Seguramente, pensar en Punta Cana es pensar en vacacionar en una playa paradisíaca, sin embargo, Punta Cana es mucho más que solo playas (claro que visitarlas es una de las cosas imperdibles que hacer en Punta Cana) pero en este post te contaremos más lugares para visitar, 12 cosas que ver en Punta Cana recorriendo cada aspecto de República Dominicana: paseos aventureros, recorridos culturales, playas recónditas y expediciones hacia los sitios más increíbles de la isla, para que puedas disfrutar de la región aprovechando cada punto que la hacen única.
Mejores cosas que ver y hacer en Punta Cana
1. Recorrer las playas en buggy, quad o cuatriciclo
Una gran opción (y más que divertida) para hacer en Punta Cana, sin necesidad de viajar varios kilómetros es recorrer las playas, colinas y bancos de arena en buggy, quad o cuatriciclo, acompañado de un guía que lleva a los viajeros a través de los diferentes paisajes.
Un gran lugar para recorrer en buggy es la Playa de Macao, una de las mejores playas de Punta Cana, donde es posible recorrer la selva y los encantos naturales de República Dominicana, sin tener que alejarte mucho de la zona hotelera.
Además de la playa, dunas de arena y paseos por la selva, generalmente, los tours atraviesan plantaciones cafeteras, de cacao y de tabaco, para conocer la tradición dominicana y, lo mejor de toda la experiencia: tener la posibilidad de saltar hacia un río subterráneo de agua dulce (lo más parecido a los cenotes en México).
- Consejo viajero: al ser un tour que requiere ciertas dificultades y movimientos bruscos, la mayoría solo admiten viajeros mayores de 5 años y las embarazadas no tienen permitido acceder al tour, por cuestiones de seguridad, por lo que siempre es recomendable consultar con la agencia que se va a hacer la reserva cuáles son las condiciones de la excursión.
2. Visitar Isla Saona
Debemos decir que ésta es la mejor playa de Punta Cana y, sin exagerar, es una de las más elegidas por los viajeros a pesar de encontrarse, literalmente, en una isla.
En resumidas palabras, la Isla Saona es uno de esos lugares donde uno queda boquiabierto, donde la arena es tan blanca que encandila, donde la naturaleza “toma” el entorno y la flora y fauna autóctona se hace notar, un lugar donde además de palmeras, hay zonas de bosques, manglares y piscinas naturales que pueden ser visitadas y claro, kilómetros y kilómetros de arena, orilla y mar formando una postal increíble que fotografiar.
La Isla Saona se encuentra dentro del Parque Nacional Cotubanamá, por lo que toda la naturaleza se encuentra protegida y restringida a la masividad turística. ¿Qué significa? Para los viajeros significan playas vírgenes y sin mucha población. Y llegar hasta aquí es posible gracias a la exclusiva excursión de https://jackcana.tours/isla-saona.
La Isla Saona se encuentra a un trayecto entre 30 minutos y una hora desde la isla de República Dominicana, al sur de Punta Cana, a la que puede accederse a través de un catamarán desde distintos puntos del país, organizados en excursiones por distintas agencias y hoteles.
Las excursiones a la Isla Saona incluyen el traslado, generalmente una barra de bebidas a bordo, un stop en un banco de arena en medio del mar y almuerzo tradicional en la isla para disfrutar del resto del día.
- ¿Es posible ir a la Isla Saona sin excursión? La realidad es que está todo tan organizado (por ser una de las mejores cosas que hacer en Punta Cana) que para ir sin excursión habría que negociarlo con las embarcaciones en los puertos y, a pesar de la buena predisposición de los dominicanos, no es recomendable. Las excursiones a la Isla Saona cuestan entre 40 y 60 dólares, aunque pueden encontrarse a precios mayores con más servicios incluidos.
3. Pasear por la histórica Santo Domingo
A pesar de ser la ciudad más importante, Punta Cana no es la capital de República Dominicana, sino que lo es la ciudad de Santo Domingo, ubicada a unas 3 horas de la ciudad balnearia.
Su nombre completo es Santo Domingo de Guzmán, en honor al organizador de la Orden de Predicadores de España, otorgado el nombre en momento de la fundación en 1496 por Bartolomé Colón (sí, el hermano de Cristóbal Colón).
Santo Domingo es una de esas ciudades que llevan a viajar en el tiempo, una de esas ciudades donde no es necesario ingresar a un museo para entender su historia (aunque sí que los hay) o para descubrir sus secretos, sino que con el simple hecho de caminar por sus callecitas, adentrarse en sus rincones y fotografiar sus detalles, uno puede conocer la cultura dominicana en todos sus sentidos.
La ciudad de Santo Domingo es una de las ciudades más pobladas de América Latina y la más populosa de todo el Caribe, por lo que trasladarse a pie por sus atractivos, no es la mejor idea. Para poder recorrer los atractivos de Santo Domingo, la mejor opción es visitar los principales sectores turísticos a través de un auténtico trencito colonial, llamado Chu Chu Colonial, atravesando la ciudad y especialmente las calles más turísticas.
El Chuchu Colonial tiene un recorrido de 45 minutos por los cuales el audioguía (disponible en distintos idiomas) cuenta a los viajeros la historia de cada uno de los monumentos y sectores por los que se va transitando.
Dato viajero: el centro histórico de Santo Domingo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1990.
4. Expedición al Hoyo Azul, una aventura súper recomendable que hacer en Punta Cana
El Hoyo Azul es un pozo de agua dulce cristalina, muy parecido a un cenote, aunque aún no se conocen connotaciones sagradas, como sí sucede en los cenotes de México, con una profundidad de 14 metros, ubicado al pie de un acantilado de piedra caliza, una postal que califica como uno de los lugares que ver en Punta Cana.
¿Solo ver? ¡Claro que no! El Hoyo Azul se encuentra en el Scape Park, un parque de aventuras ubicado en Cap Cana, la zona de los hoteles más exclusivos de Punta Cana, donde hay diversión para todas las edades y preferencias.
Para quienes busquen descanso y relajación, es posible descansar en las playas del parque, aunque, la expedición al Hoyo Azul es una gran oportunidad para sacar al viajero aventurero y dejarse llevar por la adrenalina.
Para poder llegar al Hoyo Azul, Punta Cana, es necesario caminar a través del bosque, tener encuentros con flora y fauna autóctona, pero deleitándose con un entorno natural diferente, para culminar el recorrido nadando (incluso saltando) en el cenote.
Una vez en el Hoyo Azul, es posible visitar las cuevas cercanas, como la Cueva Iguabonita, “sobrevolar” la zona en tirolina y atravesar el bosque.
- La entrada a Scape Park cuesta 129 dólares por adulto y, además del Hoyo Azul, incluye casi todas las atracciones dentro del parque y el traslado desde los hoteles de Punta Cana.
5. Conocer la cultura dominicana a través del Parque Ecológico Ojos Indígenas
A pocos metros de Playa Juanillo, en pleno sector de playas de Punta Cana, se encuentra el Parque Ecológico Ojos Indígenas, un sitio naturalmente ideal para conocer más sobre la isla de República Dominicana, una reserva natural de 600 hectáreas donada por el Grupo Puntacana a la Fundación Grupo Puntacana para preservar las riquezas naturales y culturales de la región.
La Reserva Ecológica Ojos Indígenas lleva su nombre por las 12 lagunas o piscinas naturales alimentadas por ríos subterráneos que se encuentran en su interior, cada una con sus características que las hace únicas. Algunas tienen ese color azul turquesa que contrasta a la perfección con la vegetación que las rodea, otras están habitadas por animales de la región como cangrejos y camarones y en 3 de ellas es posible nadar, incluso hay una con una plataforma de madera para poder saltar al agua o lianas para lanzarse con mucha más adrenalina.
Los paseos que se realizan en torno a las piscinas son mágicos y entretenidos ya que hay varios kilómetros para hacer senderismo y recorridos guiados para conocer más sobre la naturaleza de la isla a través de la flora y la fauna.
La Reserva Ecológica, además, es una gran oportunidad para conocer más sobre la cultura dominicana a través de exposiciones de arte.
- El precio de la Reserva Ecológica Ojos Indígenas es de 50 dólares, aunque, al encontrarse dentro del Puntacana resort & Club, los huéspedes de Tortuga Bay y The Westin Puntacana Resort & Club, tienen ingreso gratuito.
6. Parque Nacional de Los Haitises, un gran lugar que ver en Punta Cana
Para quienes prefieren descansar un poco de la vida de playa, una gran oportunidad para hacer en Punta Cana es visitar otro de los parques nacionales que, con muestras de las civilizaciones pasadas, cuentan la historia de quienes habitaron la isla, previa a la llegada de los conquistadores.
En la Península de Samaná, uno de los paraísos remotos de República Dominicana, se encuentra el Parque Nacional de Los Haitises, es una excursión más que recomendable para conocer “la otra cara de Punta Cana”, el espacio que quedó como un museo al aire libre de cómo era la vida en la región de los tainos antes de la llegada del turismo de playa.
Lo más llamativo del parque son los mogotes, pequeñas elevaciones que se han formado en la naturaleza por el movimiento del suelo por los minerales solubles en agua, sumado a la acción del viento y la lluvia.
Dato curioso: Haitises, en idioma taino (los pueblos originarios de la zona), significa “tierras altas o montañosas”.
La excursión al Parque Nacional de Los Haitises incluye paseos a través de los manglares y visitas a las cuevas donde está presente el arte rupestre creado por los primeros habitantes, huellas del pasado de la isla.
7. Buceo y snorkel en Punta Cana, arrecifes de coral y vida submarina asegurada
En el mar que rodea a Punta Cana, se encuentran los arrecifes de coral más grandes de todo el país, por lo que hacer alguna excursión o inmersión de buceo o snorkel, es una de las actividades que hacer en Punta Cana, más recomendadas.
Snorkel en Punta Cana
Casi todas las playas permiten a los viajeros sumergirse para buscar peces de colores y corales de distintas tonalidades, algunas incluso, cuentan con tiendas o puestos donde alquilar el equipo en caso que no se lleve uno consigo.
Una de las playas más elegidas por los viajeros es Playa Bávaro, además de por ser una de las playas más famosas de Punta Cana, es una de las que cuenta con mayor cantidad de servicios y aguas más calmas, por lo que practicar snorkel con peces de colores es una gran alternativa aventurera de un día de playa, ideal a tener en cuenta cuando se planea viajar a Punta Cana. (¿Tienes un viaje planeado? No te pierdas este post te contamos todo lo que tenés que saber antes de viajar a Punta Cana)
El segundo lugar más elegido para hacer snorkel en Punta Cana (no por su belleza sino por estar más alejado de la zona hotelera) es la Isla Saona, ideal para vislumbrar un fondo marino increíble.
¿Sabías que el agua del mar de Punta Cana está a una temperatura que oscila entre los 25 y los 30 grados centígrados durante todo el año?
En muchas oportunidades, los propios hoteles o agencias de turismo organizan tours de snorkel, donde es posible acercarse a los puntos más alejados de la orilla a través de una embarcación y guías que acompañan a los viajeros.
Buceo en Punta Cana
Con una visibilidad de más de 20 metros, hacer buceo en Punta Cana corresponde a otra de las mejores cosas que hacer en la región (¿nunca has buceado? ¡No hay problema! Se pueden hacer las primeras inmersiones en Punta Cana, siempre con escuelas calificadas). Las inmersiones de buceo se desarrollan, tanto en los arrecifes de coral como en las profundidades en búsqueda de tiburones, rayas, peces de colores y hasta naufragios.
8. Península de Samaná, una opción alejada pero ideal para quienes buscan esos lugares alternativos
Vamos a hablar de un destino que, a pesar de no encontrarse en Punta Cana, específicamente, éste se convierte en una gran opción de recorrido para quienes siempre buscan «algo más». Hacia el norte de la isla de República Dominicana, se encuentra la Península de Samaná, una especie de brazo que sale desde la isla, compuesto por un tesoro natural que vale la pena visitar. A pesar de encontrarse a casi 400 kilómetros de Punta Cana, se convierte en un gran destino que visitar por 1 o 2 días y alejarse de la masividad turística, disfrutar de las playas con menor cantidad de gente y aprovechar el contacto con la naturaleza.
La Península de Samaná se ubica al norte de República Dominicana, es casi como ver el mismísimo paraíso (suponemos que debe ser algo así, ¿no?): sitios casi inexplorados, un color turquesa azul y celeste del mar que se combina con lo blanco de su arena, una vegetación color verde contrastante rodea a estos kilómetros de playa con, aún al día de hoy, poca población y casi desconocimiento por los “turistas tradicionales”.
Además de visitar sus playas, la Península de Samaná cuenta con espacios donde admirar la propia naturaleza de la isla a través de sus cientos de especies endémicas, cuevas, bosques y piscinas naturales, conociendo además, cavernas donde han dejado también sus huellas, las tribus taínas.
