9 ruinas mayas cerca de Cancún para visitar durante un día sin playa en México

Ruinas-mayas-cerca-de-Cancún
Redactora / Travel writer

La Riviera Maya es una extensión de la costa del Caribe en la península de Yucatán. Se trata de una región mexicana conocida por sus paradisíacas playas al Mar Caribe, aunque también es escenario de las huellas dejadas por la civilización maya en México, en pie hasta el día de hoy y permitiendo a los viajeros descubrir su historia y formas de vida, de una de las culturas con mayor legado en todo el mundo.

En este post te contaremos cuáles son las 9 ruinas mayas cerca de Cancún, más visitadas y con mayor facilidad de acceso para que, en tu próximo viaje por México, puedas tenerlas como opción si no es día de playa (¿o sí? Ya lo veremos).

¿Por qué visitar Ruinas Mayas cerca de Cancún?

Como viajeros, quien viaja a Cancún, a Playa del Carmen, a la isla de Cozumel o a cualquier punto de la Riviera Maya, seguramente esté buscando días de sol, playas paradisíacas con costas al Mar Caribe y actividades acuáticas para disfrutar de los colores del mar y de la vida submarina de la región. Sin embargo, el legado de las civilizaciones mayas en México, especialmente en la Península de Yucatán, ha logrado conservarse a través de los años en forma de templos, centros ceremoniales y ruinas que pareciera que cuentan una historia con solo observar sus destalles.

Destinar algún día que no ha amanecido “de playa”, o dejar un descanso del sol o incluso tener curiosidad por los pueblos habitaron hace miles de años, con una tecnología, un avance y un conocimiento que, al día de hoy, se siguen descubriendo, ya son razones por las que visitar las ruinas mayas en México.

Las 9 mejores Ruinas Mayas cerca de Cancún para visitar

1. Chichen Itzá, una de las ruinas mayas mejor conservadas del mundo

Quien alguna vez en su vida ha escuchado hablar de las ruinas mayas, seguramente la primera de todas que se viene a la mente es el magnífico centro ceremonial Chichen Itzá que, como si fuera poco, se encuentra en el listado de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Según la historia y los registros, Chichen Itzá fue la capital de un amplio territorio maya entre los años 987 al 1200 d.c, aún al día de hoy, increíblemente conservado. El mayor templo, llamado el Templo de Kukulcán, es el lugar donde puede observarse la particularidad más destacada: el juego de luces entre el sol y la sombra que, durante cada equinoccio representan a una serpiente descendiendo por la gigantesca pirámide, pudiéndose lograr por la perfecta ubicación e inclinación de la construcción maya.

¿Sabías que la altura de la pirámide de Chichen Itzá tiene exactamente 365 escalones? Representando a los días del año (sin contar los años bisiestos, claro).

Ruinas Mayas cerca de Cancún para visitar
Chichen Itzá, una de las ruinas mayas mejor conservadas del mundo que se convierte en un plan infalible que hacer un día sin playa en Cancún.

Además de la pirámide, al ser una ciudad maya, hay más ruinas por ver como el campo de juego de pelota, el cenote sagrado o el observatorio.

Consejo viajero: en ciertos lugares del mundo, como lo son las ruinas mayas, siempre es recomendable contratar un guía, una excursión o tener conocimiento sobre los lugares que se están visitando, para poder captar la esencia que representa cada construcción.

La mejor forma de llegar a Chichen Itzá desde Cancún o Playa del Carmen es tomar el bus turístico desde cualquiera de ambos puntos, contratar una excursión o trasladarse en auto propio por casi 180 kilómetros.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Chichen Itzá? La admisión general es de 417 pesos mexicanos.

2. Zona arqueológica de Tulum

Ubicada perfectamente en una segunda posición por detrás de Chichen Itzá y una de las mejores ruinas mayas a pocos kilómetros de Cancún, es la zona arqueológica de Tulum. Probablemente, en cuanto a ruinas, no son las más impresionantes (especialmente si se la compara con Chichen Itzá) pero cuenta con algo que la hace más que especial: sus miradores.

La Zona Arqueológica de Tulum es un lugar espectacular, no solamente por haber sido una ciudad amurallada, sino por ubicarse sobre acantilados con constas al Mar Caribe, incluso con un castillo, utilizado como torre de vigilancia, casi al borde del precipicio.

2. Zona arqueológica de Tulum
Qué hacer un día sin playa en Cancún: Visitar la Zona arqueológica de Tulum | Foto: The Mitzikin Revolution

Lo mejor: hay escaleras disponibles para descender a la playa y poder disfrutar de las ruinas desde el mar o descansando en la arena blanca.

Además de El Castillo, se pueden admirar los detalles de las torres ornamentadas, templos dedicados al Dios del Viento, templos con murales y frescos y hasta una plataforma de danzas.

Tulum cuenta con fácil acceso desde la carretera federal 370 por lo que acercarse en auto propio no tiene inconveniente alguno, también es posible contratar excursiones para conocer más sobre el destino.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Tulum? Tiene un costo de 80 pesos mexicanos.

3. Cobá, las ruinas mayas de la Península de Yucatán, “escondidas” en medio de la jungla

Encontrar la historia, descubrir los “secretos”, fotografiar un paisaje diferente y ver que la naturaleza se ha “apropiado” de la historia, hace que visitar las ruinas mayas de Cóba sea un gran plan para hacer, especialmente si se busca qué hacer en Cancún con lluvia o en un día nublado.

“Una expedición por la jungla”, esa es la sensación que genera explorar las ruinas mayas de Cobá, ubicadas a casi 2 horas y media de Cancún. Esa sensación se hace más fuerte cuando se buscan los rastros mayas entre los árboles, sitios poco explorados (ya que aún el turismo masivo no las ha “invadido”) y una curiosidad extrema de saber que aún hay más de 5 mil vestigios mayas que siguen escondidos en la jungla.

3. Cobá, las ruinas mayas de la Península de Yucatán, “escondidas” en medio de la jungla
Cobá, las ruinas mayas de la Península de Yucatán, “escondidas” en medio de la jungla, son una de las ruinas mayas cerca de Cancún que no te puedes perder.

Lo mejor: al ser un sitio poco explorado y con solo algunos vestigios disponibles para ser visitados, es posible visitar la ciudad maya junto con, por ejemplo, Tulum o algún cenote y combinar ambas actividades en un día.

Consejo viajero: disfrutar de comida autóctona mexicana en alguno de los restaurantes junto al lago.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Cobá? El ingreso cuesta 80 pesos mexicanos.

4. Uxmal, ruinas mayas en México, poco conocidas pero con mucho por descubrir

Uxmal significa “tres veces construida” y, según los historiadores, este nombre se debe a la dedicación que le otorgó a civilización maya para su construcción. Es una de las ciudades mayas más grandes de toda la región, repleta de edificios, centros ceremoniales y hasta

Desde Cancún hacia Uxmal, hay un trayecto de unas 4 horas y media que, a pesar que parezca bastante alejado, es una gran oportunidad para visitar “el otro lado” de la Península de Yucatán, repleta de parques naturales y cenotes para recorrer, alejándose un poco más del turismo masivo. Muchos viajeros aprovechan la visita a Mérida, para alojarse en la localidad y visitar las ruinas de Uxmal desde allí, por ser el punto turístico más próximo.

4. Uxmal, ruinas mayas en México, poco conocidas pero con mucho por descubrir
Ruinas mayas cerca de Cancún: Uxmal
  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Uxmal? El costo es de 338 pesos mexicanos.

5. Ruinas de Xaman-Há, las ruinas mayas más cercanas a Cancún

Dentro del recorrido por las ruinas mayas de México, hay que destacar las ruinas de Xaman-Há, ubicadas en la misma zona de Playa del Carmen que, a pesar de su cercanía, forman parte de las ruinas mayas menos visitadas de la región.

Según cuenta la historia, los mayas habitaron el “agua del norte”, el significado de Xaman-Há, entre los años 1200 y 1500, momento en el cual arribó la conquista española. Durante el tiempo habitado, los mayas han construido diversas edificaciones como templos y viviendas que hoy en día pueden ser visitadas.

5. Ruinas de Xaman-Há, las ruinas mayas más cercanas a Cancún
Ruinas mayas cerca de Cancún: Ruinas de Xaman-Há

A diferencia de otras ruinas mayas, para poder visitar las ruinas de Xaman-Há, es necesario agendar una visita previa llamando a los teléfonos del Centro INAH Quintana Roo, ya que solo está permitido la entrada de pocos turistas durante todo el día, con reservación previa.

  • ¿Cómo visitar las Ruinas de Xaman-Há? Teléfonos: 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003

6. Ruinas mayas de San Gervasio, una gran oportunidad de visitar ruinas mayas en Cozumel

La isla de Cozumel, ubicada justo en frente de Playa del Carmen, es otro de los sitios que más visitas recibe en el estado de Quintana Roo que, además de sus playas y su vida marina, también cuenta con antiguos asentamientos mayas. Para los viajeros que se alojen en Cozumel o estén de visita por la isla, una gran opción es visitar las ruinas mayas de San Gervasio.

6. Ruinas mayas de San Gervasio, una gran oportunidad de visitar ruinas mayas en Cozumel

Según cuenta la historia, los españoles arribaron a través de la isla de Cozumel, sitio donde encontraron estos asentamientos, comenzados su apogeo a partir del año 1200 donde, además de casas de vivienda y centros ceremoniales, es posible admirar las pinturas rupestres dentro de cada una.

Las ruinas de San Gervasio se encuentran a unos 7 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Cozumel y corresponden a una gran alternativa que hacer en la isla en caso que se evite ir a la playa.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a San Gervasio? Tiene un valor de 188 pesos mexicanos.

7. Xcaret, ruinas mayas y parque temático

Xcaret, al igual que Xamanhá, se localizan justo frente a la isla de Cozumel y, según cuenta la historia, fueron utilizadas como puerto de comercio entre una zona y la otra, y hasta un punto clave de paso de peregrinos que buscaban visitar Cozumel para rendirle culto a la diosa Ixchel (diosa de la medicina, de los partos y del tejido), santuario actualmente destruido.

7. Xcaret, ruinas mayas y parque temático
Ruinas mayas cerca de Cancún: Xcaret

Las ruinas de Xcaret se encuentran a pocos metros del Parque Temático Xcaret, a 5 kilómetros del centro de Playa del Carmen, la entrada solamente incluye la visita a las ruinas, aunque, como recomendación viajera, si se tiene el presupuesto y el tiempo, el parque Xcaret fue varias veces declarado el mejor parque temático del mundo y recorrerlo, vale realmente la pena.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Xcaret? La entrada a las ruinas mayas de Xcaret cuesta 50 pesos pero, si se quiere aprovechar a disfrutar del parque entero, es necesario comprar la entrada total a través de la página oficial de Xcaret.

 8. Zona Arqueológica Kohunlich, arte maya en su máxima expresión

El arte maya de las maneras más increíbles, puede verse en la zona arqueológica de Kohunlich, ubicado en el estado de Quintana Roo, a poco más de 3 horas de ruta desde Tulum. A pesar de estar un tanto mas alejado que otras ruinas, Kohunlich permite un viaje más que puras edificaciones, sino que la posibilidad de ver obras de arte de miles de años de antigüedad rodeadas de extensas colinas y terrenos de vegetación, habiendo sido utilizadas para el cultivo.  

 8. Zona Arqueológica Kohunlich, arte maya en su máxima expresión
Zona Arqueológica Kohunlich, arte maya en su máxima expresión en una de las ruinas mayas cerca de Cancún. Foto: orientalizing

Tales son las huellas que han dejado los mayas en esta zona de Quintana Roo que al día de hoy, aún hay arqueólogos trabajando para descubrir más vestigios de los que ya se pueden ver, así como paredes esculpidas e iconografías.

Dato viajero: Kohunlich es un gran sitio, también, para admirar la flora y fauna autóctona.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Kohunlich? El cobro de acceso es de 75 pesos mexicanos.

9. Ruinas de San Miguelito, unas ruinas mayas casi en el centro de Cancún

El acceso a las ruinas mayas de San Miguelito es a través del Museo Maya de Cancún, ubicado en el centro de la ciudad, otra de las mejores cosas que hacer en el caso que amanezca Cancún con lluvia.

Claro que San Miguelito no es un nombre maya, sino que fue el nombre que se le otorgó para poder diferenciarlas, haciendo honor al rancho coprero (ranchos especializados en la producción de cocos) que funcionaba próximo a las ruinas entre los años 1950 y 1970.

9. Ruinas de San Miguelito, unas ruinas mayas casi en el centro de Cancún
Ruinas mayas cerca de Cancún: Ruinas de San Miguelito

Además de las distintas edificaciones de San Miguelito, relacionadas con edificios públicos, viviendas y centros ceremoniales mayas, en la zona arqueológica se han encontrado más de 50 entierros humanos, herramientas y artículos foráneos.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Maya de Cancún y a San Miguelito? El costo de acceso es de 80 pesos mexicanos.

En todo México existen unas 200 ruinas mayas, mejor expresado, como sitios y zonas arqueológicas. Visitar las ruinas mayas de cualquier zona de México, lleva a los viajeros a conocer la historia de una de las civilizaciones más importantes, desarrolladas y avanzadas de la humanidad a través de los vestigios y huellas que han dejado demarcadas en distintos aspectos. Visitar las ruinas mayas cerca de Cancún permite conocer ese pedacito de historia de Riviera Maya y de la Península de Yucatán, sitios donde la historia, en cada una de sus construcciones, continúa “viva” hasta el día de hoy.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *