Ecuador tiene el privilegio de tener un territorio geográficamente muy rico: playas, selva amazónica y la presencia de los Andes. Sus diversos microclimas permiten la proliferación de una amplia biodiversidad, que se caracteriza una flora y una fauna endémica extraordinaria.
Sus regiones cálidas y playas son el condimento ideal para disfrutar de unas placenteras vacaciones y de las bellezas naturales y culturales.
En este video te presentaremos las mejores playas de Ecuador:
Bahía Tortuga, Islas Galápagos
Reconocida una de las playas más bonitas de Ecuador, su nombre se debe a una razón maravillosa: aquí anidan las famosas tortugas de las Islas Galápagos.
La playa de arena blanca y mar claro, está perfectamente preservada y es un lugar fascinante para la observación de fauna marina, principalmente lobos marinos, flamencos, iguanas, cangrejos e iguanas. También se pueden ver coloridos peces de arrecife, tiburones de punta blanca, rayas y tortugas marinas.
Debes tomarte un tiempo para caminar a través del santuario iguana marina, donde también podrás echar un vistazo a los piqueros de patas azules y las fragatas a lo largo de la costa.
Playa Santa Marianita
Ubicada a 30 minutos al sur de la ciudad de Manta, entre el Cabo de San Lorenzo y la Punta de San Mateo, esta es también una playa para gente que busca conectar con la naturaleza.
Se trata de 4 kilómetros de arena suave, y agua cristalina donde podrás encontrar una gran variedad de ofertas de actividades y deportes acuáticos. También hay disponibles carpas y sombrillas para alquilar, y si tienes suerte podrás ver a lo lejos alguna ballena pasar o saltando.
La mejor época para visitar esta playa es entre marzo y abril, ya que el clima es perfecto y los atardeceres soñados.
Playa Montañita, Santa Elena
Uno de los destinos costeros más populares de Ecuador es la Montañita, un lugar fabuloso para los amantes de la buena vida: tardes de sol y noches de fiesta. Es una playa sumamente extensa con arena dorada y aguas con cierto oleaje.
Famosa por ser una zona de muchísima fiesta, tal vez no sea la mejor opción para ir con niños o en familia, o si buscas algo tranquilo y poco concurrido.
Una de las cosas más interesantes de esta playa es que se encuentra llena de puestos de comida donde podrás probar platos tradicionales, y conocer personas de todas partes del mundo.
Mompiche, Esmeraldas
A 400 kilómetros al norte de Quito se encuentra este típico pueblito rústico, hippie y surfero con un mar ideal para practicar surf, kitesurf y windsurf. Calles de tierra, construcciones de caña, bambú y madera, hacen a este sitio único en su estilo.
Todas las mañanas la orilla recibe las lanchas que regresan con la pesca del día: pampinella, pargo, camarón y otras especies marinas que son capturadas a cuatro 6 kilómetros de la costa desde las tres de la mañana.
Aproximadamente a unos tres kilómetros hay un pequeño cartelito que dice Playa Ostional. Caminando cinco minutos en esa dirección, y bajando una pequeña roca, se llega a una hermosa playa de arenas negras.
Es una especie de bahía con un mar limpio, arena negra y troncos en la playa que ofician de bancos para sentarse a contemplar el mar, o secarse luego de un chapuzón. Todo esto contrasta con las montañas a los costados y la espesa vegetación. Es simplemente de las playas más lindas de Ecuador. Eso sí, este paraíso solo puede descubrirse cuando la marea está baja.
La Lobería, Salinas
La Lobería es una playa dentro de la Reserva de Producción de Fauna Marina Costera Puntilla de Santa Elena. Aquí podrás encontrar una hermosa reserva donde los lobos marinos son las estrellas.
Se trata de una zona que encuentra constantemente vigilada para preservar la vida y la tranquilidad de la fauna.
El Ministerio del Ambiente desarrolló un plan de nueva infraestructura en el lugar que incluye senderos autoguiados, el mirador La Puntilla, cabañas, sanitarios y una gran ciclovía. Es por esto que casi toda la reserva puede ser recorrida mientras se bordea el mar.
Playa «El Garrapatero», Santa Cruz
Si estás buscando una playa tranquila, El Garrapatero te va a encantar. Se trata de un rincón donde la vegetación se une al mar para ofrecernos un paisaje de ensueño.
Es una playa de arena fina y aguas claras con predominancia de rocas negras que, en contraste con el color del agua, te permitirán tomar fotografías inolvidables. Como si todo esto fuera poco, la costa está llena de manglares y vegetación.
Es una zona ideal para avistar flamencos, tortugas y focas, y para disfrutar de una tarde de playa única. Además, el camino de acceso se encuentra acondicionado para el ciclismo, por lo que podría ser un destino fantástico si quieres llevar tu bicicleta y vivir la experiencia.
Playa de los Frailes, Parque Nacional Machalilla en Manabí, Puerto López
Para muchos la Playa de los Frailes es uno de los rincones más hermosos de Ecuador. Se encuentra en el Parque Nacional Machalilla y abarca una superficie de 155.000 hectáreas, muy cerca de la Playa de las Tortugas.
Es sumamente extensa y el agua suele estar siempre bastante tranquila, lo que la hace propicia para nadar. Si eres amante de las largas caminatas junto al mar, este destino es para ti. Si quieres explorar los alrededores, ten en cuenta que caminando hasta el extremo norte encontrarás un sendero que sube hasta el mirador, un excelente lugar para observar la Playa de Los Frailes y el Parque Nacional de Machalilla.
Recuerda que Los Frailes está dentro del Parque Nacional Machalilla, el cual es un área protegida, de ahí que no cuenta con servicio de hospedaje ni restaurantes.
Puerto Chino, San Cristóbal
Con su arena blanca y agua turquesa, Puerto Chino es un paraje maravilloso para relajarse y disfrutar de las vistas y los sonidos del Océano Pacífico. Es bueno nadar y bucear aquí, y si lo haces, podrás ver tortugas verdes de Galápagos y rayas. Y cuando salgas, si tienes algo de suerte, podrás ver leones marinos tomando sol en las rocas al lado de la playa y piqueros de patas azules.
Es una zona apartada y donde no hay servicios, por lo que deberás ir provisto con todo lo necesario para tu día de playa. De todos modos, no es una zona completamente inaccesible, lo que permite llegar fácilmente.
Playa Rosada, Santa Elena
Ubicada a tan solo 150 kilómetros de Guayaquil y a 40 minutos de la playa de Montañita, se encuentra este paraíso que forma parte de la reserva marina El Pelado. Es un sitio verdaderamente paradisíaco, donde podrás disfrutar de toda la bravura del mar rodeado de un paisaje de ensueño.
Durante todo el año se pueden encontrar una variedad de avifauna como son: gaviotas, garzas, pelícanos, albatros y cucuve, entre otros. Mientras que en ciertas épocas llegan a la costa variedad de especies como lobos marinos, piqueros patas azules yballenas.
¿Ya sabes cuál será el destino de Ecuador que elegirás para tus próximas vacaciones?