Los 8 Parques Reales de Londres que debes visitar YA

paques-reales-de-londres
Redactora / Travel writer

Quien piensa en un parque y en Londres, el primer nombre que se viene a la mente, ¿Cuál es? Pues claro, uno de los parques más grandes del mundo, la insignia de la ciudad británica y el escenario de más de una situación que ha dado vueltas por el planeta: el mismísimo Hyde Park. Este parque, tan bonito desde el lugar que se lo mire, es parte de los 8 parques reales de Londres. ¿Qué significa que sean parques reales? No te pierdas este post porque te contaremos todo acerca de los parques reales de Londres, por qué hay que visitarlos, qué significan para la ciudad y qué hace que cada uno, tenga sus propios motivos para recorrerlos, descansar en ellos o pasear por sus encantadores senderos.

Los Parques Reales de Londres: ¿Qué son?

Hyde Park es el número 1, pero seguramente muchos habrán escuchado nombrar a St. James’ Park y su inconfundible cambio de guardia, o incluso Regent’s Park en alguna que otra película filmada en la ciudad.

Sin importar su historia, muchos viajeros convierten a los parques reales de Londres en destinos imperdibles que visitar durante su recorrido por Londres, ¿Quién ha ido a Londres y no ha descansado bajo un árbol en alguno de sus parques?

Paques-Reales-De-Londres
Kensington Gardens. Foto: Jimmy B

Y es que estos grandes oasis verdes en esta ciudad-museo, se convierten en puntos donde convergen residentes y turistas, utilizándolos como escape durante una tarde de verano, una mañana de primavera o un helado mediodía de invierno, para aislarse de la jungla de cemento del centro de la ciudad.

Además de ser una vía de “escape” ideal para todo aquel que busque algo de verde, los parques reales de Londres forman parte de la historia de crecimiento de la ciudad, de la historia que invoca a su realeza, a la monarquía británica desde cerca, desde hace más de 500 años. ¿Cómo?

La verdadera historia de los Parques Reales de Londres

¿Quién hubiese pensado que caminar por el Hyde Park implica estar caminando por terrenos que supieron pertenecer a la corona y, a través de una concesión, se convirtió en un parque público? Así tal cual se piensa, los parques de la ciudad de Londres eran antiguas zonas de caza y de recreo de la familia Real y son de uso público solo por concesión de la Familia Real Británica.

Su belleza, su prolijidad, sus colores cuando cambian las estaciones y la naturaleza combinan de tal forma que atraen a los viajeros a disfrutar de al menos algunas horas por sus senderos, en búsqueda de los amplios espacios verdes, de las atracciones que visitar dentro de los parques de Londres y hasta de un picnic cuando el clima lo permite. Entonces, ¿Cuáles son los parques reales de Londres? Son 8 y vamos a averiguarlo.

¿Cuáles son los Parques Reales de Londres?

1. Hyde Park, el más famoso de los parques reales de Londres

Como mencionábamos en un principio, el Hyde Park es uno de los parques reales de Londres más famosos, aquel que todo el mundo ha oído nombrar cuando se habla de la ciudad, escenario de protestas en un lugar específico, de recitales masivos durante el verano, de esparcimiento y de visitas de cada uno de aquellos turistas que recorren Londres.

Parques-Reales-De-Londres
Foto: Paul Hudson

La historia del Hyde Park se remonta al año 1536, cuando funcionaba como terreno de caza del rey Enrique VIII hasta el año 1637 cuando fue abierto al público por el rey Carlos I.

Visitar el Hyde Park es una experiencia única, es un sitio donde es posible hacer desde un recorrido guiado con un profesional, donde navegar en el lago más grande del parque, el Serpentine, donde conocer el lugar donde “es posible quejarse” sin tocar suelo londinense, en el Speaker’s Corner y hasta donde llevar a los más pequeños a jugar en un sector especialmente para ellos, cuando se visita Londres con niños.

Claro que hay cientos de cosas más que hacer en el Hyde Park pero, sin importar que se visite uno o más lugares, es, podríamos decir que junto al Big Ben y al Palacio de Buckinham, uno de los lugares imperdibles de Londres.

2. Kensington Gardens

Muchos pueden haber visitado Kensington Gardens y no haberse enterado, ¿cómo? Al encontrarse prácticamente “unido” al Hyde Park, muchos lo consideran parte del parque gigante y evitan la división. Aunque no, Kensington Gardens es un parque aparte y es uno de los 8 parques reales de Londres.

¿Qué tiene de especial? Además de su preciosa vegetación que incita a fotografiar los colores del otoño cuando caen las hojas, de los senderos a través de los árboles, de las historias de cuentos con el monumento a Peter Pan, supo ser el jardín del palacio de Kensington, lugar de nacimiento de la Reina de Inglaterra y actual residencia de los Duques de Cambridge.

Paques-Reales-De-Londres
Foto: FS0907

Son 110 hectáreas de auténtico jardín que componen un perfecto lugar donde pasear durante un recorrido por la ciudad.

3. St James’ Park

Como te mencionábamos en un principio, muchos llegan a St James’ Park, casi sin pensarlo. Uno de los puntos clave que visitar en Londres es el Palacio de la reina, el Palacio de Buckingham y este parque es el más próximo a él. El St James Park es una especie de escenario ante los edificios más famosos de toda la ciudad ya que, desde distintos puntos del parque, se pueden obtener vistas súper fotografiables:

  • The Blue Bridge (el puente azul): cuenta con vistas al mítico London Eye y al propio Palacio de Buckinham.
  • Horse Guards: el edificio donde todos los días a las 11 de la mañana (los domingos a las 10) se celebra el tradicional cambio de guardia con soldados montados y la típica música que no abemos de donde pero todos hemos escuchado.
  • Buscar las ardillas de Londres: un personaje que habita los parques reales de Londres es uno de los más buscados por los turistas y St James’ Park es uno de los más recomendables para fotografiar a estos simpáticos animalitos.
Paques-Reales-De-Londres
Foto: Geoff Henson
  • Dato curioso: se dice que, al ser el jardín de la realeza, el parque sufrió varios cambios a lo largo de la historia. Algunos dicen que James I pensó en renovarlo mediante la incorporación de camellos, cocodrilos y elefantes, situación que obviamente nunca sucedió. ¿Será verdad?

