Gran cantidad de viajeros se mueve por el mundo buscando la naturaleza en su mejor expresión: sin la mano del hombre. Esto quiere decir, poder ver extensiones de tierra sin estar amenazada por las industrias, animales en su hábitat natural y mares sin desechos plásticos causados por la misma mano.
Lamentablemente no hay muchos lugares en el mundo donde esto pueda aprovecharse, sin embargo, a medida que las generaciones y las luchas medioambientales comienzan a tener más impacto, cada vez más lugares se focalizan en la preservación de lo que aun sigue en pie.
En Indonesia, mas precisamente en la isla de Borneo, la tercera más grande del mundo, se encuentran los verdaderos “hombres de la selva”. En este caso no hablamos de Tarzán, sino de los gigantescos orangutanes en Borneo, su propio hábitat.
Podrían ser considerados “casi humanos” ya que comparten casi el 97% de su ADN con los humanos, demostrado en su aprendizaje, adaptación y creación de herramientas.
La isla se encuentra dividida entre Malasia e Indonesia. Los orangutanes pueden ser vistos en su hábitat natural (protegidos) en ambos países, todo va a depender del tiempo que se disponga.
Dato importante: en lo que fue un pulmón del planeta tierra, hoy en día, solo el 30% es selva, lo que implica que 400 mil hectáreas están protegidas. Esto significa que los orangutanes de Borneo se encuentren en peligro de extinción debido a la deforestación e incendios intencionales por parte de grandes empresas para plantar árboles de palma (utilizados para galletas, crema de cacao, maquillaje, detergente, pasta de dientes y miles de productos que se usan día a día). Consumir productos que no deriven del aceite de palma, ayuda a que la deforestación cese.
Aunque cueste creerlo, la mejor forma de de colaborar con la preservación de los orangutanes en Borneo, es a través del turismo. Esto significa que, siempre velando por la seguridad de los animales y buscando la ayuda de manera medioambiental, si el turismo crece de manera responsable, se utiliza el dinero para la compra de tierras y así se evita que las empresas sigan equiparándolas para la plantación de arboles de palma y así proteger a los orangutanes.
En muchas ocasiones, los propios guías locales y guardaparques, quienes buscan preservar la especie, llevan alimentos a los orangutanes de Borneo en cada una de sus visitas al lugar, ayudándolos a sobrevivir en las condiciones que el hombre les deja.
Cómo visitar a los orangutanes en Borneo
Los orangutanes en Borneo se encuentran protegidos en el Parque Nacional Tanjung Puting, ubicado cercano a la ciudad de Pangkalan Bun, en Indonesia (la entrada al parque se ubica en el poblado de Kumai), a la cual se accede únicamente en avión desde Yakarta.
El viaje puede ser un tanto largo, pero el Parque Nacional y la experiencia de la forma en que se conocen a los orangutanes, hace que valga la pena.
Para poder ver a los orangutanes en el parque nacional, es necesario hacerlo en excursión. La misma no es una excursión convencional como cualquier otra, como las que implican un bus, un guía explicando, 4 horas y de vuelta al hotel. La excursión es parte del viaje y no hace mas que darle un encanto extra y felicidad a que el viaje hasta allí haya valido la pena.
Excursión para ver a los orangutanes en Borneo
El tour organizado para poder ver a los orangutanes en el Parque Nacional Tanjung Puting, es a través de un klotok. El klotok es una embarcación de madera equipada con cocina, habitaciones y todo lo necesario para alojarse por 2 noches y 3 días en un “hotel flotante”.
La tripulación es la encargada de la comida y de las visitas a la selva para que, con toda la precaución que conlleva, poder buscar a los orangutanes.
Dentro del Parque Nacional se encuentra el Camp Leakey, el primer centro de rehabilitación e investigación de orangutanes fundado en el año 1971 por una de las científicas mas reconocidas a nivel mundial en cuanto a estudio de los orangutanes: la doctora Birute Galdikas.
Los guías y guardaparques, aconsejados por los centros de rehabilitación, complementan la dieta de los orangutanes llevándoles alimento en cada una de las visitas y excursiones.
La navegación, además de su objetivo principal que es amarrar y caminar por la selva para ver los orangutanes, permite que durante el recorrido por el rio, se pueda ir observando a las distintas especies que integran la flora y fauna de la selva de Borneo, Indonesia: aves, mamíferos y hasta 9 especies de primates.
Los amaneceres, los atardeceres y las noches en la embarcación en medio de la selva ha sido uno de los comentarios más escuchados por los viajeros que han vivido esta experiencia, por detrás de la sensación que da ver a los orangutanes, relativamente cerca.
Uno de los animales más golpeados del mundo busca que los turistas sigan acercándose a esta parte del mundo para que se busque la preservación de la selva y la especie.
Una visita a los orangutanes de Borneo, Indonesia hace que los viajeros conozcan y aprendan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en toda su extensión. Borneo, una isla naturalmente importante, definitivamente, para conocer.