Fernando de Noronha es uno de esos lugares donde sobran las razones para visitarlo: playas de aguas cristalinas y distintas tonalidades, un mundo submarino de lo más diverso y un clima ideal para disfrutar de la naturaleza “intocada” y protegida. Claro que lo principal por lo que los viajeros eligen viajar a Fernando de Noronha es por sus playas y es por eso que en este post te presentaremos cuáles son las mejores playas de Fernando de Noronha y cómo hacer para llegar a cada una de ellas.
Mejores playas de Fernando de Noronha
1. Bahía do Sancho
Elegida en varias oportunidades, y recientemente, como la mejor playa del mundo según Traveller’s Choice de Trip Advisor 2020, la Bahía do Sancho debe encabezar el listado de las mejores playas de Fernando de Noronha.
El color del agua, la transparencia, la visibilidad y la tranquilidad hacen que todo aquel que visita Fernando de Noronha quiera pasear por Bahía do Sancho, siendo un lugar clave para practicar buceo, especialmente para los fanáticos de las tortugas marinas quienes nadan por las costas y pueden ser vistas con facilidad.
Consejos para visitar Bahía do Sancho:
- Llevar provisiones ya que en la selvática playa no hay puestos de comidas.
- La mejor época para visitarla: de abril a junio, donde las cascadas toman más fuerza por las lluvias.
- Para los aventureros, es posible llegar escalando las rocas desde Bahía dos Porcos (más adelante la detallaremos)
- Es posible llegar en auto hasta el estacionamiento de Centro de Información y Control pero desde allí, hay que descender 3 escaleras por las rocas.
- Los niños o personas con movilidad reducida, es recomendable que la visiten en barco, ofrecido por distintas agencias de turismo (siempre que estén autorizadas).
- Para acelerar el pago de la tasa de preservación ambiental, es posible hacerlo de manera online haciendo click acá.
2. Bahía dos Porcos
Sin premio pero definitivamente “competencia” de Bahía do Sancho, la Bahía dos Porcos es también considerada una de las mejores playas de Fernando de Noronha, postal utilizada por cientos de sitios que alientan a los viajeros a visitar el archipiélago.
Distinta a Bahía do Sancho, la Bahía dos Porcos solo cuenta con 100 metros de extensión pero, en ese espacio “reducido” integra toda la naturaleza por la que el archipiélago es conocido: piscinas naturales de agua sobre piedras volcánicas cuando baja la marea, aguas tranquilas y un mundo submarino increíble para practicar snorkel junto a tortugas, rayas y estrellas de mar.
Dato viajero: Bahía dos Porcos es el sitio donde ver los mejores atardeceres de Fernando de Noronha cuando cae el sol por detrás del morro más famoso del archipiélago: Dos Irmãos.
Consejos para visitar Baía dos Porcos:
- Llevar máscara para hacer snorkel por vía libre.
- Si se es un viajero aventurero, acceder a pie por Cacimba do Padre durante 15 minutos.
- Si se prefiere llegar en barco, siempre hacerlo a través de las empresas autorizadas.
3. Bahía dos Golfinhos
Y si de vida submarina se habla, entonces la tercera dentro del listado de mejores playas de Fernando de Noronha es la Bahía dos Golfinhos que, como dice su nombre, los protagonistas son los delfines que utilizan esta zona para la reproducción. Reafirmando su belleza e importancia natural, la Bahía dos Golfinhos es considerado uno de los mejores acuarios naturales del mundo.
Por ser un sitio reservado para la naturaleza, los viajeros no pueden acceder a la playa como si fuesen otras de descanso, sino que la principal actividad es deleitarse observando los saltos de los delfines que brindan un espectáculo natural increíble.
Para ello, es necesario acercarse hasta el mirador de la playa donde es posible visualizarlos.
Consejos para visitar la Baía dos Golfinhos
- Arribar bien temprano a la mañana, momento por el cual se pueden ver más ejemplares.
- Evitar los meses de mayo a junio donde, las temporadas de lluvia, pueden hacer que disminuyan la cantidad.
- Es posible arribar en taxi o vehículo para, después del Puesto de Información y Control y caminar hasta el mirador (un camino sin dificultad) o arribar en barco (como al resto de las playas) a través de las agencias autorizadas.
4. Praia da Conceição (Italcable)
Una playa donde la historia se combina con la naturaleza, y parece que las ruinas buscan esconderse y sobresalir al mismo tiempo de la vegetación, que la absorbe con el correr de los años. Las, hoy, ruinas de la fortaleza de Nossa Senhora da Conceição son las encargadas del nombre de la playa, la cual fue construida en el siglo XVIII.
- ¿Por qué Italcable? Como tal dice su nombre, la empresa italiana Italcable eligió esta zona para instalar el cable submarino de telégrafo en el año 1925.
La Praia da Conceição es una de las mejores playas de Fernando de Noronha, no solamente por sus aguas cristalinas y templadas, sino también por su fácil acceso que hace que todos los viajeros quieran ir a visitarla.
Dato viajero: ésta es una de las mejores zonas para practicar surf en Fernando de Noronha, especialmente entre diciembre y enero.
Consejos para visitar Praia da Conceição (Italcable):
- La playa está provista de puestos de comida para poder pasar el día.
- Es posible llegar en taxi o a pie en una caminata corta y sin dificultad desde la Vila dos Remédios.
5. Playa de Cacimba do Padre
Si de playas “de revista” se habla, entonces la Playa de Cacimba de Padre tiene que estar en la lista de las mejores playas de Fernando de Noronha. El color medio verdoso de sus aguas, la amplitud de la arena suave y el Morro dos Irmãos como telón de fondo hace que haya que visitarla durante el viaje a Fernando de Noronha.
Además de lo tranquilo de sus aguas durante algunos meses y de las importantes olas durante otros, la playa de Camcimba do Padre es un gran sitio para ver el atardecer y deslumbrarse con la naturaleza que rodea el archipiélago.
Como te contábamos antes, durante algunos meses del año, gracias a las imponentes olas, la playa se convierte en escenario de surfistas de todas partes del mundo, quienes llegan hasta esta zona para disfrutar de la adrenalina.
Consejos para visitar la Playa de Cacimba do Padre:
- Calcular la tabla de mareas y condición del mar antes de descender.
- Aprovechar para caminar por la cantidad de metros de arena admirando el paisaje (es la mejor playa para la foto del morro)
- Aguardar al atardecer que es uno de los mejores spots del archipiélago.
- Es posible acceder en taxi, en vehículo o caminando desde la Praia de Quixabinha, por la orilla.
Cada bahía o playa de Fernando de Noronha tiene su encanto y todas parecen haber sido creadas para deleitar las miradas de los viajeros. Saber a cuál ir implica saber qué esperar pero siempre dejando lugar para sorprenderse.
Agradecemos la foto de portada: Leandro Macedo Gonçalves