España es un país que cuenta con lugares increíbles, ya sea que hablemos de sus costas, como es el paraíso de la Costa Brava, de sus ciudades más históricas, como es el caso de Valencia, o de sus islas, por ejemplo Menorca. Cada uno de sus lugares tienen características propias que hacen que visitarlos sea algo inevitable y, en este caso, la Comunidad Autónoma del País Vasco no es la excepción.
El País Vasco, también conocido como Euskadi, se encuentra ubicada en la parte más oriental del mar Cantábrico, justo al límite con Francia. Es una región que cuenta con ciudades muy populares, como pueden ser Bilbao o San Sebastián, pero también con pueblos que son completamente encantadores. Cada uno de ellos cuenta una parte de la historia del territorio, además de las diferentes ofertas de actividades, espacios para recorrer y playas para disfrutar.
Teniendo en cuenta la cantidad de lugares que comprende Euskadi, te armamos un listado para que no te pierdas ninguno de estos pueblos más bonitos del País Vasco.
12 pueblos más bonitos del País Vasco
Euskadi cuenta con lugares espectaculares y para todos los gustos, siendo sus pueblos algunos de los tesoros más preciados. Por eso, a continuación te contamos cuáles son los 12 pueblos más bonitos del País Vasco para que no te pierdas ninguno de ellos en tu próxima visita.
1. Azpeita
Azpeita es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, se encuentra ubicado en la provincia de Gipuzkoa y forma parte de la comarca de Urola Medio. Es una de las localidades más populares de la región, y se debe a que cuenta con el Santuario de Loiola, conocido a nivel internacional.
Esta localidad del País Vasco cuenta con tres museos que vale la pena recorrer para poder conocer a Euskadi desde su historia, en los lugares donde ocurrió esa historia. Una de estas instituciones es el Museo Vasco del Ferrocarril, que muestra una visión de la historia ferroviaria de esta comunidad autónoma mediante todos los vehículos que tiene en exhibición. De hecho, se trata de uno de los museos ferroviarios más importantes de todo el continente europeo.
Los otros dos museos son el Museo Ingurugiro Etxea y La Santa Casa y la Casa Torre de los Loiola.
2. Bermeo
Bermeo es una localidad que forma parte de la provincia de Vizcaya, o Biskaia, y es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco así como también de los puertos pesqueros más importantes del territorio histórico. Ubicado a orillas del Cantábrico, en sus costas destacan lugares como la isla de Ízaro, la isla de Iqueche, el islote de Gaztelugache y el Cabo Machichaco.
Es uno de los lugares de la región que cuentan con un abundante patrimonio cultural, con espacios como el monumento de Nestor Besterretxea en homenaje a Benito Barrueta, el museo del pescador o la iglesia de Santa Eufemia. Además, si hablamos de los espacios naturales que tiene el pueblo de Bermeo, además de las islas, también destaca la Tala, un a arboleda maravillosa que se encuentra en la parte más elevada del municipio.
Cabe tener en cuenta que muy cerca del pueblo, a tan solo 8 kilómetros del centro urbano, se encuentra San Juan de Gaztegulatxe, que suele ser uno de los sitios históricos más visitados y cuenta con un paisaje que es espectacular.
3. Elantxobe
Elantxobe se encuentra ubicado en el norte de la provincia de Bizkaya, o Vizcaya, a tan solo unos 50 kilómetros de la ciudad de Bilbao. Es una localidad pesquera y uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, que además cuenta con las vistas más bellas de la región. Se encuentra protegido por varios acantilados de la zona y se encuentra en la parte más histórica de la provincia.
Hoy en día cuenta con varios muelles que hacen que el frente costero sea incluso más hermoso, estos fueron construidos en el año 1783 y fueron reforzados con el tiempo. Uno de los lugares más destacados del pueblo es su puerto pesquero, el cual fue construido a mediados del siglo XVI, así como también la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Este pueblo se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Su popularidad, más allá de los increíbles lugares que tiene para ofrecer y conocer, se debe a que es muy conocido por dedicarse a la industria de conservas y escabeche.
4. Elciego
Elciego, o Eltziego, es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco que se encuentra dentro de la provincia de Álava. Uno de los detalles que más llaman la atención de este pruebo es increíble contraste que hay entre el hotel y el restaurante de la bodega de Marqués de Riscal con las casitas tradicionales.
Es uno de los pueblos que cuenta con un importante patrimonio histórico que, sin lugar a dudas, vale la pena conocer. Como parte de este destaca la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza, la Casa de los Hierros, la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de San Andrés, el Palacio Ramírez de la Piscina, por nombrar algunos, así como también sus calles y callejuelas.
Como varios lugares de esta región, muchas de las actividades que se desarrollan están relacionadas al vino y su cultura, por lo que no es extraño que dentro del pueblo se encuentren varias bodegas y de una calidad increíble.
5. Elorrio
Elorrio es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y cuenta con un patrimonio medieval que es único en toda la provincia, en este caso la de Vizcaya, o Biskaia. De hecho, el casco histórico de esta localidad fue declarado Conjunto Monumental en el año 1964, con sus calles llenas de palacios y casas nobles de piedra que datan de los siglos XVII y XVIII.
Es pueblo se encuentra rodeado por un valle verde, entre los montes Oiz e Intxorta y las cumbres de Anboto y Udalaitz. Entre sus lugares más destacados, y que merecen una visita obligada, se encuentran el Ayuntamiento y la basílica de la Purísima Concepción, ubicados en la plaza Gernikako Arbola.
En Elorrio también se puede visitar la puerta de Don Tello, que es la única que aún se mantiene en pie de las seis que tenía la muralla que rodeaba la villa en su momento. Otros sitios destacados son el palacio del Marqués de Tola, el Monasterio de Santa Ana y la iglesia de San Agustín.
6. Fuenterrabia
Hondarribia, conocido en castellano como Fuenterrabia, se ubica en la parte nordeste de la provincia de Gipuzkoa. Es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y ofrece una vista excepcional de la bahía de Txingudi, desde los pies del monte Jaizkibel que se alza hasta unos 545 metros de altura.
A tan solo 20 kilómetros al este de la capital de la provincia, San Sebastián, se caracteriza por tener una playa inmensa con una vista que vale la pena disfrutar en más de un paseo así como también por sus varios restaurantes y bares de pintxos donde se puede probar la exquisita gastronomía baska.
No solo es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco sino que también es uno de los preferidos para vacacionar. Cuenta con una increíble oferta gastronómica y hotelera que está disponible todo el año, mientras que tiene edificios que valen la pena conocer como es el Castillo del Emperador Carlos V, el barrio de La Marina y el casco antiguo.
7. Gernika-Lumo
Gernika-Luomo, también conocido como Gernika, forma parte de la provincia de Vizcaya y es conocido a nivel mundial por haber sido bombardeado durante la Guerra Civil española, y por el cuadro que Pablo Picasso pintó sobre ese hecho. Además de ser un sitio sumamente interesante por su historia, también cuenta con muchos lugares que vale la pena visitar.
En esta localidad, que constituye uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, es rica en espacios naturales como también en términos de patrimonio arquitectónico. Entre sus instituciones más reconocidas se encuentra el Museo de la Paz, que recuerda el bombardeo de 1937, así como también la Casa de Juntas y el Parque de Europa.
Por otro lado, en términos naturales, destacan sus playas, como Laida y Laga, pero además de eso hay que destacar que Gernika se forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es decir, no solo es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco sino que además se encuentra en uno de los humedales más importantes de Europa. Para quienes quieran recorrer la reserva, este pueblo es un excelente punto de partida.
8. Getaria
Getaria es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. Se encuentra en la zona costera, dentro de la provincia de Guipúzcoa, en la comarca de Urola Costa. Tradicionalmente ha sido una localidad de pescadores, y también el hogar de varias personas de renombre mundial, como son Juan Sebastián Elcano o Cristóbal Balenciaga, sí, uno de los creadores de la conocidísima marca de ropa.
Se trata de una villa medieval amurallada que está ubicada a unos 25 kilómetros de San Sebastián es tan hermosa por sus construcciones históricas como por sus espacios naturales. Cuenta con instituciones como el Museo Cristóbal Balenciaga, donde cuentan la relevancia del diseñador en la historia de la moda y del diseño.
Algunos de los espacios que se pueden visitar son el monumento a Elkano; el monte San Antón, mejor conocido como el «Ratón de Getaria», por su forma; sus playas; la Iglesia de San Salvador de Getaria; la Torre Aldamar y más.
9. Laguardia
Si hablamos de los pueblos más bonitos del País Vasco no puede faltar Laguardia, una villa medieval que fue fundada en el siglo X y se mantiene casi completamente intacta. Se trata de la capital de la Rioja Alavesa, una villa amurallada que se caracteriza por tener calles estrechas, que dan la ilusión de estar viajando en el tiempo a medida que se las recorre.
Entre los lugares que más destacan de esta localidad se encuentran la iglesia de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes, así como también varios edificios medievales como la Casa de la Primicia, y la Plaza Mayor, la muralla o el Ayuntamiento viejo.
Quienes visiten Laguardia también tendrán la posibilidad de visitar las increíbles bodegas que allí se encuentran, principalmente teniendo en cuenta que gran parte de su historia está marcada por el vino. Muchas de ellas se encuentran fuera del recinto amurallado, mientras que otras están dentro de la villa medieval, en lugares subterráneos que solían ser cuevas.
10. Lekeitio
Lekeitio es una de las localidades de la costa vasca que cuenta con unas playas que son asombrosas. Se encuentra ubicado en la provincia de Vizcaya, o Bizkaya y sin dudas es uno de los pueblos más bonitos de España. Forma parte de la comarca de Lea-Artibai, y se asienta sobre la cima de los montes Otoio y Lumentza.
Recorriendo el casco antiguo de Lekeitio, se podrán encontrar con un gran patrimonio artístico, entre ellos la Basílica de la Asunción de Santa María que tiene el tercer retablo gótico bañado en oro más grande de España, también cuenta con importantes edificios arquitectónicos como es el Palacio de Uriarte, el de Oxangoiti, el de Uribarri y el de Abaroa.
Otros lugares destacados de este pueblo pesquero ubicado entre Bilbao y San Sebastián son el puente de Isuntza, la isla de San Nicolás, a la cual se puede acceder caminando los días que hay marea baja, y el faro de Santa Catalina. Además de las increíbles vistas que ofrece de la playa local, tanto de la costa como del municipio.
11. Mundaka
La localidad de Mundaka es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco que se encuentran ubicados en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de un pueblo muy famoso por su ola izquierda, que es una de las más largas del mundo, que año a año es la motivación principal para que muchos surfistas lleguen a disfrutar de sus playas.
Dentro de la provincia de Vizcaya, es uno de los destinos más elegidos por los turistas, principalmente entre los que componen el litoral de la misma. Entre los lugares que más destacan se encuentra su puerto, que es el centro de todo, así como también la biblioteca municipal, el palacio Larrinaga y la parroquia de Santa María.
Cerca del mar, además de sus hermosas playas, también se puede visitar la ermita de Santa Catalina, desde donde el paisaje es espectacular teniendo como escenario la desembocadura de la ría de Urdaibai.
12. Mutriku
En el litoral de la provincia de Guipúzcoa se encuentra Mutriku, o Motrico, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. Es una villa pesquera cuyo casco histórico fue declarado conjunto monumental en el año 1995, fue fundada en el siglo XIII y actualmente conserva sus palacios y torres que datan de los siglos XV, XVI y XVII.
Además de su hermoso casco histórico, Mutriku también destaca por el increíble entorno natural que posee. Desde algunos de sus barrios se pueden ver las montañas y también el mar, eso sin nombrar que es considerado uno de los espacios más lindos de toda la costa del País Vasco.
Por su parte, entre los lugares más destacados de esta localidad se encuentra la Iglesia neoclásica de la Asunción, que es considerada un monumento nacional, además de la casa consistorial y el palacio Galdona.
Estos son 12 de los pueblos más bonitos del País Vasco que no puedes dejar de visitar en tu próxima visita a Euskadi, desde los más históricos hasta algunos que tienen playas fenomenales, hay opciones para todos los gustos.