Parque Nacional Cabo Polonio: una área natural protegida en el destino más icónico y pintoresco de Uruguay

Parque-Nacional-Cabo-Polonio-Uruguay-turismo-1
Editora / Travel Content Editor

Con una extensión geográfica de un total de 25.820 hectáreas, el Parque Nacional Cabo Polonio se encuentra ubicado en el departamento de Rocha y forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este en Uruguay. Por su ubicación un tanto remota y aislada de la urbe y su notoria biodiversidad presente, esta área protegida es considerada un atractivo único para disfrutar del patrimonio natural uruguayo.

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional Cabo Polonio?

Este enclave combina playas vírgenes, dunas móviles y el pintoresco poblado de Cabo Polonio, reconocido por su estilo hippie chic y por carecer de energía eléctrica convencional, motivos que lo han hecho elegible por el turismo internacional como ícono de la tranquilidad y el ritmo relajado ideal para desconectar.

Parque Nacional Cabo Polonio: una área natural protegida en el destino más icónico y pintoresco de Uruguay
Parque Nacional Cabo Polonio: una área natural protegida en el destino más icónico y pintoresco de Uruguay | Foto: Xinhua/Nicolás Celaya

Este poblado tuvo su origen en el Siglo XIX, en torno a la explotación de lobos marinos: aquí pescadores artesanales concurrían al lugar para participar en las loberías zafrales –suspendidas desde 1991– y se asentaron en lugares cercanos a la planta de faena. 

image Parque Nacional Cabo Polonio Parque Nacional Cabo Polonio Uruguay turismo 3

Según describe el Ministerio de Ambiente de Uruguay, «el Parque Nacional Cabo Polonio es un área de sugerente belleza paisajística, que aún conserva características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo al proceso de transformación que se iniciara a mediados del siglo XX por la expansión del modelo urbano-turístico tradicional».

Este pequeño pueblo costero se caracteriza por no tener luz eléctrica ni agua corriente y senderos irregulares en donde se encuentran las casas llamadas «ranchos», locaciones en donde viven de forma permanente poco más de un centenar de personas.  

Turismo de sol y playa

En este entorno, la temporada veraniega es el mejor momento para visitar el Parque Nacional Cabo Polonio y hacer turismo en la zona: se trata de la mejor época para recorrer sus playas, explorar las dunas a pie o en vehículos autorizados como 4×4, y/o avistar las colonias de lobos marinos en las cercanías del faro. 

En cuanto a excursiones, existen propuestas que contemplan la visita al Parque Nacional Cabo Polonio para explorar el paisaje de uno de los lugares con más belleza natural de Uruguay y llegarse también hasta las playas salvajes de La Pedrera y La Paloma. En este caso, la experiencia -disponible como excursión privada y en grupo de hasta 6 personas en la plataforma de Civitatis- tiene una duración de 10 horas y un valor grupal desde US$ 595.

image Parque Nacional Cabo Polonio Parque Nacional Cabo Polonio Uruguay turismo 2025
Foto: Niels Skovgaard

Faro de Cabo Polonio

El Faro de Cabo Polonio es el mayor símbolo turístico de este destino y una de las visitas clásicas imperdibles para hacer durante la estadía en el lugar. Fue construido en 1881, a unos 15 metros sobre el nivel del océano y cerca de masas rocosas:​ en cuanto a funcionamiento técnico, tiene destellos lumínicos blancos cada 12 segundos y con un alcance de 17,8 millas náuticas.

image Parque Nacional Cabo Polonio Parque Nacional Cabo Polonio Uruguay turismo 2

¿Cómo llegar al Parque Nacional Cabo Polonio?

Esta área natural está ubicada a la altura del kilómetro 264,5 de la Ruta 10, carretera nacional que bordea la costa de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

image Parque Nacional Cabo Polonio Ruta 10 Uruguay 1

Para ingresar existen varias opciones, una de ellas es desde la Terminal Puerta del Polonio, a través de vehículos todo terreno, se recorren unos 7 Kilómetros hasta el centro del poblado. Otra opción sería realizarlo a pie o a caballo. Para los más aventureros también se puede ingresar desde la Barra de Valizas, a pie o a caballo.

Desde el 2009, Cabo Polonio integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: como forma de minimizar el impacto del hombre en el entorno, el ingreso al Parque Nacional Cabo Polonio está controlado y se realiza en vehículos acondicionados para no dañar el paisaje natural.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *