¿Vale la pena conocer las playas de Ecuador? ¡Claro que si! El país de por sí ya es increíble por donde lo mires, pero algo a lo que no le tenía mucha fe y quedé alucinada son… ¡¡sus playas!!
Este país ofrece una gran cantidad de terreno continental costero y obviamente, las islas más famosas de sudamérica: Islas Galápagos. Es por esto que en Ecuador encontrarás todo tipo de variedad de playas: hay algunas recónditas que te ofrecerán un entorno remoto y tranquilo, mientras que otras están a pocos metros de ciudades prósperas con una excelente vida nocturna.
En fin, ya sea que vayas a la playa para disfrutar del mejor surf de América del Sur, socializar con amigos o simplemente para tener un poco de paz y tranquilidad, hay muchas playas de Ecuador entre las que puedes elegir.
Aquí he hecho una selección de las que, a mi parecer, son las mejores. Si conoces otras, siéntete libre de sumar más en los comentarios.
Montañita
El pequeño pueblo de Montañita se encuentra en la costa sur de Ecuador, exactamente en la península de Santa Elena a poco más de dos horas en coche de Guayaquil.
Desde sus orígenes como destino de playa hippie en la década de 1960 hasta su reputación actual como punto de acceso para el surf, Montañita ha atraído a miles de viajeros de todo el mundo.
Montañita tiene todos los ingredientes para un destino turístico emocionante. O una fiesta de fraternidad realmente ruidosa.
El pueblo ha desarrollado una cultura relajada y liberal por lo que disfrutarás tanto como quieras sin molestarte en lo que el otro piense. Además si hay algo que caracteriza a Montañita es la increíble y vibrante vida nocturna, con una gran variedad de bares de playa y discotecas que están hasta el tope en temporada de verano.
Los Frailes
A poca distancia al norte del balneario de Puerto López encontrarás la impresionante playa de Los Frailes. Es una de las playas más idílicas y vírgenes del país.
La playa se encuentra en la parte costera del Parque Nacional Machalilla, que alberga monos y más de doscientas setenta especies de aves diferentes.
Los Frailes es una de las playas de Ecuador más tranquila y relajante gracias a su forma de media luna protegida por dos salientes de roca, evitando parcialmente las olas y corrientes fuertes del océano.
Un indispensable a la hora de visitar esta playa es subir al Mirador Las Fragatas para obtener una vistas inmejorables de ella y su vecina Tortuguita.
Otro dato importante es que debido a que es parte del parque nacional, no tiene instalaciones fijas, por lo que deberás llevar toallas, bebidas y bocadillos. Además, te aconsejo que lleves antiparras y snorkel para poder disfrutar de todas las especies que habitan en la costa cerca de las piedras.
Atacames
Atacames está ubicada al suroeste de Ecuador, a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y es uno de los destinos de playa mejor establecidos del país. Es una ciudad vibrante con muchas ofertas de alojamiento y es el preferido de los viajeros ecuatorianos que vienen a esta parte del país para disfrutar de la maravillosa playa.
Esta zona costera se caracteriza por la gran cantidad de bares y clubes ubicados a lo largo del tramo de 2.5 millas de la playa.
Además es unos de los sitios mas divertidos en cuanto a deportes acuáticos: puedes alquilar una moto acuática para adentrarte en el mar, disfrutar un paseo en la famosa banana o aprender a surfear en sus muchas escuelas costeras. Aunque debes ser cauteloso, ya que también hay una población de tiburones que viven en las aguas alrededor de Atacames.
Puerto López
Esta es otra de las playas de Ecuador más populares y también es conocida como la puerta de entrada al Parque Nacional Machalilla, donde se encuentran muchas otras playas idílicas, como Los Frailes.
El complejo es sumamente ecológico, y hay varios hoteles ecológicos ubicados en toda la ciudad que ayudan a garantizar que se mantenga la belleza natural de la zona. Además visitar esta playa es la oportunidad perfecta para encontrar un poco de paz y relajación. Si viajas en época de avistaje, no dejes pasar al oportunidad y contrata un tour o bote privado que te permitirá observar las ballenas que se acercan a la bahía todos los años.
Playa General Villamil
Este es un destino que es particularmente popular entre los ecuatorianos debido a su proximidad a la ciudad de Guayaquil y su increíble escena gastronómica. Con una playa que se extiende por cerca de 10 millas de longitud, aquí podrás encontrar un lugar tranquilo para relajarte incluso en temporada alta.
El surf también es muy popular en esta parte de la costa, con muchos saltos desafiantes para surfistas más experimentados. El ambiente en la ciudad es muy bueno, y la próspera industria pesquera aquí significa que hay una variedad de diferentes restaurantes de mariscos que vale la pena probar en la ciudad.