4. Regent’s Park

Al igual que otros parques reales de Londres, el Regent’s Park también formó parte de la colección de terrenos de caza de la familia real. Muchos visitan el Regent’s Park durante su paseo por Camdem, uno de los más fotografiables barrios de Londres, ya que se encuentra dentro de este mismo distrito.

Paques-Reales-De-Londres
Foto: Marc Barrot

El Regent’s Park se convierte en una gran zona de recreo para residentes y turistas desde el año 1811 y desde ese entonces, hipnotiza con su canal, llamado Regent’s Canal, uniendo el parque con el puerto de Londres, sus espacios verdes de más de 2 kilómetros de extensión y lugares donde pasar una tarde de verano en la ciudad.

5. Green Park

¿Acaso estamos hablando del desconocido de los parques reales de Londres? Absolutamente. Claro que el Hyde Park “opaca” a sus vecinos con su inmensidad y popularidad pero, al recorrer los parques reales de Londres, no es posible olvidar de Green Park, ubicado cerca del Palacio de Buckingham y muy próximo al St James’ Park.

Paques-Reales-De-Londres
Foto: Steve Haslam

Al ser uno de los parques más pequeños de todos los parques reales de Londres, es muy probable que pase desapercibido, pero, como buenos viajeros, esto nunca puede suceder. A pesar que no cuente con monumentos, fuentes o estatuas (como sucede en la mayoría de los parques de Londres), es un gran lugar donde descansar del bullicio de la ciudad, pasear por sus senderos repletos de vegetación y aislarse de todo lo que sucede en las calles de Londres.

  • Dato curioso: se dice que es uno de los parques que funcionó como jardín del propio palacio real ya que Enrique VIII quería instalarlo dentro de la propia residencia.

6. Richmond Park

Hablamos del segundo parque urbano más grande de todo Europa y el parque real más grande de todo Londres. El Richmond Park fue abierto al público recién en el año 1953 y es un gran sitio donde dejarse llevar por la naturaleza: Isabella Planctation deleita a sus visitantes con el jardín ornamental dentro de un bosque victoriano, plantas nativas, especies exóticas, estanques y un arroyo con árboles de frutas silvestres, aunque lo mejor: hay 650 ciervos en estado salvaje que, siendo este su hábitat, merodean por los árboles centenarios.

Paques-Reales-De-Londres
Foto: It’s No Game
  • Lo mejor: el parque está declarado Área Protegida y Reserva Natural y Área Europea Especial de Conservación por lo que todo lo que se encuentra en su interior, no puede ser modificado ni afectado por la presencia humana.

Cuidado: no está permitido alimentarlos ni acercarse a los ciervos.

7. Bushy Park

Junto con el Green Park, se consideran los parques reales de Londres “más desconocidos” o al menos con bajas posibilidades de estar en los itinerarios de los viajeros. Se encuentra a pocos metros del Richmond Park y por esa misma razón, es un gran lugar donde fotografiar a los ciervos en libertad si es que en Richmond no se han podido ver.

A pesar de su “desconocimiento”, Bushy Park cuenta con 445 hectáreas, considerado otro de los parques más grandes que integran Londres y, al igual que su parque “vecino” parte del parque es una zona de conservación de especies en peligro de extinción. Además de su preciosa naturaleza, Bushy Park es un gran sitio donde admirar parte de la historia de Londres:

  • The Upper Lodge Water Gardens: con cascadas, fuentes y un canal, construido en el año 1701.
  • La Fuente Diana: de mármol y piedra, contrastando perfectamente con la naturaleza que lo rodea.
  • Waterhouse Woodland Garden: casi un jardín botánico en medio del parque, no conocido como tal pero protegiendo distintas especies de flores que, durante la primavera, crean una postal espectacular que fotografiar.
Paques-Reales-De-Londres
Foto: Marc Barrot
  • Dato viajero: por la Avenida Chesnut se encuentra el Palacio de Hampton Court, una de las residencias del Rey Enrique VIII.

8. Greenwich Park

El último parque de nuestro listado pero el primero de todos los parques reales de Londres en ser considerado como tal ese el Greenwich Park, creado en el año 1433 y declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1977. ¿Por qué?

Porque, tal como dice su nombre, es el lugar donde visitar el observatorio de Greenwich, sitio atravesado por la línea imaginaria que todos hemos visto en los mapas del colegio: el Meridiano de Greenwich. En otras palabras, lo que regula los husos horarios desde 1884 ya que, anteriormente, cada ciudad tenía su propio tiempo local. Una locura, ¿verdad?

Paques-Reales-De-Londres
Foto: Darren Tennant

Dentro del observatorio, se pueden visitar los museos, el planetario y hasta el pequeño barrio de Greenwich para conocer la Londres “más auténtica”.

  • Consejo viajero: a Greenwich Park se puede acceder en tren o incluso en un crucero por el Támesis, una gran opción para ver Londres desde otra perspectiva.

Los parques reales de Londres son un emblema de la ciudad, forman parte de su historia, de su fisonomía y de la propia cultura londinense, creando más lugares que visitar en esta maravillosa y encantadora ciudad.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *