Península de Samaná: un paraíso remoto para conocer de viaje en República Dominicana

Bahía Samaná
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (2 votos)

Samaná es un tesoro natural, donde los visitantes tienen mucho que explorar. De naturaleza salvaje y verde, cuenta con ensenadas, bahías, cascadas, montañas e impresionantes vistas. Y sobre todo, se encuentra más distante de aquellas playas salvajes, y selvas tropicales más turísticas de República Dominicana.

image Mapa Samana

Según la historia, las playas de Samaná ya resultaban un paraíso codiciado. Durante el Siglo XVI, los piratas hacían uso de los profundos bosques de palmeras, playas ocultas y escondites para refugiarse mientras las tropas europeas y las tropas haitianas peleaban y disputaban la propiedad de las profundas aguas de esta bahía.

Se encuentra a 315 kilómetros de Punta Cana, la opción de playa turística con los complejos hoteleros más importantes de República Dominicana. De relieve montañoso, cuenta con valles ondulantes y alturas que conforman ríos cristalinos que desembocan en el Océano Atlántico. Alrededor de la costa rocosa de esta península, los visitantes pueden apreciar kilómetros y kilómetros de playas de arena blancas y brillantes.

image SAMANA 1

Las playas de Samaná son el lugar de partida para la realización de actividades y excursiones diarias al Parque Nacional Los Haitises, característico por sus tierras montañosas que emergen del agua, Cayo Levantado y avistaje de ballenas en la zona. La flora y fauna del lugar resultan también imponentes: allí pueden encontrarse praderas de pastos marinos y corales para las ballenas jorobadas, tortugas y manatíes.

image los haitises saman
Parque Nacional Los Haitises

Cayo Levantado también es una playa conocida como Isla Bacardí, ya que fue allí donde se filmaron comerciales de la compañía de bebidas alcohólicas Bacardí. Se encuentra situada a sólo 5 kilómetros de la Bahía de Samaná, y también es posible ver majestuosas palmeras rodeadas de arena.

image Cayo Levantadao
Cayo Levantado

Para acceder a este lugar, puedes tomar botes-taxi que salen desde la Avenida Marina en Samaná y trasladan a los pasajeros a esta pequeña isla. Entre las actividades a realizar, puedes optar por disfrutar de un día nadando, tomar sol, navegar en kayak e incluso hasta degustar pescado fresco en el área público de Cayo Levantado.

Otra playa para visitar en Samaná es Playa Rincón. Quizás resuena más entre los turistas del país dominicano, ya que es sumamente convocante: desde Punta Cana se realizan excursiones para visitarla.

image Playa El Rinc%C3%B3n
Playa Rincón

Cercano a la paradísiaca Playa Rincón, también se encuentra Caño Frío, y como su nombre lo indica, se caracteriza por tener aguas por debajo de la temperatura media del resto de los espacios.

image Ca%C3%B1o Frio 2
Playa Caño Frío

Pero no todo es exclusivamente playas en Samaná. También puedes conocer parte de la historia y cultura del lugar, atravesado por los relatos de guías, pescadores y artesanos. Además, casinos y bares con salones de baile le ponen ritmo a la noche en la ciudad.

Por ejemplo entre las actividades a realizar, debes recorrer la Avenida de la Marina, también conocida como el Malecón, que consiste en un paseo marítimo por el corazón de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná. Allí podrás apreciar barcos anclados, y un puente peatonal con una caminata de poco más de un kilómetro. En uno de los extremos de este paseo, se encuentra también Pueblo Príncipe, lugar tan pintoresco como comercial, donde encuentras tiendas, bares y farmacias en casas de madera pintadas con distintos colores pasteles y brillantes.

image Pueblo Pr%C3%ADncipe
Pueblo Príncipe
image Local artist at work X3

Y tras los pasos de la pesca como actividad que fomentó la población en esta zona, puedes conocer Las Galeras, un pueblo de pescadores sobre las playas más bonitas de Samaná. Desde allí, grandes multitudes de visitantes se reúnen a la espera de excursiones en barco a Playa Rincón y otras como Playa Madama y Playa Frontón.

image Las Galeras

¿Cómo llegar a Bahía Samaná?

Puedes acceder a Samaná tanto desde Santo Domingo como desde Punta Cana. Las opciones varían según los intereses de cada viajero: puedes combinar un vuelo a Santo Domingo (el aeropuerto de allí es el que se encuentra más cercano a Samaná), y luego de un viaje de aproximadamente dos horas en carretera, estarás llegando a la península de Samaná. Desde Punta Cana puedes consultar por traslados en autobuses o vehículos particulares.

Otro dato a tener en cuenta, es que el clima en Samaná suele ser bastante estable en cuanto a temperaturas: con mínimas que oscilan entre los 20°C y 23ºC y las máximas que alcanzan los 29°C a 32°C.

5/5 - (2 votos)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *