Así es la verdadera pizza italiana. Los 10 mejores estilos de pizza que debes probar

italia-pizza-aurelien-lemasson-unsplash
Editor

¿Te imaginas sentado/a a la mesa disfrutando de 10 estilos de pizza italiana?

La pizza ya no es propiedad exclusiva de Italia. Cada país se ha ganado su lugar al dar un toque propio a esta deliciosa comida que mezcla muchos de los ingredientes más ricos que podemos encontrar en cualquier rincón del planeta.

Desde la media masa de Buenos Aires, hasta la pizza neoyorquina y estilo Chicago, podemos pasar una vida probando pizzas. Pero cuando queremos adentrarnos en este mundo y descubrir la verdadera pizza italiana, debemos viajar al lugar de donde proviene la pizza más famosa: Italia!

¿Cómo es la verdadera pizza italiana?

Si tuviéramos que definirla, diríamos que la auténtica pizza italiana es aquella súper fina, con costras horneadas en un horno de leña, salsa de tomate y queso de búfalo cremoso. Pero la pizza de Italia es la perfección en cinco niveles distintos: la base, su salsa, el queso, los ingredientes y, por último, su pizzero.

Con respecto a su base, a diferencia de la media masa que predomina en todos los países, la misma es crujiente, ligera, delgada y más sabrosa. Seguramente, hayas visto algún pizzero en Roma o Nápoles hacer girar por los aires esas masas y todo con un dedo. Esa masa que logran es única y propiedad de la verdadera pizza italiana.

La salsa es otro elemento fundamental, hecha a base de tomates pelados San Marzano, y blanqueados con sal, albahaca fresca y aceita de oliva extra virgen. No hay lugar para cambios de ningún tipo ni ingrediente. La salsa es de de este modo o, simplemente, no lo es.

Es el momento del queso. Aquí tampoco hay lugar para otro que no sea el queso de búfala. Este queso con más proteínas, grasas y lactosa que el de vaca, es la clave de todo. La pizza italiana obtiene así una textura única que cuando contrasta con la corteza, sorprende a cualquiera.

Con los tres elementos anteriores resueltos, llega la hora de los ingredientes o toppings que completan la verdadera pizza italiana. Será aquello que termine por definir el estilo de pizza. Y, ¿sabías que hay 10 estilos de pizza italiana?

Los 10 estilos de pizza italiana

Como no podía ser de otra manera, cuando ingresamos a un ristorante italiano y tomamos una carta, es probable debamos invertir varios minutos para poder decidir entra decenas de pizzas tentadoras. Aquí, elaboramos un listado con los 10 estilos de pizza que necesitas probar para entender la verdadera pizza italiana!

1. Pizza Margherita

En la lista de las auténticas pizzas italianas más deliciosas del mundo es imposible no darle el primer lugar a la «margarita». Es el clásico de los clásicos y procede de Nápoles. ¿Sus ingredientes? Los más básicos: tomate, mozzarella, albahaca fresca y aceite.

la verdadera pizza italiana

Pero vamos a lo realmente curioso en esta pizza. Sus colores representan la bandera italiana y su historia está relacionado con la Reina Margarita de Saboya.

Dos curiosidades: sus colores representan la bandera italiana y la historia relaciona su nombre con la Reina Margarita de Saboya. La historia cuenta que en el año 1889, la reina Margarita visitó Nápoles, donde le sirvieron una pizza hecha a semejanza de los colores de la bandera italiana. Tomates rojos, queso mozzarella blanco y albahaca verde.

¿Quién fue el autor de esta obra maestra? Un chef llamado Raffaele Esposito de Pizzeria Brandi. A la reina Margarita le encantó este plato y en su honor, este chef lo nombró en su honor.

Desde entonces, Margherita se ha vuelto una de las variedades de pizza más populares del mundo. En 2009 fue protegida como una de las tres Pizze Napoletane con una etiqueta europea de protección STG, demostrando su excelencia en sabor, ingredientes y productos tradicionales. técnicas de fabricación de pizza.

2. Pizza Napoletana

Posiblemente, la más conocida a lo largo y ancho del planeta, y la que todos reconocen como la verdadera pizza italiana. La pizza napolitana o pizza napoletana también proviene de Nápoles y conlleva una estricta receta que no puede alterarse:

Su preparación es tan precisa que es protegida por la UNESCO y la Associazione Vera Pizza Napoletana. Esta última trabaja promoviendo y protegiendo, en Italia y el mundo, la «verdadera pizza napolitana».

pizza napoletana

Preparar una pizza napolitana puede parecer simple, pero requiere harina de trigo, levadura, sal y agua para la masa, que luego se aplana entre 2 y tres milímetros de espesor. A esta masa se la recubre con una salsa de tomates Roma o San Marzano, y una buena mozzarella de leche de búfalo de las zonas de Campania y Lazio en Italia. Finalmente, esta preparación se introduce en un horno a leña bien caliente que dará forma a una masa bien esponjosa cargada de deliciosos ingredientes.

