Las 14 mejores cosas que hacer en Múnich en 1, 2 o más días

que-hacer-en-Múnich
Redactora / Travel writer

Múnich es una de esas ciudades que no parece una ciudad, un sitio que podría ser algún escenario de cuento y un lugar donde todo aquel que visita Alemania, debería al menos pasear por sus callecitas repletas de historia. Una ciudad donde degustar cerveza forma parte de los atractivos que hacer en Múnich en un 1 día, donde visitar una antigua iglesia o simplemente caminar, hacen que el lente fotográfico viajero se dispare en todos los sentidos.

No te pierdas este post donde, además de contarte qué hacer en Múnich, te aconsejaremos lugares para visitar en Múnich en 1, 2 o más días, a pie o en bicicleta… ¡Toma nota!

Qué hacer en Múnich en 1 día

Múnich, es una ciudad encantadora, de “cuento”, donde todo parece puesto como para darle un ambiente “de postal” a la ciudad. Gracias a su proximidad, los principales lugares para visitar en Múnich pueden verse en un día, ¿cuáles son?

1. Marienplatz, imprescindible que hacer en Múnich en 1 día

El punto neurálgico, el sitio donde todo tour comienza, el centro, el lugar donde van los viajeros medio perdidos y el sitio donde primero localizar en el mapa. Marienplatz es la plaza principal de la ciudad desde el año 1158, el corazón de Múnich.

Lo mejor que hacer en la plaza es sentarse en algún punto y admirar las construcciones y la arquitectura con la que fue diseñada cada una de ellas, algo así como un museo al aire libre.

que-hacer-en-Munich
Marienplatz, imprescindible que hacer en Múnich en 1 día.

Qué edificios rodean Marienplatz:

  • El Nuevo Ayuntamiento: este edificio de estilo gótico llama la atención a todo aquel que visita la plaza pero, por sobre todo, es un factor clave esperar a las 11, a las 12 y a las 17 horas, donde, en su fachada, se produce la “danza de Cooper”, donde los muñequitos glockenspiel bailan al compás de la música. (Dato viajero: es una de las cosas que hacer gratis en Múnich).
  • La columna de María: es la que le da el nombre a la plaza y fácilmente reconocible por ubicarse en el centro de Marienplatz.
  • El Ayuntamiento Viejo: a pesar de haber sido reconstruido en varias oportunidades, el estilo neogótico se hace notar. Hoy en día es el museo del juguete (una gran opción que hacer en Múnich con niños).

Dato viajero: desde Marienplatz parte un tour a pie temático llamado “tour del tercer reich en Múnich”, el cual cuenta la historia de los orígenes nazi de la ciudad hasta la caída al final de la Segunda Guerra Mundial, ideal para los interesados en la historia de la ciudad.

¿Visitas Múnich en Navidad? No te pierdas de darte una vuelta por el mercado navideño de Marienplatz, uno de los mercados navideños más famosos del mundo que comienza 3 semanas antes del 25 de diciembre.

2. El mercado de Viktualienmarkt, uno de los lugares clave para visitar en Múnich

Siempre decimos que los mercados son sitios donde puede verse la verdadera cultura de un lugar, donde los locales van a comprar sus productos que luego utilizan en su vida diaria. Una gran opción que hacer en Múnich en 1 día es, salir de Marienplatz y dirigirse a Viktualienmarkt, el mercado al aire libre más grande de Múnich que, además, es uno de los más antiguos (inaugurado en 1823).

En el mercado se puede comprar casi cualquier producto, ideal para quienes no saben qué souvenir comprar en Alemania o para quienes quieren degustar de una salchicha alemana o, por qué no, descansar en uno de los jardines cerveceros degustando alguna cerveza.

que-hacer-en-Múnich
El mercado de Viktualienmarkt, uno de los lugares clave para visitar en Múnich. Foto: Marcus Brown

3. Iglesia de San Pedro, un punto estratégico que visitar en Múnich (¿por qué?)

Las iglesias europeas llaman la atención de cualquier viajero que las visite y, dejando de lado cualquier tipo de creencia, pueden considerarse una pieza de un museo, tanto en su exterior como en su interior. La Iglesia de San Pedro es un sitio imperdible que visitar en Múnich, ¿por qué? Porque es el edificio más antiguo de la ciudad, por el arte de su interior y…lo mejor de todo: ¡su mirador!

El mirador de la Iglesia de San Pedro es un lugar clave que visitar en la Múnich ya que se pueden observar vistas panorámicas del centro, de los alrededores de la ciudad y, con buen clima, hasta los Alpes.

La entrada a la torre de la Iglesia de San Pedro cuesta 5€ y es accesible de lunes a sábados de 11 a 5 de la tarde y los domingos a partir de las 12.

4. Visitar otras iglesias de Múnich conociendo su historia

La Iglesia de Nuestra Señora de Múnich es el edificio más alto de la ciudad (literalmente, según las leyes, ningún edificio puede superarla en altura) y sus ladrillos rojos a la vista son sumamente característicos. La Iglesia también cuenta con un mirador, solo que es necesario ascender 80 escalones antes de llegar al ascensor.

Por otro lado, la Iglesia de San Miguel de Múnich también llama la atención de los viajeros, especialmente por su fachada, construida a finales del Siglo XVI, otro de los sitios que visitar en Múnich.

5. Las puertas de la muralla, una de las mejores cosas que hacer en Múnich

Los hechos desafortunados que destruyeron gran parte de la ciudad, también se llevaron consigo algunas construcciones históricas. A pesar de eso, hay algunas huellas imborrables de la época medieval que son fácilmente distinguibles: 3 puertas gigantes en medio de Múnch representan lo que supo ser la antigua muralla y valen más que una pasada y varias fotografías.

Isartor, la de Karlstor y la de Sendlinger Tor son las tres puertas de la muralla de Múnich que hoy siguen en pie y que definitivamente representan una de las cosas principales que hacer en Múnich.

6. Odeonsplatz, encanto, historia y reflexión en un mismo lugar

Odeonsplatz es la segunda plaza más importante y más bonita que visitar en Múnich, por lo tanto, dentro del listado de cosas que hacer en Múnich, prácticamente imprescindible. Lo mejor es que, al ser una ciudad que parece casi como un museo a cielo abierto, hay gran cantidad de atractivos que visitar gratis en Múnich.

Odeonsplatz fue construida a principios del Siglo XIX y tanto las construcciones de su alrededor como lo sucedido en el lugar, logran un marco histórico interesante: el pórtico de entrada de la plaza es un símbolo de honor al ejercito bávaro, la Iglesia de los Teatinos (de color amarillo) es uno de los símbolos de la ciudad y el Hofgarten es un pequeño jardín ideal para descansar los pies.

Dato curioso: no te  vayas de la Odeonsplatz sin antes curiosear justo por detrás. ¿Por qué? Porque según cuenta la historia, durante la Segunda Guerra Mundial, quienes no querían hacer el saludo nazi para atravesar la plaza, caminaban por el callejón de atrás llamado Viscardigasse, hasta que los propios nazis colocaron hombres de incógnito para disparar a quienes pasaban por allí. Hoy está pintado de dorado, en representación a la sangre derramada, como homenaje a las víctimas.

7. Terminar el día tomando cerveza en Hofbräuhaus

Dentro de los jardines cerveceros de Múnich, Hofbräuhaus es uno de los más famosos e históricos de toda la ciudad. Lo consideramos como una de las cosas que hacer en Múnich en 1 día porque es imposible irse de la ciudad sin haber degustado, lo que es calificada como, una de las mejores cervezas del mundo.

Hofbräuhaus fue fundada en el año 1589 como una cervecería real del Reino de Baviera y sus largas mesas, condicen con su trayectoria, calidad y sabor que caracteriza esta faceta de la ciudad.

Dato viajero: Hofbräuhaus abre todos los días desde las 9 de la mañana hasta la medianoche.

Qué hacer en Múnich en 2 días

Para quienes cuentan con un poco más de tiempo para disfrutar de la ciudad, una buena recomendación es rentar una bicicleta y disfrutar de los sitios al aire libre de una forma distinta.

1. Pedalear por el Jardín Inglés

Comenzar una mañana por Múnich pedaleando por Englischen Gartens o el Jardín Inglés es una gran forma de aprovechar el tiempo en la ciudad. El Jardín Inglés es el parque urbano más grande de Múnich (y del mundo también), construido en el Siglo XVIII, con una superficie de 50 mil metros cuadrados. Este es un sitio donde los viajeros se entremezclan con los residentes ya que es un espacio utilizado como esparcimiento, ejercicio y relax del bullicio de la ciudad.

Qué hacer en Múnich en 2 días
Qué hacer en Múnich en 2 días: Pedalear por el Jardín Inglés

Si es verano o primavera, es muy recomendable dar un paseo próximo a la Pagoda China donde, además, se sitúa uno de los jardines cerveceros más grandes y visitados de toda la ciudad, ideal para un día de sol.

¿Sabías que es posible surfear en Múnich? En el Jardín Inglés se encuentra el Canal Eisbach, con agua proveniente del Río Isar, el emblema de la ciudad. Las olas que se forman artificialmente son utilizadas por surfistas durante todo el año para practicar el deporte. Curioso, ¿verdad?

2. Sentirse un rey en el Palacio Real, una de las mejores cosas que hacer en Múnich en invierno

El Palacio o la Residencia Real es uno de los sitios recomendables que visitar en Múnich cuando se cuenta con 2 días de viaje. No porque no sea interesante, sino porque visitarlo puede llevar alguna horas y, si el clima lo permite, es mejor dejarlo para cuando las lluvias o el frío no cesan en la ciudad.

image que hacer en Múnich que hacer en munich en 2 dias
Qué hacer en Múnich en 2 días: Visitar el Palacio Real

El Palacio Real supo ser un castillo hasta que terminó siendo la residencia del monarca desde el Siglo XVI al Siglo XX, parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido para convertirse en uno de los museos y palacios más grandes de la región.

Dentro del museo pueden encontrarse salones, esculturas, mosaicos, piezas de arte y hasta un teatro.

¿Cuánto cuesta la entrada al Palacio Real de Munich? Tiene un valor de 7€.

3. Recorrer las calles comerciales, ideales para comer en Múnich

Las calles peatonales principales del casco histórico de la ciudad son Kaufingerstraße y Neuhauser Straße, ubicadas próximas a Marienplatz. A sus alrededores se distribuyen tiendas de todo tipo, restaurantes y cafés donde degustar la comida típica muniqués, cerveza y claro, algún strudel de manzana.

que-hacer-en-Múnich
Qué hacer en Múnich en 2 días: Recorrer las calles comerciales, ideales para comer en Múnich.

4. ¿Fanático de los autos? Visita el Museo de BMW, una gran opción que hacer en Múnich

Con una arquitectura futurista, el museo de autos deportivos, motos y vehículos comerciales se destaca del resto de los edificios de la ciudad y es visible desde casi cualquier punto de vista. En la exposición se presentan más de 100 autos y, como para finalizar el recorrido, se puede visitar BMW Welt, exponiendo los últimos modelos.

image que hacer en Múnich que hacer en munich en 2 dias museos
Qué hacer en Múnich en 2 días: Visitar el Museo de BMW

Cuidado: las visitas guiadas solo están disponibles en inglés y alemán.

5. ¿Fanáticos del futbol? Entonces visita uno de los mejores estadios del mundo: el Allianz Arena

Uno de los estadios más bonitos del mundo (y uno de los estadios más famosos del mundo, también) fue construido en el año 2005 con una arquitectura que llama la atención de cualquiera que lo ve. El campo de juego alberga los partidos del FC Bayern de Múnich de local y las afueras del estadio se iluminan con los colores del equipo que juega.

qué hacer en Munich
Qué hacer en Munich: Si te gusta el futbol, una buena propuesta para aprovechar la visita es conocer el estadio Allianz Arena

Dato viajero: Se realizan visitas guiadas al museo y al campo de juego pueden adquirirse haciendo click acá.

¿Qué visitar en Múnich en más de 2 días?

Como te contábamos en un principio, recorrer Múnich a pie o en bicicleta es una de las mejores formas de transporte dentro de la ciudad. En general, todos los atractivos se encuentran a relativamente pocos pasos los unos de los otros.

Para quienes cuenten con más de 2 días en la ciudad, la mejor recomendación es visitar algunos de los sitios próximos de los alrededores de Múnich:

1. El Castillo de Neuschwanstein

¿Sabías que Walt Disney se inspiró en este castillo para la construcción del de sus parques? ¿Y sabías que solo se encuentra a 110 kilómetros de Múnich? Qué mejor que tomar carretera por las rutas alemanas y descubrir estos sitios mágicos.

image que hacer en Múnich que hacer en munich en mas de 2 dias
Qué visitar en Múnich en más de 2 días: Castillo de Neuschwanstein

Además del castillo en sí, los alrededores son muy bonitos y durante el recorrido puede combinarse junto al Palacio de Linderhof y el Palacio de Herrenchiemsee, los tres construidos por Luis II, conocido como el “Rey Loco”.

Para quienes prefieran hacerlo en excursión, hay tours que parten desde Múnich por un día recorriendo los tres palacios.

2. Salzburgo

La ciudad austríaca se encuentra a menos de 2 horas en auto desde Múnich (viajeros: también es posible hacer este trayecto en tren). Además de la belleza que caracteriza a las ciudades del este de Europa, Salzburgo es un sitio sumamente recomendable que visitar por, además de sus construcciones antiguas y pintorescas, ser el sitio donde nació Mozart, por lo que visitar su casa museo es altamente recomendable (chequea el resto de las ciudades donde pasó Mozart).

Qué visitar en Múnich en más de 2 días
Qué visitar en Múnich en más de 2 días: La ciudad austríaca de Salzburgo se encuentra a menos de 2 horas en auto

Como te habrás dado cuenta, Múnich es una ciudad que parece que puede recorrerse en un día pero que cada secreto, rincón o construcción tiene su encanto e invita a los viajeros a visitar más y más. ¿Agregarías algún sitio más a la lista?

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *