10 mitos venezolanos que no tienen sentido en ningún otro país

Mitos venezolanos
Redactora / Travel writer

1. Si cruzas unos cubiertos en el patio, no llueve.

Dependiendo la región, no es raro escuchar diferentes rituales para evitar que llueva, principalmente si se acerca alguna fecha o evento importante que será al aire libre. De acuerdo a los mitos venezolanos, hay algo que se puede hacer para controlar el clima, por así decirlo, y es cruzar dos cuchillos en el patio, así no lloverá. Sí, tan simple como eso!

2. Si un alcaraván vuela encima de una casa, una mujer de la familia está embarazada.

Cada quien tiene su forma de cómo quiere anunciar que está embarazada, pero en Venezuela un ave puede tener la primicia. Si bien no nos permite saber quién es, sí quiere decir que habrá un nuevo integrante en la familia. Wow!

3. Si te barren los pies, no te casas.

La escoba, no solo barre la suerte sino que también se lleva las posibilidades de casarse. Puede ser un dato a tener en cuenta tanto si te quieres casar como si no. Si quieres casarte, la recomendación es alejarse cuando veas a alguien con una escoba; si no quieres hacerlo, quédate cerca y ya te aseguras.

Si te barren los pies, no te casas.

4. Si le entregas un cuchillo o salero directamente a una persona, luego se pelean. Hay que colocarlo sobre una superficie y que la otra persona lo tome de ahí.

No es exclusivo de Venezuela, pero sin dudas es uno de los mitos venezolanos que suele estar muy presente. De hecho hay gente que espera hasta que coloquen el salero en la mesa y sino no lo toman. Por si las dudas, es algo a tener en cuenta para evitar disputas.

mitos venezolanos

5. Si vas a botar sal, tiene que ser sobre el hombro izquierdo, lo contrario es de muy mala suerte.

Lo recomendable es corroborar que no haya nadie atrás tuyo. Si funciona o no, depende de quien lo crea, pero ante la duda no se pierde nada tomando la precaución. Lo mejor es ponerla en la mano derecha y tirarla sobre el hombro izquierdo.

Si vas a botar sal, tiene que ser sobre el hombro izquierdo, lo contrario es de muy mala suerte.

6. Si le regalas zapatos a alguien esa persona se va de tu vida.

Regalar zapatos puede parecer un buen regalo pero hay que tener en cuenta que puede significar algo malo. De acuerdo a los mitos venezolanos, puede traer mala suerte o hacer que la persona que los recibe se vaya de su vida. Para tener en cuenta si quieres que alguien esté en tu vida por mucho tiempo, o por lo menos que no se vaya por unos zapatos.

7. Si te pica la mano derecha es porque vas a recibir dinero. Tienes que meterla en el bolsillo para que el dinero llegue al destino correcto.

Hay quienes creen y quienes no, pero intentarlo no cuesta nada y, ante la duda, quizás ayuda. Así que ya sabes, si te pica la mano derecha, lo que debes hacer es cerrarla y meterla en el bolsillo para que el dinero llegue. Al contrario, si la que te pica es la mano izquierda, de acuerdo a los mitos venezolanos, puede ser que tengas que pagar algo.

Si te pica la mano derecha es porque vas a recibir dinero. Tienes que meterla en el bolsillo para que el dinero llegue al destino correcto.

8. Cuando se abre una botella hay que derramar un poco del líquido en el piso “pa’ los muertos”, si no, te halan los pies de noche.

Se comparte la bebida con los presentes, pero primero con aquellas personas que han fallecido y ya no están. Además, también sirve para prevenirse de que no te dejen dormir por la noche.

Cuando se abre una botella hay que derramar un poco del líquido en el piso “pa' los muertos”, si no, te halan los pies de noche.

9. Si sacas una maleta a pasear justo en año nuevo, vas a viajar ese año.

Que no te extrañes si pasas un Año Nuevo en Venezuela y vez que a las doce todas las personas salen a la calle con sus maletas llenas de ropa. De acuerdo a la creencia tradicional, eso va a permitir tener un año lleno de viajes.

10. Si se te olvida el nombre de alguien es porque esa persona es tacaña.

No recordar el nombre de alguien puede ser señal de mala memoria o no haber prestado atención, pero también puede querer decir que esa persona es de esas que evitan gastar tanto como puedan. Así que, la próxima vez que no recuerdes el nombre de alguien, quizás sea que tu memoria te está diciendo algo sobre esa persona, al menos de acuerdo a los mitos venezolanos.

5/5 - (5 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de