Cartagena es una de esas ciudades que da la sensación que todo fue puesto para que parezca una postal, un fondo de una película histórica o un museo al aire libre. Cartagena es un punto de partida para “viajar en el tiempo” por esas construcciones centenarias pero también, base para disfrutar de los paraísos naturales que resguarda Colombia. No te pierdas este post donde te contaremos qué hacer en Cartagena y disfrutar de los días de estadía haciendo la mayor diversidad de actividades posibles en un sitio tan encantador como este.
Qué hacer en Cartagena en 2 días
Como te adelantábamos en un principio, Cartagena de Indias es una ciudad que parece todo dispuesto para crear una hermosa postal histórica y, no por nada, gran parte de ella fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, preservando cada detalle de cada construcción.
En Cartagena, el lente fotográfico viajero enloquece, es un lugar donde las casitas de colores, los balcones con flores y las calles empedradas forman una ciudad digna de instagramear.
Qué hacer en Cartagena: día 1
Por la mañana: Centro histórico
El centro histórico de Cartagena de Indias debería ser el primer sitio donde, como viajero “primerizo”, uno debe dirigirse. Todas las construcciones más importantes de la ciudad se encuentran en los alrededores del centro histórico y es el sitio donde, además, es posible admirar la esencia de Cartagena: las pinturas de colores, las construcciones centenarias y las calles adoquinadas crean esta escena de película o «de cuento» que vale la pena fotografiar.
Qué ver en el centro histórico de Cartagena de Indias: 3 Lugares imperdibles
- La Torre del Reloj: el ícono de la ciudad y el “punto de encuentro” de los turistas que la visitan. La Torre del Reloj es fácilmente reconocible por su color amarillo y además de su belleza, es la encargada de dividir la ciudad amurallada del barrio de Getsemaní, el barrio más bonito de Cartagena. ¿Qué hacer en Getsemaní? Merece un párrafo aparte.
- Catedral: dentro del casco histórico amurallado se encuentra la iglesia más importante de la ciudad y una de las mejor conservadas de América Latina: la Catedral de Santa Catalina de Alejandría.
- Plaza de los Coches: una de las plazas más bonitas de Cartagena es también el sitio dodne se puede admirar esta esencia de la ciudad ya que, además de ser un punto de encuentro, es el lugar donde cuando comienza a caer la tarde, generalmente hay locales bailando y tocando música de sus antepasados.
Para el almuerzo: ¿Dónde comer en Cartagena? (Rico y sin salirse del presupuesto)
- Restaurante Espíritu Santo: ideal para quienes quieran degustar de la comida típica en un sitio al que también acuden los locales. Solo abre al mediodía y cuentan con “platos del día” que comienzan en los 5 dólares.
Ubicación: Calle 35 #6-69, ciudad amurallada cerca de la Universidad.
- Donde Magola: un restaurante donde, según las opiniones viajeras, se comen las mejores arepas de todo Cartagena. Es un gran sitio para comer «al paso».
Ubicación: Portobello 10-94.
- La Mulata: a pesar de no ser de los más baratos, es uno de esos lugares donde se pueden degustar de las típicas recetas caribeñas, claro que también ubicado en el centro histórico para almorzar y continuar el recorrido.
Ubicación: Cl. Del Quero #9 58.
Por la tarde: Castillo de San Felipe y Murallas
La fortaleza colonial española más grande de América se construyó para resguardar a la ciudad de Cartagena y fue el Castillo San Felipe, también declarado Patrimonio de la Humanidad y un sitio clave que hacer en Cartagena de Indias.
El Castillo no se encuentra dentro dela ciudad amurallada pero sí a pocos metros, por lo que es recomendable de visitar cuando se recorre el centro histórico.
Cómo visitar el Castillo de San Felipe
- Las entradas pueden comprarse por el sitio web del castillo haciendo click acá.
- El castillo se encuentra abierto todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
- Se pueden contratar audioguías en el castillo para comprender mejor cada sector.
Las Murallas de Cartagena de Indias, lo mejor que hacer en Cartagena por la tarde
El momento del atardecer es un gran momento del día en diversos lugares del mundo y Cartagena de Indias no es la excepción.
Como te contábamos antes, uno de los lugares más instagrameables de Cartagena y una de las cosas imprescindibles que hacer en la ciudad es pasear por las murallas.
Las Murallas de Cartagena se encuentran distribuidas en un recorrido de casi 13 kilómetros: fortalezas construidas a finales del Siglo XVI para defensa de la ciudad.
¿Por qué Cartagena fue de tanta importancia durante la conquista española? Porque desde el año 1533 supo ser el puerto donde partían las riquezas que la Corona Española enviaba desde el continente americano hacia los distintos puertos de España, por lo que los ataques de ingleses, franceses y hasta piratas, eran frecuentes.
Las Murallas de Cartagena pueden visitarse por vía libre y no es necesario abonar ningún tipo de ticket, sino que corresponden a un atractivo muy interesante que visitar en la ciudad, especialmente cuando comienza a caer el sol.
Qué hacer en Cartagena: día 2
A pesar que los atractivos de la ciudad se encuentren próximos entre sí, es un gran sitio para disfrutar de cada uno de sus rincones, de la música que se oye en cada esquina y del encanto de las postales que se forman en todo momento.
En un segundo día por Cartagena de Indias, la mejor recomendación es dedicarle gran parte de la mañana a visitar el barrio más bonito de la ciudad: Getsemaní que, a pesar de encontrarse relativamente cercano al centro histórico, es aconsejable destinar tiempo especial a cada una de sus esquinas.
El Barrio Getsemaní, el más recomendable para visitar en Cartagena de Indias
A pesar de su “pasado oscuro” donde su seguridad no era recomendable para los viajeros, el barrio logró cambiar su fisonomía y hoy es uno de los sitios más turísticos que visitar en la ciudad.
Este es uno de esos barrios “para perderse” para destinar a los pies que caminen solos y que vayan descubriendo de los rincones coloridos.
¿Qué hacer en Getsemaní?
- Admirar los grafitis: el arte urbano en Getsemaní es sumamente respetado y le otorga más color a la ya colorida ciudad. Las calles con más arte urbano de Getsemaní se distribuyen en la Plaza de la Trinidad (la principal), la Calle 29 y la Calle del Espíritu Santo.
- Fotografiarlo todo: tanto las calles con grafitis como las calles con construcciones de colores hacen de un barrio super instagrameable, por eso es que la Calle Espíritu Santo o la Calle 7 con, además, los balcones llenos de flores, representan a la esencia del barrio y a lo más lindo que ver en Cartagena.
Qué hacer en Cartagena de noche
La vida nocturna de Cartagena es sumamente abierta a la presencia de turistas donde la inseguridad no es un problema y el traslado puede hacerse tranquilamente a pie.
Consejo viajero: esta tranquilidad puede no estar presente en algunos sitios de ciudades como Bogotá o Medellín donde, al ser de mayor tamaño y cantidad de habitantes, hay ciertos horarios en los que es recomendable trasladarse en taxi.
Los mejores sitios donde salir de noche en Cartagena son la Ciudad Amurallada y Getsemaní donde, además de algunas discotecas, también hay bares, pubs y restaurantes con música en vivo.
- Café del mar: con una terraza ideal para tomar algo al atardecer.
- Donde Fidel: ¡salsa!
- Café Havanna: uno de los sitios más conocidos de toda la ciudad.
Qué hacer en Cartagena en más de 2 días
A pocos kilómetros de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias, comienzan a vislumbrarse lo segundo más importante de esta región colombiana: aguas transparentes repletas de vida marina, temperatura templada y arenas blancas ideales para descansar bajo el sol caribeño. ¿Se puede pedir algo más?
¿Cuáles son las playas cerca de Cartagena?
- Manzanillo del Mar
- La Boquilla
- Bocagrande
- El Laguito
- Castillo Grande
Todas las playas se encuentran en casi 19 kilómetros de costas, a menos de 20 minutos del centro de la ciudad de Cartagena. Existen distintas líneas de transporte público que hacen el recorrido desde el centro histórico a las playas.
Lo mejor, para quien prefiera más privacidad y mayor contacto con la naturaleza, a menos de 30 minutos de Cartagena también es posible disfrutar de las islas más bonitas del Caribe colombiano.
¿Cuáles son las islas cercanas a Cartagena de Indias?
- Isla Tierra Bomba: ubicada a solo 15 minutos en lancha desde Cartagena
- Isla Barú: un paraíso natural ideal rodeada de aguas templadas y cristalinas, arenas blancas y un “llamado de relax” para todo aquel que las visite.
- Islas del Rosario: ubicadas a 45 minutos de Cartagena, siendo uno de los atractivos más buscado por los viajeros. Dato viajero: hay alojamiento en las Islas del Rosario y es altamente recomendable.
Las playas e islas de Cartagena de Indias son un paraíso caribeño y visitadas por viajeros de todas partes del mundo por lo que, a quien tenga itinerarios “descontracturados” y pueda destinar algunos días rodeado de naturaleza, practicando deportes acuáticos y disfrutando de la tranquilidad y relajación que el agua tan cristalina ofrece, es casi una de las cosas imprescindibles que hacer en Cartagena.
5 lugares instagrameables para tomar las mejores fotos en Cartagena
- Murallas: son 13 kilómetros de historia, miradores y spots instagrameables (sigue leyendo que te contaremos más).
- Rooftop del Movich Hotel: para los viajeros más instagramers, este hotel cuenta con una “infinit pool” o piscina infinita con vistas al centro histórico.
- El barrio Getsemaní: uno de los más coloridos del centro histórico de Cartagena de Indias, cada una de sus calles y construcciones son dignas de una fotografía y de feed de Instagram (sigue leyendo que te contaremos más sobre el barrio más bonito de Cartagena).
- Calle Don Sancho: la calle más instagrameable de Cartagena donde, hacia el final, es posible tener vistas de la colorida Catedral.
- Plaza de la Trinidad: los balcones, el ambiente festivo, rincones coloridos y spots instagrameables de Cartagena que los viajeros bloggeros saben identificar.
¿Dónde alojarse en Cartagena de Indias?
Gracias a su encanto, a la poca cantidad de “sitios turísticos”, pero a la gran cantidad de opciones y variantes, uno de los mejores lugares donde dormir en Cartagena es en Getsemaní, donde los hostels y departamentos de alquiler abundan por el resto de la ciudad.
Para quienes busquen más comodidad de traslado u hoteles de mayor categoría, entonces una gran opción para dormir en Cartagena es en la zona del centro histórico, dentro de la ciudad amurallada, a pesar que los precios suelen ser un tanto más elevados que en Getsemaní. Todo depende del tipo de viajero y de presupuesto que cada uno conlleve.
Cartagena de Indias ofrece un telón de fondo histórico, rodeado de un Mar Caribe tranquilo y claro, huellas imborrables de un pasado conflictivo pero que se supo aprovechar para contar los acontecimientos de otra forma, a los viajeros que la recorren, sintiendo el sonido especial de la alegría colombiana y el aroma a los platos tradicionales caribeños, una ciudad que hay que visitar.
Agradecemos la foto de portada: [o] Rolando Vejar