Hotel Xcaret México

10 cosas sorprendentes sobre un hotel fascinante

Redactora / Travel writer

“Más que un hotel, un destino cultural, histórico y divertido en un mismo lugar”, así se define el Hotel Xcaret, como nos gusta llamarlo, un resumen perfecto de la cultura mexicana, de los legados de la milenaria civilización maya y de la importancia de la trascendencia de los valores de ambas culturas, del mundo en el que vivimos y de la preservación de la naturaleza que lo integra.

Un destino único en Riviera Maya, rodeado de naturaleza autóctona, playas paradisíacas y sitios donde familias, amigos, parejas y viajeros solos, pueden disfrutar durante todo el día, en todo momento. ¿Vamos a conocer el Hotel Xcaret México?

¿Por qué alojarse en el Hotel Xcaret México?

El Hotel Xcaret México, además de brindar un servicio de 5 diamantes, basado en la calidad de los servicios, atención e instalaciones, busca que los huéspedes se sientan parte de la cultura mexicana y del ambiente que lo rodea.

La cultura mexicana se desarrolla a través de la ambientación de sus habitaciones y espacios comunes, de los sabores, aromas y colores de su gastronomía y de la importancia basada en la ecología y sustentabilidad. ¿Cómo? No te preocupes, ya te lo contaremos.

10 cosas sorprendentes acerca del Hotel Xcaret México

Un hotel fascinante, un destino diferente, una proximidad hacia culturas y el ambiente hace que sea un lugar sinigual donde hospedarse. ¿Por qué?

1. Piscinas y caletas para todos los gustos

Una de las mejores cosas que cuenta el Hotel Xcaret México es su infinidad de caletas y el ambiente natural en el que se encuentra que le brinda un ambiente selvático en Riviera Maya. Dentro de las rocas, se abren espacios de playas paradisíacas con aguas provenientes, parte de los cenotes y parte del Mar Caribe, creando lugares ideales para practicar kayak, paddle board, snorkel y nadar en espacios que parecen creados por la mismísima naturaleza.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

Quien viaja a México y especialmente a Riviera Maya busca todo lo que el Hotel Xcaret México tiene para ofrecer: piscinas de agua dulce, caletas donde visualizar un ambiente diferente y claro, playas paradisíacas con salida al Mar Caribe para disfrutar del sol y del clima que uno tanto busca para vacacionar.

2. En el corazón de Riviera Maya, rodeado de naturaleza

Preservar la importancia de los valores de la civilización maya, es uno de los objetivos del Hotel Xcaret México y es por eso que, cada uno de los rincones que se visitan, se busca que brinden esta sensación a los huéspedes y puedan conectarse con esta cultura desde sus distintas perspectivas.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

¿Qué significa? La naturaleza y los elementos del universo formaban un punto clave en la cosmovisión Maya, por lo que, caminar por los pasillos y senderos del Hotel Xcaret México, implica adentrarse en este ambiente selvático en el que está emplazado el hotel que prácticamente lleva a olvidar que se encuentra a pocos kilómetros del mega balneario turístico de Playa del Carmen o Cancún.

El Hotel Xcaret México se encuentra a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 45 minutos de Tulum.

3. La estadía, el hotel, al que llamamos “casa”

Al momento de buscar un destino donde vacacionar, uno de los puntos clave a tener en cuenta es el lugar al que llamaremos “casa” durante toda la estadía. En el Hotel Xcaret México, sus 900 habitaciones se encuentran distribuidas en 5 edificios llamados “casas”, representando a los elementos universales, base de la cultura maya, rindiendo homenaje a esta civilización. Cada casa tiene su nombre: Espiral, Viento, Tierra Agua y Fuego, siendo estos últimos, con modalidad “Solo Adultos”.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

Las habitaciones del Hotel Xcaret México se dividen en Suites, Junior Suites, Swim Up (con acceso a la piscina desde la terraza) y Master Suites, cada una de ellas con la decoración que caracteriza a Xcaret, buscando la puesta en valor la cultura mexicana y el lograr que sus huéspedes se interioricen con la misma en todo momento, incluso en el descanso.

4. Un pedacito de México, en cada rincón

Además de las maravillas naturales del país, representadas, especialmente, en los rincones y espacios comunes, el Hotel Xcaret México busca que, en todo momento, los huéspedes puedan sentir la cultura mexicana. Por eso es que durante toda la estadía, los espectáculos y shows en vivo representan y homenajean a la cultura maya, en distintos momentos del día y lugares dentro del hotel.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

La gastronomía, por su parte, sabemos que representa a la cultura mexicana en el mundo, por lo que los restaurantes del Hotel Xcaret México forman parte de un punto fundamental dentro de las instalaciones. Los 12 restaurantes que conforman al Hotel Xcaret México ofrecen, tanto platillos de la gastronomía mexicana como del resto del mundo, incluido el Restaurante Ha’(agua, en maya), por Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin, con una ambientación maya y una experiencia sensorial que activa todos los sentidos.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

Dentro de las 12 oportunidades de experiencias gastronómicas, el Restaurante Bio, es toda una insignia dentro del hotel: un restaurante de comida vegana, construido dentro de una cueva, con vistas increíbles a las caletas y un menú que no hace más que recargar de energías a los viajeros, especialmente para comenzar el día.

5. Una arquitectura eco-integradora y la importancia del cuidado del medio ambiente

El Hotel Xcaret México es el primer hotel de América en haber recibido una certificación earthcheck en planeación y diseño sustentable. ¿Qué significa?

La vegetación removida para la creación del hotel, fue reutilizada para la construcción de las habitaciones y los árboles, trasplantados a los viveros que resguarda la organización, para su cuidado y preservación.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

La sustentabilidad y sostenibilidad, además del cuidado de la naturaleza, se basa en el contacto y la revalorización de las culturas locales, por lo que el Hotel Xcaret México también destina sus objetivos en la importancia por la educación y apoyo constante a las comunidades locales en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Muchos de los elementos decorativos que se encuentran en las habitaciones y zonas comunes, fueron creados por las comunidades locales, mostrando la dedicación y el trabajo por parte de quienes residen en la zona.

6. Tradiciones ancestrales y religión, en un mismo lugar, en el Hotel Xcaret México

Siguiendo el homenaje a la cultura maya, sus tradiciones y costumbres ancestrales, en medio del Hotel Xcaret México se encuentra, en altura, la Capilla de Todos los Ángeles, destacándose del resto de las construcciones, no solo por su elevación sino también por su diseño, una iglesia católica donde se celebran las más románticas bodas y misa los domingos.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

La Capilla es todo un ícono dentro del hotel que, independientemente de la religión que se practique, es un gran mirador hacia el Hotel Xcaret México y el Hotel Xcaret Arte, uno de los hoteles más increíbles del mundo. El Hotel Xcaret Arte es un hotel de la misma categoría y compañía, pero solo para adultos y basado especialmente en la cultura artística de México, donde, a través de talleres, es posible demostrar las habilidades, aprender o practicar distintas disciplinas como el tejido, la alfarería, los bordados o la danza.   

7. El brunch de los domingos: una fiesta mexicana en todos los sentidos

Además de la variedad gastronómica que se puede disfrutar en cualquiera de los restaurantes y bares del Hotel Xcaret México, los domingos, todo se transforma y se convierte en una verdadera fiesta de sabores, aromas y colores mexicanos.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

El brunch de los domingos en el Hotel Xcaret México se desarrolla entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, donde todo se tiñe de fiesta y se disfruta de los más increíbles sabores, integrados en las distintas estaciones del restaurante del hotel. Desde estaciones de comida en vivo, ideal para ver la forma en que se preparan algunos platillos, raw bar, barra de licores premium y más de 70 variedades de comida mexicana y del mundo, todo servido en un mismo lugar, con la ambientación que caracteriza a la cultura del país y convirtiéndose en un momento ideal para disfrutar de un perfecto domingo en el Hotel Xcaret México.

  • Dato viajero: el brunch de los domingos está abierto tanto para huéspedes como para quienes no se alojan en el hotel. Tiene un costo adicional de 60 dólares para huéspedes y 85 dólares para quienes no se hospedan en el Hotel Xcaret México.

8. All Fun Inclusive: todo incluido, ¡hasta la diversión!

El concepto “All Inclusive” es casi un factor común de los resorts del Caribe mexicano donde, al momento de pagar por la estadía, no solamente se incluye el costo de la habitación, sino también el uso de la mayoría de los servicios y la comida durante todo el día, en casi todos los restaurantes del complejo (en algunos casos puede haber excepciones como el Restaurante Ha’ o el uso del spa, que debe pagarse de manera adicional).

El Hotel Xcaret México ha llevado este concepto de All Inclusive a otro nivel, un nivel que muchas familias con niños pequeños, adultos con espíritu joven y a los apasionados por los espacios naturales combinados con cultura, adorarán.

Al formar parte del grupo Xcaret, el concepto de All inclusive se transforma en All Fun Inclusive (fun, en español, significa diversión) y es por esa misma razón que, con la estadía en el Hotel Xcaret México, también se incluye la entrada a cualquiera de los parques temáticos de Xcaret: Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xoximilco, Xenses y Xenotes.

Xcaret ha sido declarado, en varias oportunidades, como el mejor parque temático del mundo.

  • Dato viajero: este concepto también incluye, alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto y el traslado hacia cualquiera de los parques.

9. Un traslado de lujo en un hotel de lujo

¿Cómo? Las trajineras son unas barcas muy grandes, timoneadas por un staff del hotel, que trasladan a los viajeros desde el Hotel Xcaret México hacia el Parque Temático Xcaret (al que también es posible llegar a pie, en bus o en bicicleta), sí, uno de los mejores del mundo (confirmado por experiencia propia).

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

Las trajineras, además de ser un gran medio de transporte para llegar al parque de una manera completamente diferente, funciona como una gran oportunidad para disfrutar de todo el complejo durante el paseo de 15 minutos entre un sitio y el otro.

10. Relajación con tradición ancestral maya

En armonía con su entorno, con las tradiciones y con la cultura milenaria, Muluk Spa & Wellness también busca que sus huéspedes puedan relajarse en un viaje holístico a través de los sentidos, la relajación y la salud.

Hotel-Xcaret-México
Foto: Hotel Xcaret México

El spa del Hotel Xcaret México es un santuario natural, cuenta con 21 cabinas encavadas en la roca natural, un temazcal donde revitalizarse siguiendo el misticismo de la selva y relajarse en un baño de hidroterapia a través de un recorrido por los distintos escenarios.

En la cultura maya, uno de los signos del calendario relacionados al agua se llama Muluk, relacionada con la renovación de los ciclos lunares.

Cultura, historia, tradición y relajación en un mismo lugar, conformando un destino único convertido en el Hotel Xcaret México, ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones en el Caribe mexicano.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ubicación
Tarifa por noche en base doble
Desde USD 650
lo más destacado

Hospedarse aquí es una experiencia en sí misma

Las caletas son un distintivo único

Las propuestas gastronómicas están al nivel de los mejores restaurantes que puedan encontrar en la Riviera Maya

El sistema All Fun Inclusive funciona de maravillas y es un valor agregado altísimo

El servicio y detalle en cada aspecto hace que este sea uno de los mejores hoteles de México

Hay mucho más sobre
Ver más de