Cuando llegues a Londres enseguida notarás que tanto su comida como sus costumbres gastronómicas son abrumadoras. Si ya has estado allí sabrás de qué te hablo. Hay todo tipo de ofertas y experiencias, y es normal que puedas sentirte algo abrumado al no saber por dónde comenzar o qué vale la pena probar y qué no.
Por esta razón, decidí realizar esta guía de experiencias gastronómicas que no te puedes perder en tu visita a la capital británica. ¡Toma nota!
Desayuno Inglés o Fry up
Arranca la jornada como lo hacen los brtánicos: con un desayuno tradicional inglés. La comida más importante del día en esta parte del mundo consiste en salchichas, tocino, huevos, tomates, champiñones, tostadas y los infaltables frijoles.
Si estás acostumbrado a un desayuno ligero como café y galletas, esto te parecerá desconcertante pero este plato caliente te mantendrá caliente y lleno de energía mientras te preparas para recorrer las calles frías de Londres.
Este típico desayuno inglés es fácil de encontrar en la capital británica, con variaciones disponibles en la mayoría de los hoteles, pubs, y restaurantes de desayuno.
Algunos de los mejores lugares para comenzar el día son: Breakfast Club y Regency Cafe… o si te levantas tarde, debes saber que el Polo Bar sirve el desayuno las 24 horas del día ????
Fish and Chips
Es imposible hablar de comer en Londres y no pensar en el icónico Fish and Chips, un filete de pescado frito crujiente acompañado de papas fritas doradas y guisantes.
Probablemente se coma un poco mejor en una ciudad costera pero los londinenses toman este plato verdaderamente en serio y encontrarás excelentes opciones en toda la ciudad.
Mi recomendación es que los pruebes en alguno de estos lugares: Poppies, Sutton and Sons, Toff’s y/o Golden Fish.
Pollo tikka masala
Si bien se cree que este plato fue inventado en Gaslgow, en Londres encontrarás algunos de los mejores tikka masala del mundo:
Este famosisimo plato consiste en arroz, pollo y una salsa de cremosa de curry y tomate. Si bien se pueden encontrar muchos restaurantes buenos que lo sirven en Londres, vale la pena un viaje a Brick Lane o a Dishoom para disfrutar una versión clásica y otra mas moderna de este manjar.
Meat pie
El Meat pie, es un pastel de carne o también considerada como empanada redonda rellena de carne. Un lugar muy interesante donde puedes conocer los orígenes de este plato antiguo y sobretodo descubrir la vida en un castillo medieval es el Palacio de Hampton Court.
Este sitio es, además, el palacio de Enrique VIII, si lo visitas puedes conocer su increíble cocina y ver cómo funcionaba gracias a a la representación teatral que se lleva a cabo todos los días. Allí también encontrarás una cafetería donde degustar los deliciosos meat pies, además de sándwiches y ensaladas.
Sunday roast
Si durante el viaje, estás en Londres un domingo, es imprescindible que participes de los típicos asados del domingo. Los lugareños toman muy en serio esta tradición británica, y la mayoría de los pubs y restaurantes británicos participan en el ritual.
Cada semana, los londinenses se reúnen en el gastropub de su vecindario con amigos y familiares el domingo por la tarde para compartir una gran comida abundante y ponerse al día sobre la semana pasada. Los comensales eligen entre una variedad de carnes: pollo, carne de res, cordero y cerdo, que se sirven comúnmente con verduras, papas y pudín de Yorkshire (un pastel dulce parecido al pan).
La mayoría de los restaurantes sirven la comida comenzando temprano en la tarde, pero se puede comer como almuerzo o cena temprana. Lugares recomendados: Bull and Last para una tradicional fiesta dominical o Compton Arms para una atmósfera más relajada.
Té de la tarde
El té de la tarde es la experiencia británica por excelencia y una forma agradable de pasar unas horas en Londres. Es una tradición que se remonta al Siglo XIX y todavía es popular entre los británicos.
Dependiendo el sitio que elijas, el té incluirá una variedad de sándwiches, pasteles y bollos que te mantendrán lleno hasta la cena.
Hay un té en Londres para todos los gustos: Si te gusta la moda, estarás encantado de las galletas con temáticas de Dior en el Berkeley, si quieres vivir una experiencia más tradicional debes darte un gusto en Claridge’s o visita el invernadero del Palacio de Kensington perfecto para disfrutar de un entorno majestuoso sin el alto precio.
Gin & Tonic
El Gin & Tonic está regresando. Si bien los británicos siempre lo han amado (muchas de las marcas de ginebra más famosas son británicas: Beefeater, Tanqueray y Gordons, por nombrar algunas), en la última década, Londres se ha posicionado como un destino de ginebra.
Hay 24 destilerías de ginebra en Londres y numerosos bares especializados que se pueden visitar. Muchos de estos sitios tienen sabores especiales para combinar con la ginebra.
Mi recomendación es que visites el hotel The Distillery, en Notting Hill, que cuenta con numerosos bares de ginebra y una escuela de donde puedes aprender sobre todo lo relacionado con la esta bebida mientras degustan algunos de los famosos cócteles.
Pimm’s Cup
En los pocos días que aumenta la temperatura y sale el sol, los lugareños salen a celebrar y toman uno, o más, Pimms’s Cup después del trabajo.
Este cóctel está hecho a base de refresco de limón o jengibre, licor de ginebra, una guarnición de frutas y menta.
James Pimm, el dueño de un bar de ostras de Londres, inventó la bebida en algún momento entre 1823 y 1840, que originalmente comercializó como un tónico para la salud. Hoy, el refrescante cóctel es la bebida oficial del torneo de tenis de Wimbledon y es uno de los favoritos entre los londinenses. Te recomiendo Lido Café en Hyde Park o The Spaniards Inn para que disfrutes esta fabulosa bebida.