3. Pizza quattro formaggi

Atención amantes del queso. Aquí tienen la perdición: una combinación explosiva con los quesos que más nos gusten: gouda, mozzarella, queso azul, de cabra, Emmental, Roquefort y Parmesano, entre otros.

La pizza quattro formaggi es una de las 10 pizzas italianas que más seguidores tiene en Italia y el mundo. De toda la variedad de quesos, solo cuatro tienen un lugar reservado en ella. Y, en general, los quesos deben ser mozzarella y tres quesos locales, dependiendo de la región de Italia en que nos encontremos.

10 estilos de pizza: pizza quattro formaggi

4. Pizza capricciosa

Su nombre lo dice todo. Nada más apropiado para esta pizza capricciosa o «caprichosa» como se traduce al español. Sus ingredientes tienden a variar de una región a otra.

Esta pizza está hecha de una combinación de ingredientes en constante cambio que incluye tomates, mozzarella, champiñones, alcachofas, jamón, aceitunas y un huevo duro en rodajas. En el centro y norte de Italia pueden llegar a agregarle alcaparras, salchicas y hasta anchoas!

10 estilos de pizza: pizza capriocciosa

5. Pizza calzone

De todas las variedades de pizza, esta es la más alejada en su formato. En efecto, está más cerca de la clásica empanada argentina. Pero lo cierto es que esta pizza se caracteriza por su forma semicircular, hecha doblando una pizza de tamaño completo por la mitad.

El calzone nace en el Siglo XVIII en Nápoles y significa literalmente pierna de pantalón, dado que su propósito original buscaba ser una pizza que pudiera consumirse al caminar o estar de pie.

10 estilos de pizza: pizza calzone

En general, el calzone está relleno con carnes como salami o jamón y quesos como el clásico mozzarella, ricotta, parmesado y queso de oveja.

6. Pizza siciliana

No todo proviene de Nápoles. Hay otras pizzas que son tan o más exquisitas y las encontramos en Sicilia. Allí a las pizzas se las conoce como Sfincione, sobre todo en la zona de Palermo. Y son reconocidas rápidamente por su forma cuadrada, su masa más gruesa y su generosa ración de queso. Hay muchas variedades, pero lo que no suele faltar casi nunca son las anchoas y el queso pecorino.

10 estilos de pizza: pizza siciliana

7. Pizza al taglio

Este tipo de pizza es más bien un formato de pizza que se hornea en bandejas rectangulares y se vende en rodajas en cuadrados o rectángulos. Su precio suele estar marcado por la porción o por el peso.

La primera pizza al taglio fue horneada en Roma y a fines de la década de 1950, cuando se cubrió con aceite de oliva y salsa de tomate.

10 estilos de pizza: pizza al taglio

En la actualidad, esta variedad de pizza tiene muchísimos adeptos y se ha vuelto un plato callejero. Su cocción es un tanto diferente a todas. En primer lugar la masa se hornea, se remata y luego se hornea una vez más, lo que ofrece un pizza cocida uniformemente, ligera, aireada y fácilmente digerible.

8. Pizza de pollo y barbacoa

Muy vista y consumida en Estados Unidos, esta pizza es popular fuera de Italia. A la base de la pizza, se le añade pollo, panceta, champiñones o carne picada. Sin dudas, una pizza con mucha personalidad.

10 estilos de pizza: pizza de pollo y barbacoa

9. Pizza caprese

Se trata de otra variedad de pizza italiana bien tradicional. Tradicionalmente cubierta de tomates cherry, queso mozzarella di bufala, aceite de oliva y hojas frescas de albahaca. Y para algunos chef, es infaltable una reducción de aceite balsámico en su parte superior.

10 estilos de pizza: pizza caprese

10. Pizza bianca

Si alguien pensaba que era posible no ponerle salsa de tomate a la pizza, estaba errado. La pizza bianca o pizza blanca es una variedad de pizza que omite al tomate de la ecuación. En la ciudad de Roma, la pizza bianca se prepara sin salsa, y en su lugar se cubre con sal, aceite de oliva o romero picado.

