Salta combina los atractivos de un vasto territorio que abarca todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño hasta la exuberancia de las yungas. ¿Que qué hay para ver en Salta? Pues la generosidad de la naturaleza se expresa en los ricos ecosistemas de sus tres Parques Nacionales, que resguardan la variedad de su flora y fauna, y un montón de atractivos para descubrir en sus alrededores. En esta nota te mostraremos algunos de los lugares que ver en Salta y lo que no te puedes perder para admirar su singularidad.
A cada paso, en cada ruta, los viajeros podrán encontrar algo que los llamará a detenerse, contemplar y ser parte de un increíble espectáculo natural. Salta es naturaleza e invita a conectarse con diferentes sensaciones, ofreciendo no solo cantidad sino diversidad de propuestas.
Qué hay para ver en Salta: Estos son los lugares imperdibles
La Provincia cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, muestras de esto son sus Reservas Nacionales, Provinciales, Municipales, y los Parques Nacionales Baritú, Los Cardones y El Rey, donde coexisten la selva tropical y el paisaje agreste de altura. Con casi el 16 % de su superficie protegida, Salta es una de las provincias que más cuida su patrimonio natural.
Parque Nacional Los Cardones
El Parque Nacional Los Cardones se encuentra ubicado en el departamento de Cachi, centro oeste de la provincia de Salta. Como verás por las imágenes, este parque toma su nombre a partir de la gran cantidad de ejemplares de cardón, una especie característica de los valles interandinos del sur de Bolivia y norte de Argentina y Chile.
Con más de 64.117 hectáreas, su objetivo principal es la preservación del cardón, la especie más característica de la región. La tradición afirma que los cardones son antiguos pobladores que vigilan y protegen nuestras tierras.
Parque Nacional El Rey
Este parque nacional se encuentra situado en el departamento de Anta, a unos 203 kilómetros de la capital de Salta. Forma parte de las sierras subandinas, en el área de la selva tropical.
De sorprendente variedad geográfica, este Parque Nacional abarca parte de las yungas y del monte chaqueño, resguardando miles de especies como los tapires, tucanes, chuñas y pecaríes.
Parque Nacional Baritú
El parque nacional Baritú es un área natural protegida situada en el departamento Santa Victoria. Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al Parque Nacional Calilegua, la reserva nacional El Nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.
Este parque protege la yunga o selva montana y se destaca por su fauna con grandes mamíferos como el yaguareté, taruca (huemul del norte) y el tapir, especies en peligro de extinción. Es el lugar ideal para la observación de fauna y flora.
Reserva Natural Quebrada de las Conchas
Camino a Cafayate: Con una superficie aproximada de 25.874 ha en los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate, protege los recursos y bellezas paisajísticas de la Quebrada de las Conchas y zonas aledañas. La vegetación del área protegida cuenta con especies como horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y dos especies de cardones.
Entre su fauna se encuentran guanacos, gatos del monte, pecaríes de collar y corzuelas. Entre las aves se destacan el cóndor y el loro barranquero.
Reserva Hídrica Finca Las Costas
Ubicada en San Lorenzo, con una superficie de 10.500 ha, fue creada para conservar los bosques montanos y la fuente de agua potable de la ciudad de Salta y San Lorenzo.
Se puede encontrar laurel de la falda, nogal criollo, cedro salteño, alisos y pino de cerro y una variada fauna como pumas, pecaríes de collar y corzuelas. También se destacan la pava de monte, el cóndor andino, el picaflor cometa y los pájaros carpinteros.
Reserva de Fauna Silvestre Los Andes
Tiene una superficie de 1.440.000 ha y se encuentra ubicada en el departamento Los Andes. Su objetivo es conservar los recursos faunísticos, florísticos, edáficos y estudiar y aplicar técnicas de desarrollo y aprovechamiento racional de esos recursos renovables.
El área protege muestras representativas de dos ecoregiones de nuestro país, Puna y Altoandina. Se destaca la presencia de especies como vicuña, gato andino, flamenco austral, parina chica y grande, gallareta cornuda y guayata.
Reserva de Flora y Fauna Los Palmares
Conserva una muestra representativa del chaco seco, con una comunidad escasa de palmeras nativas. Cuenta con una superficie de 10.000 hectáreas y se encuentra ubicada en el departamento de Anta.
La flora emblemática es la palma blanca y también se encuentra palo santo, quebracho colorado, guayacán, chañar y mistol. Se pueden observar tres especies de pecaríes, oso hormiguero, corzuela parda y vizcachas. También suri, charata, loro hablador, chaja, jabirú, pava de monte, pato siriri, pato picazo, pato cutiri.
Parque Provincial Laguna Pintascayo
Fue creado para conservar una muestra de bosque pedemontano y proteger la laguna de mayor superficie de las Yungas Argentinas. Ubicado en Orán, cuenta con 13.000 hectáreas, donde viven especies como yaguareté, puma, ocelote, tapir, carpincho, agutí rojizo, corzuela colorada, mayuato, monos caí y yacaré overo.
También aves como águila pomay, loro alisero, surucuá aurora, yapú, burgo, jabirú, aninga y pato real. Entre la flora se destacan el palo amarillo, el urundel, la maroma y el laurel blanco.
Reserva Nacional Pizarro
Con más de 8.000 hectáreas y creada en 2.005, protege una porción del Chaco salteño seco y su conexión con las Yungas. En ella se conservan especies forestales como el quebracho colorado, quebracho blanco y el yuchán. Es el hogar de mamíferos como el gualacate, el oso melero, el tapir, y el pecarí.
Reserva Nacional El Nogalar
Otra de las propuestas si estás buscando qué hay para ver en Salta: a 2 km del pueblo de Los Toldos encontrarás esta reserva con una superficie aproximada de 4.000 ha. Entre su espectacular flora podés observar densos bosques de nogal criollo y gran cantidad de cedro y pino del cerro de importante diámetro, imposibles de encontrar en zonas aledañas.
La fauna está representada por la taruca, la ardilla colorada y por el felino más importante de Sudamérica, el yaguareté.
Reserva de Flora y Fauna Acambuco
Ubicada en Aguaray con una superficie de 36.734 ha, fue creada para promover la restauración ecológica del ambiente de selva pedemontana. Cuenta con especies forestales como palo blanco, palo amarillo, cebil, nogal criollo y cedro.
Su fauna está representada por la presencia de yaguaretés, tapires, pecaríes, monos caí, coatíes y ardillas de las yungas. Entre las aves se puede mencionar al guacamayo verde, águila solitaria y águila crestuda real.
Reserva Biósfera de las Yungas
Esta reserva, declarada en el año 2002 por el Programa MAB de la UNESCO, con el propósito de potenciar la convivencia entre el desarrollo y la conservación de las Yungas, ocupa más de 1.3 millones de hectáreas entre las provincias de Salta y Jujuy. Protege las selvas subtropicales y la vegetación alto andina.
Monumento Natural Angastaco Quebrada de las Flechas
Fue creado para proteger la belleza escénica de la Quebrada de las Flechas. Cuenta con una superficie aproximada de 1.200 ha y está ubicado en Angastaco sobre la Ruta Nacional 40. El área se encuentra dentro de la ecoregión de monte y prepuna con una flora representada por algarrobos blancos y negros, breas, jarillas, molles y cactáceas rastreras.
Algunos de los mamíferos que la habitan son el murciélago orejudo grande, cuis chico y zorro gris chico.
Monumento Natural Abra del Acay
Declarado para preservar la riqueza paisajística y natural de uno de los sitios más atractivos de la provincia, este lugar resguarda las dos especies de camélidos presentes en Salta: vicuña y guanaco. Aquí se encuentra el paso carretero más alto de América, el majestuoso Abra del Acay.
¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones sobre qué hay para ver en Salta? ¿Sumarías algún lugar que sea imprescindible conocer durante tu estadía en el norte argentino? Cuéntanos!
Un comentario
hermosos lugares! excelente publicacion!!! gracias!