- Dato viajero: hay resorts y hoteles exclusivos también en la península para poder alojarse aunque se esté alejado del centro turístico.
9. Arte en Altos del Chavón
A pocos kilómetros desde el Aeropuerto de Punta Cana, cercana a la región de Boca Chica, se encuentra el poblado de Altos del Chavón, una especie de “ciudad de artistas” donde los museos y espacios culturales abundan, demostrando a quien haga su paso por allí, la cultura dominicana en toda su expresión.
En Altos del Chavón también se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, y la ciudad de los artistas, así como también exposiciones y muestras de arte dominicano.
- ¿Cómo llegar a Altos del Chavón? La forma más sencilla es tomando la carretera número 3 por casi una hora, desde el aeropuerto de Punta Cana. También, hay varias excursiones que parten hacia Altos del Chavón que incluyen la Isla Saona.
10. Boca de Yuma, el encantador pueblo cercano a Punta Cana
Al sur de la isla de República Dominicana y a menos de 65 kilómetros desde el Aeropuerto de Punta Cana, se encuentra el poblado de Boca de Yuma, un pequeño pueblo de pescadores, ideal para conocer la cultura dominicana desde su rutina y sabores característicos hechos por “manos dominicanas”.
Visitar Boca de Yuma es visitar un sitio donde parece que el tiempo se detiene, un sitio tranquilo, repleto de acantilados hacia el mar, lugar donde se ubican la mayoría de los restaurantes con vistas panorámicas dignas de admirar mientras se disfruta de la naturaleza que la rodea.
Además de las playas, Boca de Yuma cuenta con paseos para descubrir antiguos asentamientos tainos y cuevas con petroglifos para conocer más sobre la historia pasada de la isla.
11. Isla Catalina, un lugar «desconocido» para visitar en Punta Cana
La segunda isla más que recomendable de agregar a la lista de lugares que ver en Punta Cana, es la Isla Catalina, ubicada un tanto más alejada que la Isla Saona pero con un paisaje virgen, casi inexplorado, que vale la pena conocer.
Al igual que la mayoría de las regiones de la isla dominicana, la Isla Catalina cuenta con ese “pedacito de cielo” terrenal que caracteriza a la playas paradisíacas de la región. La particularidad de la isla es que al encontrarse más alejada de la tradicional zona hotelera, solo quienes realizan la excursión ingresan a la Isla Catalina, manteniendo una menor población que el resto de las playas dentro de los escasos 9 kilómetros cuadrados que la componen a pesar de encontrarse a solo 30 minutos de distancia desde la provincia de La Romana, próxima a Punta Cana.
A lo largo de la excursión en catamarán, se realiza una parada de snorkel en un banco de arena y, al igual que a la Isla Saona, se incluye el almuerzo en la isla.
12. Disfrutar de la vida nocturna, imperdible que hacer en Punta Cana
Con tantas opciones para hacer durante el día, además de descansar en la playa, es probable que muchos crean que la diversión se termina cuando cae el sol, pero la vida nocturna en Punta Cana hay que aprovecharla y al menos destinar una o dos noches para conocerla, es una gran recomendación.
La mayoría de los hoteles (por no decir todos) cuentan con bares y pequeñas discotecas donde pasar algunas horas posteriores a la cena pero, la zona céntrica de Punta Cana también se hace valer por sus discotecas.
- Imagine Cave: esta es una de las discotecas más famosas de Punta Cana por encontrarse en una cueva subterránea, generando un ambiente muy agradable de conocer.
- Coco Bongo: ¿has ido a Cancún? Seguramente habrás visto la increíble discoteca que también está en Punta Cana, de la misma manera, deleitando a sus visitantes con espectáculos de los más divertidos, además de buena música, claro.
Dato viajero: para disfrutar de la vida nocturna de Punta Cana, es posible reservar un Party Bus que, por 5 horas, bebidas y entrada a las discotecas incluidas, “el bus de la fiesta” traslada a los viajeros por toda la zona divertida de la ciudad.
En conclusión, Punta Cana es un destino para todas las edades y preferencias, con lugares donde descansar durante el día, hacer actividades acuáticas, conocer la naturaleza de la isla y hasta adentrarse en la cultura dominicana en sus distintos aspectos. Definitivamente un lugar que hay que visitar.