10 estilos de pizza: pizza bianca

Hay numeras versionas de pizza bianca, y los ingredientes varían en consecuencia, pero lo importante es que no de haber ningún tipo de salsa roja en la masa.

BONUS TRACK: Pizza marinara

Finalmente, encontramos la pizza Marinara. Una pizza que podríamos considerar hermana de la napolitana que agrega orégano, ajo, aceite de oliva virgen extra y, a veces, albahaca fresca. El origen de su nombre nada tiene que ver con los frutos de mar, sino más bien porque era el alimento básico de los pescadores en su regreso a casa en la Bahía de Nápoles.

10 estilos de pizza: pizza marinara

Algunos también afirman que fue inventado en la pizzería Port´Alba en el año 1734, la que es considerada la pizzería más antigua del mundo. Marinara es parte de las pizzas Napolitanas protegidas y con reglas específicas sobre el proceso de producción, la masa y los ingredientes clave utilizados para hacer pizza.

Es difícil poner fin a este listado de 10 pizzas italianas. Decididamente, no son todas ni las mejores. Será indudablemente tarea del lector continuar inmiscuyéndose en este hermoso y sabroso mundo de la pizza.

Cómo hacer una pizza italiana: paso a paso!

Por supuesto, a esta altura ya te has vuelto un fundamentalista de la pizza y a tu próxima porción de pizza italiana le exigirás una preparación cuidada y minuciosa como si en la mejor pizzería de Italia estuvieras. Por eso, quien mejor que uno mismo para intentar darse ese lujo.

Muchos a esta altura podrán decir que la masa de la pizza es el resultado de combinar ingredientes como harina, agua, levadura, aceita, sal y ya. Rápidamente podremos darles la razón. Pero hay un componente rara vez uno lo tiene y no se puede comprar: TIEMPO.

Más de una vez te sentiste pesado, con mucha sed o hinchado después de comer una pizza? Casi con seguridad, la razón más probable fue la falta de tiempo en dejar fermentar y madurar la masa. Por eso, para lograr una buena masa de pizza italiana, no es solo mezclar unos cuantos ingredientes, sino encontrar la justa proporción entre ellos y, por sobre todas las cosas, contar con tiempo.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 18 gramos de levadura fresca
  • 1 cucharada postre de sal
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 250 mililitros de agua templada

¡Vamos a la receta de la Pizza Italiana!

Paso 1

En un vaso agregamos el agua templada e incorporamos la levadura bien desmenuzada. Removemos bien hasta que esta última quede disuelta e integrada. En un bol o recipiente ponemos la harina (preferentemente de fuerza, de 00 o 000), una cucharadita de sal y mezclamos bien. Hacemos un hueco justo en el medio, donde añadiremos aceita y la mezcla de agua y levadura.

Paso 2

Llegó el momento de ensuciarse las manos y comenzar a mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien integrados en forma de masa. Sobre una encimera o mesada, previamente enharinada, continúa amasando durante aproximadamente 10 minutos hasta lograr una masa compacta, sin aire y que ya no se pegue en tus manos.

Receta de la pizza italiana: Masa de Pizza casera

Paso 3

Solo falta darle forma de bola a la masa de pizza y el ingrediente más importante: tiempo. Es el momento de dejar reposar el mayor tiempo posible la masa, tapada con un paño o film. ¿Cuánto tiempo es necesario? Mínimo una hora, y lo sugerido, 24 horas en el refrigerador!

Masa de pizza italiana

Paso 4

Cuando haya pasado el tiempo del que dispongas, retira el paño o film. Si todo salió bien, verás que tu masa ha duplicado su volumen. Será, entonces, el momento en que sepas que has hecho un gran trabajo y vas camino a preparar una verdadera pizza italiana!

Paso 5

Utilizando tus dedos o una espátula, retira la masa del bol y amásala unos minutos doblándola sobre sí misma y haciendo pliegues con ella.

Paso 6

¡Llegamos al último paso! Con esta cantidad de ingredientes, podrás obtener dos pizzas caseras. Para ello, deberás cortar tu masa en dos mitades y volver a amasar cada parte. Es el momento de brillas como buen pizzero frente a su horno. Solo resta estirar la masa de la pizza italiana hasta dejarla del grosor que más te guste. Métela en horno precalentado entre 5 y 10 minutos ( o hasta que esté dorada ). Por último, sácala y agrega los ingredientes que prefieras de acuerdo al estilo de pizza italiana que más prefieras.

Pizza Margarita

¿Qué estás esperando? Ya tienes la receta de la pizza italiana. Ahora, corre a amasar una pizza italiana casera!

4.9/5 - (21 votos)
Seguir leyendo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *