de Batel y otros centros comerciales.
En su restaurante, además del desayuno que se sirve todos los días de 6:30 a 10:00 horas, disponen de un completo buffet por kilo los días lunes a viernes de 11:30 a 14:00 horas. Entre las opciones gastronómicas hay diferentes tipos de ensaladas, diferentes platos calientes y diferentes carnes. Además, todos los días, su menú tiene algunos platos temáticos que incluyen cocina mexicana, alemana, italiana y brasileña.
Ubicación: Praça Osorio, 61.
9. Feira do Largo da Ordem
Si bien no es una propuesta ligada a la gastronomía, la Feira do Largo da Ordem es una buena excusa de entretenimiento para quienes quieran saborear los platos o tentempiés locales.
Estamos hablando de un paseo obligatorio de domingo por la mañana en Curitiba: una especie de feria de artesanías y recuerdos que funciona en el centro de la ciudad desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.
Ubicación: Es un extenso paseo que va desde la Rua São Francisco y termina en la Rua Doutor Kellers.