Las islas Baleares han de ser uno de los destinos favoritos en España para disfrutar de la costa balnearia sobre el Mar Mediterráneo. Desde apreciar el encanto natural de la Reserva de la Biósfera hasta incursionarse en las actividades náuticas en las imponentes aguas de la zona. Conformadas por las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, estas islas comprenden un paraíso irresistible para visitar si te encuentras de paso por la zona. En este post te contamos todo sobre qué hacer en Islas Baleares.
¿Qué hacer en Islas Baleares?
Mallorca
Aunque Mallorca cuenta con gran porcentaje de su territorio protegido por declaración, aquí podrás disfrutar de unos 550 kilómetros de costa con playas como el Arenal, Cala Mesquida o Sa Coma.
Sin embargo, Mallorca es más que sol y playa. También te esperan paisajes naturales impresionantes como Sierra de Tramuntana o parques como S’Albufera, Mondragó y Sa Dragonera. Otra alternativa de paseo que incluye a su vez un fondo marino de posidonias oceánicas disponible en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.
Mallorca también destaca por el importante papel que juega la cultura. En su capital, Palma, se presenta uno de los núcleos históricos mejor conservados de todo Europa. De hecho podrás pasear por los patios del casco antiguo y visitar su Catedral y el castillo del Bellver, lugar desde el cual dicen puedes obtener la mejor vista panorámica de Mallorca.
Ibiza
Mundialmente, Ibiza es reconocida por sus noches especiales: ocio nocturno, fiestas en terrazas desde el atardecer hasta altas horas y hasta discotecas con las últimas tendencias. No obstante, esta isla de playas blancas también tiene por igual como característica principal una paradisíaca naturaleza de parques y parajes: la variedad de valor cultural y de biodiversidad presente en Ibiza han hecho que la UNESCO la convierta en Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de una isla un poco más pequeña que Mallorca, ya que sólo posee 210 kilómetros de costa. Quizás no muchos, pero sí suficientes. Aquí podrás disfrutar de caminatas por la orilla del mar, bañarte en aguas cristalinas y pasar las mejores tardes al sol mientras realizas deportes acuáticos en playas como Santa Eulària y Sant Antonio y San Josep. Incluso, por qué no, también podrías combinar con un paseo hacia Formentera, una isla vecina que se encuentra a unos pocos 30 minutos en barco.
Menorca
Esta isla también ha sido declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, posee paisajes tranquilos y un sol que brilla iluminando las mejores jornadas de playa.
Menorca se alimenta de pequeños pueblos, su naturaleza, con espacios como el Parque Natural de S’Albufera des Grau, o el espectáculo de los almendros en flor a finales de enero. Resulta una isla espectacular para hacer excursiones caminando o en bicicleta, para apreciar de igual forma el contacto con la naturaleza del lugar.
Formentera
La Isla de Formentera es la más pequeña del archipiélago que conforma a las Islas Baleares en España. Para acceder a esta isla es sumamente sencillo tomarse un ferry desde Ibiza, la isla que se encuentra más cercana a Formentera. Sus playas rodeadas de dunas y pinos comprenden el paisaje natural más admirable, donde incluso podrás realizar actividades como snorkel y navegación.
Aquí podrías incluso vivir una experiencia de lujo sobrevolando en helicóptero el perímetro de la Isla de Formentera para disfrutar de islas como Isla de Ses Parres, Cabo de Punta Alta, Cova de Son Aigua, Raco de Punta de Sa Creu, Faro de la Mola, Punta des Far, Es Palmer, Calo des Mort, Raco Fondo, Playa Migjorn, Cap de Barbaria, La Savina.