Te contamos todo sobre las Setas de Sevilla, un lugar imperdible de la ciudad española

Te contamos todo sobre las Setas de Sevilla, un lugar imperdible de la ciudad española
Redactora / Travel writer

Las Setas de Sevilla, también conocidas como Setas de la Encarnación o «Metropol Parasol» es uno de los sitios más emblemáticos de toda la ciudad. Su ubicación, su tamaño, su estructura, su forma, todo en ellas es una invitación a observarlas y visitarlas tan pronto como se fija la vista en ellas, y la realidad es que no es una tarea difícil porque en tanto aparecen en el campo de visión es prácticamente imposible no observarlas.

La existencia de un sitio como las Setas es sin dudas algo asombroso pero no difícil de imaginarse en una ciudad como Sevilla. Estamos hablando de una localidad que cuenta con lugares que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, otros que son completamente al aire libre, otros que siguen siendo tan importantes hoy en día como lo fueron a lo largo de la historia. Además, de eso, ha sido escenario de más de una película, cuenta con el casco antiguo más grande de toda la península y el puente de hierro más antiguo. ¿Acaso es Sevilla la ciudad que lo tiene todo? Parecería que casi que sí.

Junto a las Setas de Sevilla también destacan la Plaza de España, el Real Alcázar y el Parque de María Luisa, todos sitios que vale la pena visitar al menos una vez, pero en este caso en particular sólo son centraremos en esta estructura de madera y hormigón que desde hace ya varios años es la protagonista de la Plaza de la Encarnación.

Lugares para ver en Sevilla - Setas
Setas de Sevilla – Foto de Joan Oger en Unsplash

Con unas dimensiones de 150 metros de Largo, 70 de ancho y una altura aproximada de unos 26 metros, las Setas de Sevilla alojan en su base un mercado tradicional, una plaza de espectáculos, un museo arqueológico, mientras que en la parte superior se encuentra una terraza y un mirador con una vista que permite observar el casco antiguo de un punto de vista diferente.

Los antecedentes de las Setas de Sevilla

Los orígenes de las Setas de Sevilla se remontan a mucho antes de su existencia como la conocemos en la actualidad. De hecho, ya en el siglo XIX la plaza de la Encarnación contaba con un importante mercado que se lo conocía con el nombre de la plaza. De hecho, fue el primer mercado de abastos que tuvo la ciudad, o al menos del primero que se tiene constancia. El mismo contaba con más de 400 puestos y era el encargado de abastecer a toda la ciudad.

Incluso desde sus orígenes, y aún sin la llamativa estructura que lo caracteriza hoy en día, este espacio se convirtió no solo en un lugar donde hacer las compras sino también en un punto de encuentro para los locales.

A casi dos siglos de su inicio, el Mercado de la Encarnación fue demolido en 1973 debido a que se pretendía hacer una reforma en las calles y coincidía con la ubicación de algunos puestos, y también por la aparición de los primeros supermercados. Frente a esto se buscó otro lugar para que los feriantes pudieran tener sus puestos para comercial, con la finalidad de que sea un lugar de paso, algo provisional, pero permanecieron allí por 37 años.

En el año 2004, un tiempo más tarde del que se había pensado en un principio, el Ayuntamiento realizó un concurso que se llevó adelante a nivel internacional para volver a urbanizar la Plaza de la Encarnación. La finalidad del mismo era volver a dotar de vida y grandeza a la plaza de la Encarnación, tal como había sido hace ya tantos años, y por supuesto también brindar un nuevo espacio para los comerciantes que habían sido desplazados.

Mirador de las Setas de Sevilla
Mirador de las Setas de Sevilla – Foto de Alessandra Easterthere en Unsplash

Fueron 65 las propuestas que se presentaron para devolver el esplendor a una de las plazas más características de la ciudad, y fue el diseño de Jürgen Mayer el que se eligió para crear las Setas de Sevilla. El mismo se encuentra inspirado en la Plaza de San Pedro y las Bóvedas de la Catedral de Sevilla. Lo que lo distinguió por sobre los demás era que no solo estaba pensado para devolver el mercado a la ciudad, sino que al verlo hacía pensar en todo lo característico de la ciudad y volvería a situar la Plaza de la Encarnación como un lugar de encuentro.

La construcción de las Setas

La construcción de las Setas de Sevilla se inició el 6 de Marzo del año 2006, la obra que resignificaría a una de las plazas más importantes y que se convertiría en una de las más características de de la ciudad presentó sus propios retos. Por un lado estaba su enorme tamaño y por otro lados los materiales con los que se realizaría.

Las Setas de Sevilla tienen una medida de 150 x 70 metros, con una altura aproximada de 28,5 metros. Para lograr esta estructura se utilizaron 3.500 piezas, unidas entre si por casi 3.000 nudos y 16 millones de tornillos y tuercas. Cuando se comenzó con el proyecto sin dudas buscaba ser uno de los espacios más importantes de la ciudad, pero no a cualquier costo, sino que pretendía hacerlo de una forma que sea respetuosa con el medio ambiente y lo logró.

Si bien la estructura fue realizada con madera de pino, por cada uno se que talaba se plantabas otros tres en el mismo bosque de procedencia. De hecho, el arquitecto Mayer recibió un reconocimiento en el año 2012 dentro de la categoría «Construcción sostenible» de los Reddot Award.

Vista aérea de las Setas de Sevilla
Imagen aérea de las Setas de Sevilla – Foto de Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash

La Setas de Sevilla destacan en la ciudad, por supuesto, pero también en España en general y en el mundo. De hecho, constituyen la estructura de madera de mayor tamaño del mundo entero, con unos 3.500 metros cúbicos de superficie.

Las Setas de Sevilla abren sus puertas al mundo

La inauguración oficial y por completo de las Setas de Sevilla fue el 6 de Mayo de 2011 con el regreso del Mercado de la Encarnación, que estaba en funcionamiento desde Diciembre de 2011, la apertura de la Plaza Mayor y el Antiquarium, desde Febrero de 2011, y las pasarelas y el Mirador.

Inicialmente su nombre iba a ser «Metropol Parasol», pero rápidamente quienes las visitaban comenzaron a referirse a ella como «Las Setas» por la forma que tiene su estructura y ese nombre se convirtió prácticamente en el oficial.

Mercado de la Encarnación

El Mercado de la Encarnación, conocido hoy en día también como el Mercado de las Setas, es el primero del que se tiene registro, por lo que podría ser uno de los más antiguos de toda la ciudad y, hoy en día, es uno de los más modernos. Allí se pueden encontrar alrededor de 40 puestos donde quienes lo visiten las Setas de Sevilla podrán adquirir alimentos de todo tipo y probar la gastronomía típica de esta localidad.

El mercado se encuentra ubicado sobre la zona de exposición más amplia del Antiquarium y es considerado como «la mejor frutería de mercado» de toda España. Este mercado se encuentra abierto al público de lunes a sábado, en el horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que los domingos permanece cerrado.

Antiquarium

El Antiquarium es un museo arqueológico que se encuentra ubicado en el subsuelo de las Setas de Sevilla y abrió sus puertas al público el 27 de Marzo del año 2011. Es aquí donde se encuentra el yacimiento arqueológico más grande de toda la ciudad, con restos que datan desde el siglo I.

Este espacio fue hallado en los años 1990, mientras se evaluaba la construcción de una playa de estacionamiento subterráneo y la posterior remodelación de la plaza. Entre los elementos que destacan dentro de este espacio se encuentran los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, y un mural en el Patio del Océano que tiene un tamaño de tres metros.

Este museo de las Setas de Sevilla se puede visitar de martes a sábado de 10 de la mañana hasta las 20 horas, mientras que los domingos su horario de cierre es a las 14 horas y los lunes no abre.

El Mirador

El mirador de las Setas de Sevilla es es uno de los puntos panorámicos más increíbles de toda la ciudad. Desde allí se puede ver con una visión de 360° del casco antiguo, permitiendo ser testigos del paisaje de la ciudad desde un punto diferente y una altura de 28 metros. Quienes deseen subir podrán recorrer una pasarela de 250 metros que cuenta con su propio gastrobar, donde podrán beber y comer algo mientras disfrutan del día.

Para poder acceder a esta parte de las Setas, se puede adquirir la entrada por internet a través de la página oficial de las Setas de Sevilla, teniendo en cuenta que el valor aumenta un poco media hora antes del atardecer. Por su parte, todas las personas que residan o hayan nacido en Sevilla podrán ingresar de forma gratuita.

Visitar las Setas de Sevilla

Sin lugar a dudas, un paseo por las Setas de Sevilla es una actividad que no puede faltar en tu próximo recorrido por esta ciudad de España. Se encuentran en la Plaza de la Encarnación, una de las más importantes de la ciudad, lo que también ayuda a que llegar allí sea algo accesible desde diferentes puntos.

Una de las formas de llegar este lugar tan característico de la ciudad de Sevilla en en tren, tomando como origen Sevilla Santa Justa, y desde allí queda a unos veinte minutos a pie. Por su parte, quienes opten por llegar en autobús, tendrán dos opciones, teniendo en cuenta que el destino es Calle Laraña. Una de las opciones es la línea 27 mientras que la otra es la línea 32, ambas te dejan a una distancia de un minuto a pie.

Por otro lado, para quienes lleguen desde otros lados y se encuentren en el Aeropuerto, desde allí la distancia hasta las Setas de Sevilla es de 25 minutos en coche, aproximadamente.

Quienes tengan la intención de subir al mirador, tienen que tener en cuenta que es necesario comprar la entrada que se puede adquirir a través de internet o en la taquilla que se encuentra junto al acceso a Antiquarium. Teniendo en cuenta eso, el horario de visita de Noviembre a Marzo es de lunes a domingo, de 9:30 a 00 horas, mientras que en los meses entre Abril y Octubre ese horario se extiende media hora más por la noche.

Entre las opciones de entradas disponibles se encuentran la Experiencia inmersiva, que se puede hacer durante el día o la noche, y la visita al mirador que también posee ambas opciones.

Con toda esta información, lo único que resta es llegar a Sevilla y prepararse para disfrutar uno de sus lugares más asombrosos.

4.9/5 - (9 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *