Tailandia es un país que se ha destacado entre los viajeros por muchas cosas, pero sobre todo, por las playas paradisíacas que permiten que te olvides de todo. Si bien el destino más popular entre los amantes del mar es Koh Phi Phi – sitio que se volvió famoso por la película The Beach, pero también por el Tsunami que arrasó con la isla en 2004 – hay una islita, mucho más pequeño y también mucho más espectacular.
Estoy hablando de Koh Lipe, un lugar al que muchos se atreven a llamar Las Maldivas de Tailandia. Esta isla, situada en el extremo más sur del país, forma parte del Parque Nacional Marino Tarutao y es uno de los lugares más preciosos que puedes encontrar en todo el Sudeste Asiático.
Antes de que sigas leyendo, debo confesarte que Koh Lipe tiene un lugar especial en mi corazón. He sido lo suficientemente afortunada para vivir en esta isla por casi 5 meses y puedo asegurarte, desde lo más sincero de mi corazón, que no hubo un solo día que mirara el mar y pensara “no puede creer lo que es este lugar”.
Así de increíble es Koh Lipe. Su belleza no entra en el espacio físico que ocupa, pues la isla es tan chiquita que puedes recorrerla entera en menos de 1 hora caminando. De hecho, si quieres ir de este a oeste solo te llevará unos 15 minutos a pie entre una costa y la otra.
La isla de Koh Lipe tiene una historia interesante. La ubicación estratégica de la isla, que incluso está más cerca de Malasia que de Tailandia, hizo que ambos países se interesaran por ella. Los tailandeses, un poco más vivos, decidieron hacerse con ella.
Para lograrlo, le hicieron a los gitanos del mar – habitantes de las aguas que rodeaban las islas de lo que hoy es el Parque Nacional Marino de Tarutao – una propuesta muy difícil de rechazar. Esta comunidad, los Chao Lay, obtendrían la nacionalidad tailandesa a cambio de hacerse cargo de esas tierras.
Los Chao Lay no pudieron resistirse. Si bien para ellos su hogar siempre fue el increíble mar de Andamán, ahora podrían además ser propietarios de un verdadero paraíso.
Sin embargo, el alma gitana de los Chao Lay no pudo aguantar el estilo de vida sedentario y ante la primera oportunidad que tuvieron, vendieron parte de esas tierras a empresarios ricos que de a poco fueron convirtiendo a Koh Lipe en un auténtico destino turístico.
Hoy en día, todavía quedan algunos Chao Lay viviendo en la isla, pero la realidad es que Koh Lipe está preparada para recibir los miles de turistas que llegan de todo el mundo para disfrutar de este pequeño paraíso.
Las playas de Koh Lipe: donde la naturaleza se convierte en magia
Si bien la isla es pequeñita, las playas que se pueden encontrar aquí tienen una belleza inigualable. Arena blanca, fina y suave, y un mar de color turquesa pero hiper transparente, la convierten en uno de los lugares más increíbles que yo haya visto jamás.
Además, su ubicación privilegiada hace que tenga el fondo marino mejor conservado de todo Tailandia. Esto garantiza un color brillante en los corales que es muy difícil de encontrar en otros lugares del Sudeste Asiático. Si eres un apasionado del buceo, no debes perderte la oportunidad de sumergirte en las aguas de Koh Lipe.
La isla tiene tres playas principales, cada una con su encanto particular. Por un lado, donde se pone el sol, Pattaya Beach es también la primera en saludar a los viajeros.
Aquí se encuentra “el puerto” que en verdad no es más que una plataforma dentro del mar donde llegan el ferry desde Malasia y otros sitios de Tailandia. Una vez allí, debes subirte a un tradicional long tail boat para llegar hasta la playa.
Pattaya Beach es larga y ancha, aunque suele tener varios de estos barcos anclados en la orilla, también hay sitios delimitados para nadar. Desde aquí, las puestas del sol tienen un tinte mágico. Te recomiendo quedarte un buen rato incluso después de que el sol desaparece por completo, porque es en ese momento, cuando el cielo comienza a pintarse de unos rosas y naranjas increíbles.
Aunque el atardecer puede verse desde prácticamente todos los puntos de la isla – sí, así de chiquita es -, el sitio dedicado para hacerlo es Sunset Beach. Particularmente, no es de mis playas favoritas pero no está mal que tengas tu propia experiencia.
Es una playa chiquita y un poco más alejada del centro – si es que se puede estar realmente lejos de algo en Koh Lipe -, pero está muy bien ambientada para los que tienen ganas de disfrutar de un sitio más tranquilo.
Mi preferida – y la de prácticamente todas las personas que conozco – es Sunrise Beach, conocida por sus increíbles atardeceres y por tener el agua más clara de toda la isla. Sunrise Beach te deja sin palabras.
Es una playa bastante larga y aunque es bonita en toda su extensión, mi recomendación es que vayas hacia la punta izquierda – suponiendo que tienes el mar delante -, que es donde encontrarás el mar más bello, la arena más blanca y es también desde donde puedes ver la increíble isla de Koh Adang, un sitio que te recomiendo conocer si visitas Koh Lipe.