Montevideo en 4 días: qué ver, playas y atractivos

montevideo, uruguay (6)
Foto: CANVA
Redactora Social

Montevideo es una ciudad diferente al resto de las capitales de América Latina. Destaca por su cultura, sus antiguos edificios, su rambla, su gastronomía y por la simpatía y educación de sus gente, a quienes verás a todas horas con el mate en la mano y el termo bajo el brazo.

Vamos a ver un itinerario de 4 días para que armes tu plan de viaje a la capital uruguaya.

¿Qué hacer en Montevideo?

Día 1: Casco Histórico y Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es la zona que conserva recuerdos de la Montevideo Colonial así como de la arquitectura europea de los siglos XIX y XX. Ideal para caminar descubriendo museos, iglesias, edificios antiguos y plazas, así como sus peatonales que tienen al Puerto de Montevideo como destino.

Nuestro recorrido empieza por la Avenida 18 de Julio, una de las principales arterias de la ciudad. Gran parte de los puntos de interés cosas de Montevideo están alrededor o cerca de la Avenida. Pese a que la calle pueda parecer algo gris e incluso con muchos edificios vacíos, encontrarás una gran variedad de comercio y restaurantes. 

El obelisco de Montevideo es el Monumento a los Constituyentes de 1830 y está ubicado en Boulevar Artigas, justo donde nace la Avenida 18 de Julio, que también alude a tan histórica fecha.

Es obra del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín y se inauguró en 1938. Sus tres esculturas de bronce representan la Libertad, la Ley y la Fuerza.

Image Montevideo Montevideo Uruguay
CANVA

Considerada el “km cero” de la ciudad, la Plaza Independencia ocupa casi cuatro manzanas y está rodeada de edificios oficiales y de oficinas. En su lateral sur está el Palacio Estévez, centro de recepción de visitas oficiales, y la Torre Ejecutiva (donde trabaja el presidente de la República).

Al este, encontramos el Palacio Salvo: el edificio más icónico de Montevideo. Con 100 metros de altura, supo ser el más alto de Latinoamérica. Compartió ese título con su edificio gemelo: el Palacio Barolo de Buenos Aires.

Todos los viernes a las 12:30, en la Plaza Independencia se realiza el Cambio de Guardia, protagonizado por el Cuerpo de los Blandengue, que custodian el monumento ecuestre central, dedicado a la figura de Don José Gervasio Artigas, prócer de Uruguay.

Al oeste de la Plaza Independencia se encuentra la Puerta de la Ciudadela (lo que separa la ciudad nueva de la vieja) que data de cuando se construyó la ciudad. Es el único fragmento que se conserva de la antigua muralla que resguardaba este espacio. Desde aquí, el camino sigue por la Peatonal Sarandí.

Pero antes de adentrarnos en la Ciudad Vieja, no puedes dejar la Plaza Independencia sin echar un vistazo a los edificios que la rodean: la vieja Casa de Gobierno, la Torre Ejecutiva (actual sede del Gobierno), y el Teatro Solís, inaugurado en 1856 con una capacidad de 1500 personas y uno de los teatros más importantes de Uruguay. La imponente arquitectura y la rica historia de este lugar lo convierte en una parada turística obligada.

En plena Ciudad Vieja y sobre la Peatonal Sarandí se encuentra la Plaza Matriz o Plaza de la Constitución (aludiendo a la de Cádiz de 1812, la primera de España). Esta fue el epicentro de la vida ciudadana en la Montevideo colonial, y cuenta con los clásicos edificios rodeando a la plaza central de una colonia española: el Cabildo y la Catedral Metropolitana.

Edificada en ladrillo, se inauguró en 1740. En 1785, un desplome parcial obligó a que se planificara la construcción de una nueva iglesia yell 20 de noviembre de 1790 se colocó la piedra inaugural del nuevo edificio. 

Image Montevideo Montevideo Uruguay 1
CANVA

El puerto de Montevideo también está en la Ciudad Vieja. Si quieres hacer un recorrido gastronómico (y turístico), no puedes perderte el Mercado del Puerto. El espacio fue creado a principios de 1868 y se convirtió en uno de los mayores referentes gastronómicos y culturales de la región. Hay muchos restaurantes parrilla que son un deleite para los amantes de la carne. El color, el ruido y los aromas te encantarán. Puedes sentarte en mesas o en la barra con el espectaculo frente tuyo. No olvides probar “choto” y pedir “medio medio” para acompañar. Además puedes encontrar artesanías y mercaditos para comprar recuerdos.

Día 2: La Rambla 

Es uno de los mayores atractivos de la ciudad y lo primero que te enamorará al llegar. No importa en qué temporada la visites, siempre te regalará las mejores postales de la ciudad y sus tranquilas playas a lo largo de toda su extensión.

Un paseo que bordea toda la costa de la capital uruguaya contra el Río de la Plata, con una extensión de 24 kilómetros y una forma ideal para conocer la ciudad, ya que atraviesa barrios emblemáticos que veremos a continuación.

  • Parque Rodó: si te gustan los espacios verdes para poder descansar y sentirte en contacto con la naturaleza, este es el sitio. Aquí hay un gran lago, museos y galerías y un curioso patio andaluz.
  • Punta Carretas: desde el Parque Rodó puedes bajar a la Playa Ramírez y, desde allí, seguir la costanera que recorre la Punta Carretas. Además de las vistas y el aire del río, por aquí llegarás al faro de Montevideo, que se encuentra ubicado en el punto más austral y tiene una altura de 21 metros. Desde su costa se aprecia una vista panorámica y se puede disfrutar de la oferta gastronómica de restaurantes y clubes de pesca.
Image Montevideo Montevideo Uruguay 2
CANVA
  • Pocitos: uno de los barrios más populares. Cuenta con un área residencial atractiva y clásica que se combina con las torres y construcciones más modernas que han surgido en los últimos años.  
    La playa de Pocitos es ideal para disfrutar en cualquier temporada, con arena fina, servicios canchas de fútbol y volley en la arena y a pasos de la rambla.
    Pocitos también cuenta con una amplia oferta gastronómica y comercial para todos los gustos. Además, allí encontrarás dos de los mayores shoppings de la ciudad, Montevideo Shopping y Punta Carretas Shopping.
  • Buceo: es uno de los barrios más modernos y lujosos de Montevideo. Hogar del World Trade Center de Montevideo, una torre de 160 metros de altura que es la más alta del país. No hay mayores atractivos en el barrio más que la Rambla Armenia, los edificios, y el Montevideo Shopping Center, pero es un gran lugar para disfrutar de unos mates junto al río.
  • Carrasco: es un barrio ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, al sudeste, sobre el Río de la Plata y el arroyo Carrasco. Sus ejes principales son: la rambla costanera y las avenidas Italia, Bolivia, y Rivera. El barrio se convirtió en la zona residencial más lujosa montevideana, en donde habita en gran parte la clase alta de la ciudad.

Día 3: Mirador, Estadio y El Prado

El Mirador Panorámico se encuentra ubicado en el piso 22 del edificio de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio 1360) y desde allí vas a tener la mejor vista panorámica de la ciudad. Pocos conocen este punto panorámico, pero vale la pena ir a visitarlo porque revela una de las vistas más completas y emblemáticas.

La experiencia en el Estadio Centenario merece un apartado. El 18 de julio de 1983, el Centenario fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo. La entrada incluye la visita al museo y el ingreso al Centenario por la Tribuna Olímpica. Abonando un adicional puedes acceder a la Torre de Los Homenajes, que tiene 100 metros de altura y fue declarada Patrimonio Histórico de Montevideo.

Image Montevideo Montevideo Uruguay 3
CANVA

Por último, también puedes visitar el imponente Palacio Legislativo, un edificio de arquitectura neoclásica con fuerte inspiración griega en las fachadas exteriores. En su interior se reúnen la Cámara de Representantes, el Senado y la Asamblea General. Además de las oficinas, alberga una biblioteca pública muy importante, la segunda más grande del país, con una vasta colección que se amplió durante el siglo pasado.

Por último, nos dirigimos hacia El Prado, un barrio residencial situado en la parte central de la ciudad. Es una de las zonas más tranquilas de la capital. También conocido por ser el «pulmón de la ciudad», es aquí, de hecho, donde se encuentra el Parque Prado, el mayor y más grande de los 6 parques públicos de Montevideo con una extensión de 106 hectáreas y en la actualidad se utiliza también como sede de exposiciones y eventos. 

Cerca se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, que alberga las pinturas de Juan Manuel Blanes y Pedro Figari, dos maestros uruguayos. Este museo abrió sus puertas en 1930 y recuerda las clásicas villas italianas construidas en estilo renacentista. El Museo de Bellas Artes conserva pinturas antiguas, pero presenta obras y proyectos de otros artistas nacionales e internacionales.

Image Montevideo Montevideo Uruguay 4
CANVA

Día 4: playas y alrededores

Todas las playas de Montevideo son públicas, de libre acceso, y están bien equipadas.

Veamos algunas que puedes visitar:

Playa Ramírez

Ubicada en el barrio Parque Rodó, es un enclave clásico del turismo uruguayo. Acostada sobre un gran prado y un pequeño y antiguo parque de diversiones, esta playa es serena y cuenta con un gran margen de arena que permite una amplia concurrencia. Sumado a esto también se practican deportes de playa como el fútbol y el voleibol.

Una de las mayores fiestas montevideanas ocurre en la playa Ramírez. Si tienes la suerte de estar en la capital en febrero podrás participar de la Fiesta de Iemanjá. Esta es una celebración afroumbandista que reverencia a la diosa del mar.

Playa del barrio Pocitos

Conocida por su gran extensión y por su manso oleaje. Al estar ubicada en una de las zonas con más densidad de la ciudad también suele estar colmada en días de verano.

Playa Malvín

Cuenta con arena muy fina y un oleaje que ya comienza a arremeter con un poco más de fuerza en relación a las playas antes mencionadas. Está bastante alejada del centro de la ciudad y sobre ella se recuestan varios bares que pueden ser un punto de encuentro para grupos de turistas.

Image Montevideo Montevideo Uruguay 4 1
CANVA

Playa Verde

Quien busca tranquilidad, poca gente, poco ruido y sobre todo poco tránsito a sus espaldas puede visitar esta playa, ya que es el punto perfecto para el descanso, el disfrute y la paz. Claro que al estar dentro de los límites de la ciudad en días donde todos van a la playa igualmente tendrás compañía, pero no será nada comparado al resto de las playas mencionadas.

Ahora que sabes qué hacer en Montevideo, viaja hasta esa hermosa ciudad y vive experiencias inolvidables.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre