¿Viajas a una de las ciudades más turísticas de la Patagonia Argentina y te preguntas cuáles son las mejores cascadas para ver en Bariloche? Si la respuesta es afirmativa, nos agrada informarte que has llegado a la nota indicada, porque en las siguientes líneas nos encargaremos de decirte cuáles son aquellos saltos que no puedes perderte, además de proveerte de las herramientas necesarias para que puedas llegar sin mayores problemas y así disfrutar de un día espectacular.
La realidad es que existe una enorme variedad de cosas que puedes hacer en la ciudad, pero si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza la mayor cantidad de tiempo posible, tomarte algunos días para conocer las mejores cascadas para ver en Bariloche y el impresionante paisaje que las rodea, es una actividad que cumplirá con todos tus requisitos y que, además, te dejará con la boca abierta.
En este artículo encontrarás dónde se encuentra situada exactamente cada uno de los saltos, cómo llegar, y si existe alguna excursión o actividad que pueda resultar de interés una vez que llegues a destino. A continuación te dejamos con la lista de las mejores cascadas para ver en Bariloche, ¡toma nota!
¿Cuáles son las mejores cascadas para ver en Bariloche?
1. Cascada de los duendes
La Cascada de los duendes es una de las mejores cascadas para ver en Bariloche no solo por su belleza, sino porque también el paseo que lleva hacia allí es de fácil acceso en cualquier época del año y además posee una dificultad muy baja, por lo que no es necesario ser un experto para que casi cualquier miembro de la familia pueda transitarlo con éxito (a menos que viajes con un bebé pequeño en carrito o con una persona en silla de ruedas).
¿Dónde se encuentra la Cascada de los duendes?
Este impresionante salto que forma parte de la lista de las mejores cascadas para ver en Bariloche se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad, más específicamente en Villa los Coihues.
¿Cómo llegar a Cascada de los duendes?
Desde el centro de Bariloche, toma el autobús número 50, cuyo recorrido termina en Villa los Coihues. Baja en el Lago Gutiérrez (¡aquí se encuentran algunas de las mejores playas de la Patagonia! te sugerimos leer esta nota para saber más al respecto), justo después del puente que da acceso al barrio.
A partir de allí, deberás caminar 1 kilómetro por la calle que bordea el lago, entre hermosos bosques, casas particulares y alojamientos turísticos. Al finalizar este trayecto, encontrarás la casa del guardaparques, y unos 100 metros más adelante comienza el sendero, cuya extensión ronda los 400 metros.
Durante el recorrido encontrarás una enorme cantidad de coihues centenarios, flora autóctona del lugar, oirás el suave murmullo del arroyo que se encuentra muy cerca de allí e incluso, si te detienes un momento, podrás disfrutar del maravilloso canto de los pájaros que se encuentran en la copa de los árboles.
Tan solo unos metros antes de llegar a destino, cruzarás el arroyo que te hemos mencionado hace un instante, y un poco más adelante encontrarás la Cascada de los Duendes. Ni bien llegues, entenderás por qué es una de las mejores cascadas para ver en Bariloche.
En el caso de que tengas pensado alquilar un coche o una bicicleta, puedes utilizarlos para entrar al barrio y llegar hasta la entrada del sendero. Luego, deberás continuar a pie.
Algo que debes tener en cuenta mientras te encuentres en el sendero, es que en determinado momento el camino se divide en dos: uno te lleva hacia la cascada y otro hacia el mirador del Lago Gutiérrez (1 kilómetro), a Playa Muñoz (7,5 kilómetros) y a la cima del Refugio Rey (10 kilómetros). Estos destinos son más desnivelados y bastante más tardados, por lo que te sugerimos hacerlos solo si dispones del tiempo y de las habilidades para llegar hasta allí. Sin duda son sitios muy recomendados, pero pueden resultar trayectos algo complicados para algunas personas.
¿Qué puedes hacer en Cascada de los Duendes?
Este es un hermoso paseo para llevar una mochila o bolso cargado de ricos refrigerios, el set de mate, la cámara de fotos y muchas, muchas ganas de relajarte junto a tu familia, amigos o simplemente solo, mientras oyes el delicioso sonido del agua corriendo. Sin duda alguna, esta es una de las mejores cascadas para ver en Bariloche si te encuentras en la búsqueda de tranquilidad y relajación, con el plus de un entorno natural simplemente excepcional.
2. Cascada Blanca
Esta es otra de las mejores cascadas para ver en Bariloche cuya dificultad del trayecto es bastante baja. Este hecho la convierte en un destino ideal para aquellas personas que no son muy experimentadas en el trekking o que no cuentan con un estado físico apto para realizar determinado tipo de caminatas.
¿Dónde se encuentra Cascada Blanca?
A pesar de que es una excursión para quienes se encuentran conociendo Bariloche, lo cierto es que Cascada Blanca se encuentra, geográficamente, sobre el margen neuquino del lago Nahuel Huapi, dentro del brazo de Blest. El salto está entre Villa Tacul (o Parque Municipal Llao Llao) y el Puerto Blest, muy cerca de la frontera con Chile.
¿Cómo llegar a Cascada Blanca?
Si deseas navegar, esta es una de las oportunidades para hacerlo y de paso conocer una de las mejores cascadas para ver en Bariloche, ya que la única manera de llegar a Cascada Blanca es cruzando el lago Nahuel Huapi.
Existen dos formas de poder llegar hasta aquí:
- Contratar un velero que incluya la visita a la cascada (normalmente son privados o se comparte con pocos pasajeros)
- Contratando una excursión al Puerto Blest, donde podrás apreciar la cascada desde el catamarán. Generalmente, esta opción suele ser un poco más económica.
Las embarcaciones zarpan desde Puerto Pañuelo, a 25 kilómetros del centro de Bariloche. Para llegar hasta aquí, puedes hacerlo tomando el autobús número 20 desde la plaza que se encuentra en la calle Moreno 400, justo detrás del Centro Cívico.
Puerto Pañuelo es un lugar muy importante ya que aquí salen embarcaciones que no solo van a Puerto Blest, desde donde podrás disfrutar una de las mejores cascadas para ver en Bariloche, sino que también se dirigen a otros sitios como la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes.
3. Saltillo de las Nalcas
El Saltillo de las Nalcas es la tercera y última de las mejores cascadas para ver en Bariloche que posee un sendero que no solo posee un fácil acceso, sino que también resulta ser un recorrido muy agradable para la mayoría de las personas.
¿Dónde se encuentra Saltillo de las Nalcas?
Camino al Cerro Tronador, más específicamente en la porción sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, se encuentra una de las mejores cascadas para ver en Bariloche, cuya característica principal es la imponente belleza de sus aguas que se desplazan en caída libre, sin tocar la pared rocosa desde una altura aproximada de 40 metros.
Situado en una saliente rocosa del Cerro Emparedado, el Saltillo de las Nalcas forma parte de la cuenca del río Manso. El nombre de la cascada se debe a la presencia de nalcas, plantas de hojas grandes que crecen en el bosque que rodea el salto.
¿Cómo llegar al Saltillo de las Nalcas?
Durante la temporada hay diversas empresas de transporte que hacen traslados hacia Pampa Linda, que demora unas 2 horas de viaje y es necesario reservar. Para más información, te recomendamos ingresar en este enlace.
En el caso de que planees movilizarte en automóvil, debes tomar la Ruta Nacional 40 que se dirige a El Bolsón y manejar unos 36 kilómetros, hasta llegar a un desvío que se encuentra hacia la derecha luego de pasar Villa Mascardi. El camino es de ripio, y poco tiempo después de comenzar este trayecto, llegarás a la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi donde deberás abonar el acceso al Parque Nacional.
Una vez que hayas ingresado, a 400 metros encontrarás un sendero peatonal de baja dificultad que te llevará al impresionante Saltillo de las Nalcas. La caminata no durará más de 25 minutos, así que te invitamos a ir tranquilo, ya sea solo o con tus seres queridos, estamos seguros de que disfrutarás cada segundo en este maravilloso lugar.
En el trayecto encontrarás matorrales de chilco o aljaba, que en primavera y verano presentan una densa y espectacular cantidad de flores rojas.