Cada vez más viajeros buscan disfrutar de su viaje colaborando con el medio ambiente o generando el menor impacto posible en la naturaleza, cosa que hace que, afortunadamente, año tras año el eco-turismo crezca a medidas exponenciales.
La Península de Osa es uno de los mejores lugares del mundo para la “práctica” del eco-turismo donde se busca que los turistas puedan visitar el lugar, focalizándose en la preservación del medio ambiente, de la flora y fauna local y, además, puedan disfrutar de su estadía en una zona salvaje y aislada. En este post les contaremos acerca de Península de Osa, una región donde la palabra contaminación no existe.
Stop informativo: el eco-turismo es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando el daño a la naturaleza contribuyendo con las comunidades locales.
¿Por qué visitar Península de Osa?
La mayoría de los viajeros eligen el sudoeste de Costa Rica para disfrutar de sus vacaciones ya que el 80% del territorio se encuentra protegido gracias a que alberga, además, al 2.5% de la biodiversidad de la Tierra. Su vasta vegetación protegida y los distintos ecosistemas que se forman a lo largo de la península, han llevado a la revista National Geographic, a calificar a la Península de Osa como uno de los lugares biológicamente más intensos de la Tierra.
Las distintas actividades que se pueden hacer en la península atrae a miles de turistas, locales y extranjeros, quienes buscan observar la fauna y flora como en muy pocos lugares puede verse: prácticamente sin intervención del hombre.
El buceo, el senderismo, el trekking, el kayak y el avistamiento de animales son solo algunas de las actividades que pueden hacerse, además de los merecidos descansos en las playas casi vírgenes de arenas blancas y aguas turquesas.
¿Qué hacer en Península de Osa?
Como te contábamos antes, las actividades pertenecientes al eco-turismo forman parte de los propulsores principales para todo quien visita la Península de Osa.
Muchos viajeros que visitan Costa Rica, afirman que la naturaleza de la Península se ve en pocos lugares del mundo y que una visita es prácticamente imprescindible.
El kayak entre cuevas y manglares, el buceo y snorkeling sobre ecosistemas subacuáticos inalterados, el senderismo por medio de la selva (en senderos demarcados), el avistamiento de distintas especies endémicas, las cuales solo crecen en la península, y por sobre todo, un paseo por las comunidades locales.
El eco-turismo incluye también, el contacto con las comunidades y culturas locales de cada región y especialmente en la Península de Osa, éste es uno de los tópicos más importantes, además de la preservación natural de por sí.
Visitar las comunidades locales genera en el turista una mayor aproximación al destino, haciendo que en Península de Osa en particular, se desarrollen actividades en conjunto, donde las familias ticas participan en excursiones invitando a turistas a degustar comidas locales, conocer historias y leyendas familiares y hasta hospedarlos en sus propias casas, un proyecto llamado Caminos de Osa. Esto genera una fusión a nivel turístico que colabora con la economía de las familias y una conexión por parte del turista.
Por otro lado, el Parque Nacional Corcovado es uno de los destinos preferidos dentro de la Península de Osa, siendo uno de los bosques más valiosos del planeta albergando decenas de especies de árboles y animales. Dentro del Parque Nacional pueden realizarse actividades como descansos en playas paradisiacas, avistamiento de ballenas, delfines y aves, buceo, snorkel y claro está, observaciones de todo tipo de animales que recorren libremente el lugar.
¿Dónde alojarse en Península de Osa?
Los alojamientos en toda la península se desarrollan en torno a la preservación de la naturaleza, manteniendo los estándares de reciclaje, baja emisión de CO2 y construcciones eco-friendly. El hecho que sean naturalmente responsables no implican que se deban dejar atrás algún tipo de comodidad, la diversidad hotelera de Península de Osa varían entre pequeñas cabañas, lodges y hasta hoteles de lujo, todos buscando el menor impacto medioambiental y “combinando” el estilo con el lugar.
La mayoría de los viajeros eligen el Parque Nacional Corcovado para alojarse, ya que integra la tercera parte de la península y ofrece la mayor cantidad de diversidad hotelera. Al ser un Parque nacional, los hoteles se sitúan cerca de la playa, permitiendo que, además de las actividades durante el día, los viajeros puedan descansar con el sonido del Océano Pacifico, rodeados de naturaleza integrando la vegetación, los monos, las aves y mariposas, generando que hasta el descanso sea una experiencia de por sí.
La Península de Osa ofrece cientos de actividades distintas, generando que sea un sitio único en el mundo donde el hombre, finalmente, ha decidido que se deje de intervenir en la naturaleza, permitiendo que la contaminación sea prácticamente inexistente y se pueda disfrutar de la verdadera belleza de la Tierra.
Foto de portada: Christian Haugen