Italia es un país que cuenta con ciudades y pueblos llenos de encanto y, por supuesto, con mucha historia. Uno de esos lugares es la pequeña ciudad de Treviso, ubicada en la región de Véneto, al norte italiano, y capital de la provincia homónima. Es un destino en el que se encuentran atractivos que datan desde la Edad Media y que cada uno de ellos contribuye a contar la historia del lugar.
Todo lo que hay para ver en Treviso no se queda por detrás de lo que tienen que ofrecer las grandes ciudades de Italia, sino que lo hace en un contexto mucho más calmo, con la tranquilidad característica de los lugares que invitan a recrearse mientras se los recorre y se los conoce. Además, es una localidad excelente para recorrerla a pie, lo que permite también prestar mayor atención a los detalles de las construcciones.
Varios de los edificios históricos fueron destruidos o parcialmente destruidos en el bombardeo de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y atravesaron un proceso de restauración para poder ser visitados hoy en día.
9 lugares que tienes que ver en Treviso
Treviso es uno de esos lugares en los que puedes recorrer sus calles a pie, perderte entre ellas, y encontrar increíbles edificios que te cuentan parte de la historia local ya desde el primer contacto.
Entre construcciones históricas, lugares al aire libre y espacios verdes, a continuación te contamos cuáles son los lugares que tienes que ver en Treviso.
Catedral de Treviso – Duomo
La Catedral de Treviso, también conocida como Duomo o Catedral de San Pedro Apóstol, es uno de los edificios más característicos de la ciudad. Se trata de un templo que actualmente tiene un estilo neoclásico, pero pasó por varias renovaciones antes de lograr el aspecto con el que cuenta hoy en día.
Sus inicios se remontan al siglo VI, y de acuerdo a los hallazgos que se realizaron, el lugar en el que se encuentra ubicada dentro de la ciudad es uno en el que durante la época de la Antigua Roma allí había un templo, un teatro y posiblemente algunos baños termales, típicos de la época. Dentro de la catedral se encuentran varias capillas laterales y altares, y debajo de estos se encuentra una antigua cripta donde se encuentran las tumbas de los obispos de la ciudad.
Una de las primeras remodelaciones que sufrió el edificio fue entre los siglos XI y XII, adoptando un estilo románico, pero entre 1760 y 1782 fue reconstruida y se cambió el estilo arquitectónico, optando por uno neoclásico. Cabe tener en cuenta que si bien el edificio en sí es bastante antiguo, la fachada data recién de a mediados del siglo XIX.
Definitivamente, es uno de los sitios más importantes y uno de los lugares que tienes que ver en Treviso.
Chiesa di San Nicolò
La Chiesa di San Nicolò, o Iglesia de San Nicolás, es otra de las iglesias que tienen una gran preponderancia en la ciudad y, sin dudas, que debes ver en Treviso. Se trata de uno de los templos más visitados de la ciudad, tanto por locales como por turistas, y puede que esto se deba a que es uno de los edificios más imponentes que tiene la localidad.
El templo fue construido en el siglo XIII bajo un estilo gótico, y es la más grande de todo Treviso que lleva ese estilo. De hecho, es una de las construcciones que manifiestan la transición del estilo románico al gótico. En términos de ubicación, se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la parte suroeste, en una región que fue construida recientemente ya que se vio muy afectada durante la Segunda guerra Mundial.
El interior del templo se extiende en un espacio de 88 metros de longitud, con una altura mayor a 30 metros. Allí se encuentran varios frescos, muchos de ellos realizados por el artista italiano Tommaso da Modena, como la representación de San Girolamo, de Santa Agnese y de San Romualdo.
Loggia dei Cavalieri
La Loggia dei Cavalieri es uno de los edificios más representativos de los que encontramos en el centro histórico de esta localidad, siendo uno de los símbolos del poder político de los nobles. Con un estilo románico, su construcción se llevó adelante entre los años 1276 y 1277.
Este espacio es uno de los que tienes que ver en Treviso, pues es allí donde tenían lugar las diferentes conferencias que se hacían para la nobleza, así como también había conversaciones y juegos. Es un edificio histórico que estuvo a punto de ser destruido en dos ocasiones: hacia finales del siglo XIX, y luego del bombardeo en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
El proceso de restauración de edificios históricos, como este, comenzó a realizarse a principios del siglo XX, pero cobró mayor fuerza hacia finales de los 80. Hoy en día, una vez que el sitio fue puesto en condiciones, se utiliza para realizar conferencia, muestras de arte, conciertos, y de hecho hasta suele realizarse un festival de Jazz conocido como el Treviso Suona Jazz.
Piazza dei Signori
La Piazza dei Signori, o Plaza de los Señores, está ubicada en el centro de Treviso, convirtiéndose en el corazón de la localidad. De hecho, es aquí hacia donde convergen varias de las calles empedradas de la ciudad. Con el tiempo se ha constituido en uno de los puntos de encuentro, y allí suelen realizarse eventos importantes, se organizan mercados, y se encuentra rodeada de restaurantes y cafeterías. Sin dudas, uno de los lugares que tienes que ver en Treviso.
Es en esta Plaza de los Señores, o justo enfrente, se encuentran también algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, sitios que también vale la pena conocer. A continuación te contamos cuáles son.
Torre cívica
La torre cívica es una de las torres conocidas como «las torres de Treviso», es decir una serie de torres que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad y que fueron construidas durante la Edad Media. Varias de estas torres han desaparecido, pero algunas de ellas aún se mantiene en pie y una de ellas es la torre cívica.
Esta torre tiene una altura de 48 metros, es la más alta de la ciudad y al mismo tiempo la más antigua, aunque también es la que más remodelaciones ha sufrido, principalmente a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.
Palacio de los Trescientos
El Palacio de los Trescientos, o Palazzo Dei Trecento, fue construido entre los siglos XIII y XIV, y lleva ese nombre porque este era el sitio donde se reunían las 300 personas que formaban parte del Consejo Comunal de Treviso.
Hoy en día, dentro del edificio se encuentran restos de frescos que decoraban su interior y que fueron pintados entre los siglos XIV y XVI, que fueron creados por artistas de Venecia. Otra cosa que vale la pena destacar es que si bien actualmente el Palacio se encuentra en muy buen estado, fue uno de los sitios que más sufrió los bombardeos de 1944. De hecho, si se mira con atención es posible ver algunas de las secuelas.
Palacio del Podestá
Este edificio es uno de los más antiguos de la ciudad, data del año 1.400 y se construyó cuando las tareas administrativas de la ciudad ya no se podían llevar adelante en el Palacio de los Trescientos. Aquí se encontraba la residencia del Podestá, quien se encargaba de mantener el orden en la ciudad y también se ocupada de administrar los territorios.
Algo a tener en cuenta es que el Podestá no era de Treviso, esto se debe a que mientras se encontraba en el mandato se buscaba que esta persona fuera lo más imparcial posible.
Via Calmaggiore
Via Calmaggiore, también conocida como Calle Mayor, es la calle más importante del centro histórico de la ciudad, y uno de los espacios que tienes que ver en Treviso. Es un recorrido en el cual se pueden encontrar tiendas de todo tipo y, además, se pueden ver increíbles palacios.
Esta calle es la que se encarga de comunicar la Plaza de los Señores con el Duomo, es decir la catedral de la ciudad. Una característica de esta calle, y que comparte con otras tanto de la ciudad como de la región del norte de Italia en general, es que cuenta con varios pórticos a lo largo de toda su extensión, y esto se debe a que sirven como «refugio» para los días de lluvia, que no son pocos.
Jardín Fenológico Alessandro Marcello
El Jardín Fenológico Alessandro Marcello es un jardín botánico con fines de investigación y está a cargo de la Accademia Trevigiana per il Territorio. Se trata de un espacio natural que fue creado, dentro de todo, de forma reciente, en el año 1999.
Este jardín fue creado como un espacio en el que se desarrollarían estudios experimentales en fenología. En este sentido cabe tener en cuenta que se refiere a la ciencia que se ocupa de estudiar la relación que se establece entre los diferentes factores climáticos y el ciclo de los seres vivos. En el caso particular del jardín, la misión que tiene es estudiar esa relación en el desarrollo de las plantas.
Es uno de los espacios verdes más destacados, y que definitivamente tienes que ver en Treviso, y su nombre rinde homenaje al botánico de Venecia, Alessandro Marcello.
Estos son algunos de los lugares que definitivamente tienes que ver en Treviso, en cuanto tengas la chance de visitarla. Además, si te quedas con más ganas de recorrer, cabe tener en cuenta que esta localidad se encuentra a poco más de 30 kilómetros de la increíble ciudad de Venecia.