Italia cuenta con lugares increíbles y entre ellos destacan los pueblos de La Toscana. Localidades que son muy ricas en cuanto a su historia, muchos de ellos teniendo un origen etrusco, y también términos culturales y gastronómicos, por no mencionar las increíbles vistas que ofrecen algunos de ellos.
La Toscana constituye una de las 20 regiones que conforman Italia y se ha convertido en una de las más importantes, teniendo lugares destacados de renombre mundial como es la ciudad de Florencia, capital de la misma. Sus costas se extienden a lo largo de 633 kilómetros y es sumamente valiosa por su patrimonio artístico, cultural, económico, histórico e incluso geográfico.
Dentro de ese contexto de riqueza de todo tipo, principalmente artística, histórica y cultural es que destacan estos pueblos de la Toscana que te vamos a presentar a continuación y que, sin dudas, si tienes la chance de conocerlos, te van a robar el corazón. Incluimos lugares que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otros que tienen hermosos atardeceres y algunos de los mejores vinos del mundo.
Esperamos que los disfrutes.
9 Pueblos de La Toscana que te van a robar el corazón
A continuación te contamos cuáles son los pueblos de la Toscana que te van a robar el corazón, para que los puedas recorrer en tu próxima visita a esta región de Italia y puedas disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer, desde su historia y sus edificios que se alzan como cápsulas temporales hasta su inigualable gastronomía y sus vinos.
1. Cortona
Esta localidad se volvió mucho más popular luego de haber sido el escenario de la película «Bajo el sol de la Toscana», ya que a la vista estaba todo lo que tiene para ofrecer. Está ubicada en la provincia de Arezzo, y es sin lugar a dudas uno de los pueblos de La Toscana que no puedes dejar pasar.
Es uno de los pueblos etruscos más antiguos de esta región de Italia y casi todas las ventanas de las casas y residencias que allí se encuentran tienen vistas espectaculares, esto es gracias a que está ubicado sobre una montaña. Algunos de los lugares que más destacan aquí son el Duomo, es decir la catedral del lugar, el palazzo comunale, el museo dell’Accademia Etrusca y el Diocesano, y también sus vistas panorámicas, especiales para observar el atardecer.
Es difícil establecer una fecha exacta de su fundación, pero se cree que entre los siglos VIII y VII a.C. era un importante reinado etrusco, convirtiéndose en una importante ciudad por su ubicación. Si de historia y buenas vistas hablamos, Cortona es uno de los pueblos de La Toscana que te va a robar más de un suspiro.
2. Montalcino
Montalcino es un pueblo medieval que fue fortificado en el siglo XIII, y se encuentra ubicado en lo alto de una colina. A tan solo unos 45 kilómetros de distancia de Siena, se alza entre el monte Amiata y el mar y data del siglo XII. Sin dudas, de los pueblos de La Toscana es de los más lindos y no solo destaca por sus lugares sino también por su famoso vino, el Brunello di Montalcino.
Suele ser el lugar elegido para llevar adelante varios eventos gastronómicos y ya desde lejos se puede apreciar la increíble fortaleza que lo rodea. Sin dudas sus calles empedradas son uno de sus atractivos, ya que constituyen una belleza en sí misma, pero además de eso cuenta con varios lugares que vale la pena conocer. Entre ellos se encuentra el Palazzo dei Priori, que data de entre los siglos XIII y XIV, junto a la plaza principal, Piazza del Popolo.
Otro de los sitios que vale la pena conocer en este pintoresco municipio ubicado entre Siena y Grosseto, es il Cappellone, que data del siglo XIV, la Piazza Garibaldi, la iglesia de San Egidio, el Museo cívico de Montalcino y, por supuesto, el Duomo, construido entre 1818 y 1832.
3. Montefioralle
Montefioralle es uno de los pueblos de La Toscana que se encuentran ubicados en el valle de Chianti, y al igual que muchos de la región es particularmente conocido por sus vinos. A su alrededor se encuentran, por supuesto, viñedos y también olivos, mientras se ubica a unos 35 kilómetros al sur de Florencia.
Desde lo alto de una colina permite observar el valle y las colinas que lo rodean, mientras que la principal atracción de esta localidad medieval rodeada de murallas es el castillo, que se alza allí en lo alto como una joya. Las casas de Montefioralle, por su parte, se fueron construyendo alrededor de este edificio, armando varios anillos concéntricos.
Otros lugares que se pueden visitar en este pueblo son la iglesia de Santo Stefano, cuya construcción externa data de los siglos XVII-XVIII; y la Pieve di San Cresci, que fue construida en el siglo X y se encuentra ni bien se sale de las murallas.
4. Montepulciano
Montepulciano es uno de los pueblos de La Toscana que se encuentran ubicados en la región sur, cerca de Siena, y que ubicado sobre una colina se alza unos 605 metros por sobre el nivel del mar. Su posición es bastante estratégica, principalmente si se quiere hacer un recorrido en coche por esta zona de Italia, estando justo entre los valles de Chiana y d’Orcia.
Una de las características principales de esta localidad medieval es que tiene la forma de la letra «S» y, además, se encuentra rodeada de viñedos desde donde salen las uvas para vinos que son reconocidos en diferentes partes del mundo, como es el caso del Vino Nobile.
Al igual que otros pueblos de La Toscana, Montepulciano se encuentra rodeado de grandes muros, y entre los lugares que más destacan se encuentran la Colonna del Marzocco, el Palazzo Cocconi y el Bucelli, el Palazzo Communale, la catedral y la Piazza Grande, entre otros.
Un dato de color sobre este pueblo es que aquí se rodaron escenas de al película Luna Nueva, la segunda de la Saga de Crepúsculo, aunque en la ficción hablen de Volterra.
5. Monteriggioni
Monteriggioni es uno de los pueblos de la Toscana que se encuentra amurallado pero cuenta con varias puertas para poder ingresar. Además, una de las actividades más recomendadas es recorrer sus murallas, para poder preciar los márgenes de este pueblo de una manera única.
Llegar a esta localidad es como un viaje directo a la Edad Media con solo cruzar sus grandes murallas, y de hecho puertas adentro el pueblo tiene una estructura bastante similar a como solía ser durante el siglo XIII, cuando tuvo lugar su fundación. Entre los lugares mas atractivos se encuentra el castillo y loas 14 torres, a las cuales se puede subir.
En un recorrido a pie por sus pequeñas calles se pueden encontrar algunas de las construcciones medievales que mejor conservadas se encuentran, no solo en la Toscana sino en Italia en general, y puede que varios sitios resulten familiares ya que han servido como escenarios de películas como Gladiador o La vida es bella.
6. Pienza
Si lo que buscamos es un lugar que concentre la esencia de la región de una forma increíble, ese es Pienza, uno de los pueblos de la Toscana que vale la pena visitar. Rodeado de pequeñas colinas zigzagueantes, cuya fundación tiene lugar en el siglo XV a partir de la idea del Papa Piccolomini (o Pio II), quien quería convertir una aldea en una ciudad renacentista que fuera modelo.
Si todos los caminos conducen a Roma, en Pienza Roma sería la plaza principal, ya que es allí donde todas las calles del pueblo confluyen. Lugar que es especial para realizar compras y probar el típico queso pecorino, además de ser el punto en el que se encuentra el Duomo.
Se trata de un lugar cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996. Entre los lugares que más destacan, además de la catedral de Santa María Assunta y la Piazza Pio II, son el Palazzo Ammannati, el Palacio del Obispo con el Museo Diocesano, el Palazzo Público y Palazzo Piccolomini, entre otros. Este último lugar ofrece unas vistas increíbles del Valle de Orcia.
7. Pitigliano
Pitigliano es uno de los pueblos de la Toscana que parecen salidos de un cuento. Se caracteriza por sus calles laberínticas y desordenadas, sobre las cuales se alzan las casas de piedra que dan a este lugar un encanto único. Es un pueblo de origen etrusco que no tiene la misma popularidad que alguno de sus pares, pero que perderse en sus calles es algo que merece el tiempo.
Entre los lugares que más destacan de Pitigliano se encuentran la Piazza Petruccioli y la Piazza Garibaldi, que se encuentran conectadas entre sí. Además, hay otro sitio que merece una mención aparte y se trata de la Piccola Gerusalemme, o Pequeña Jerusalén, lo que pareciera ser una cápsula del tiempo donde se asentó la comunidad judía cuando fueron expulsados de Roma en el siglo XVI, por parte del papa Pío IV. Allí se puede visitar la judería y la sinagoga.
Un pueblo que no forma parte de las rutas principales de la Toscana, pero que a pocos kilómetros del mar y sobre unos acantilados volcánicos te va a atrapando poco a poco con su encanto.
8. San Gimignano
San Gimignano es uno de los pueblos de La Toscana que está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Siena y es uno de los más clásicos y mejor conservados de los de la época medieval. Se sitúa a unos 324 metros por sobre el nivel del mar, sobre el valle de Elsa, y supo ser una de localidades que se podían identificar desde lejos debido a sus torres.
Esta localidad llegó a contar con 72 torres, de las cuales hoy en día se conservan unas 13, y en sus calles es posible ver el trazado medieval como si fuese una cápsula temporal que se va abriendo y transformando a medida que se da un nuevo paso.
Entre los los lugares más destacados de San Gimignano se encuentra la Piazza della Cisterna, desde donde a su vez se puede ver el Palazzo Comunale, la Pinacoteca y la Torre Grossa. Otros sitios que vale la pena recorrer son el museo arqueológico, el Palazzo del Popolo, la galería de arte moderno y contemporáneo y el museo del vino que, dicho sea de paso, los vinos de Vernaccia de San Gimignano son de los más importantes de la región, y más.
9. Volterra
Volterra es uno de los pueblos de la Toscana que más popularidad ha ganado en los últimos diez años, al ser incluido como uno de los escenarios de la saga de vampiros escrita por Stephanie Meyer, Crepúsculo. Además de eso, algo importante para destacar es que que la fama de Volterra viene de mucho antes, y es que cuenta con uno de los atardecer más bellos de toda la región.
Rodeado por murallas medievales que se encuentran en muy buen estado, el pueblo se caracteriza por ser un lugar muy acogedor que combina restos etruscos, romanos medievales y renacentistas. Entre los lugares más destacados se encuentran la Piazza dei Priori, el Palazzo dei Priori, que es el palacio comunal más antiguo de esta región, el Palazzo Pretorio y la torre del Podestá.
Vale recordar que Volterra es otro de los pueblos etruscos de la Toscana y allí se encuentra el Museo Etrusco Guarnacci, donde se encuentran algunas de las mejores piezas de su arte, entre ellos la tumba sepulcral de L’urna degli Sposi, que data del siglo I a.C.
Estos son 9 pueblos de la Toscana, en Italia, que te robarán el corazón en cuanto los conozcan, y que sin lugar a dudas tienes que recorrer en tu próxima visita a Italia.