¿Qué hacer en Quito? Si tienes pensado viajar a esta ciudad, te diré una cosa: prepárate porque es una experiencia única. La ciudad es una maravilla rodeada de volcanes y naturaleza, rica en historia y leyendas, y con una gastronomía que enamora. ¡Imperdible!
Te va a costar conocer todos los atractivos en tan solo tres días, pero he tratado de resumir las mejores actividades para que tengas un viaje en el que cada minuto cuente.
Día 1: Quito histórico
Centro Histórico
Empieza el día con un recorrido por el Centro Histórico de Quito. Junto a la ciudad de Cracovia, este fue el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1978.
Al llegar te encontrarás con un espacio atrapado en el tiempo y una arquitectura inspirada en una variedad de estilos mayormente de carácter religioso. Aquí tienes la oportunidad de realizar una ruta de cúpulas y torres, entre las que se incluyen:
- La Iglesia de Santo Domingo: la entrada tiene un costo de USD 3 para nacionales y extranjeros.
- La Torre de San Francisco: aquí la entrada es solamente con reserva, el costo es de USD 4 para nacionales y extranjeros. La reserva la puedes hacer en su sitio web.
- La Cúpula de la Catedral Metropolitana: el costo es de USD 6 para extranjeros y USD 4 para nacionales.
- La Cúpula de la Iglesia de la Compañía: abierta al público solamente en verano, tiene un costo de USD 6 para extranjeros y USD 4 para nacionales.
Otras atracciones qué visitar en Quito son: La Basílica del Voto Nacional, la Iglesia del Sagrario y la Plaza de la Independencia, donde se encuentra ubicado el Palacio de Carondelet, la residencia del presidente de la República.
La Floresta
Continúa tu recorrido de qué hacer en Quito, caminando la calle Isabel la Católica, donde encontrarás restaurantes con ofertas gastronómicas nacionales e internacionales, para todos los gustos.
Entre las muchas opciones que encontrarás, te recomiendo el restaurante Café Quito (comida típica ecuatoriana), la Pizzería El Hornero (pizza artesanal y cocina uruguaya) y Segundo Muelle (cocina peruana).
Ahora, si te sientes más aventurero o no tienes mucho presupuesto para destinar al almuerzo, puedes dirigirte al mercado callejero del Parque Navarro, conocido como el “Parque de las Tripas”, ya que su especialidad son los platos hechos con tripas de cerdo: una delicia ancestral quiteña.
Una vez que ya tengas las energías recargadas con el almuerzo, visita La Floresta, uno de los barrios emblemáticos de Quito, ubicado a un par de cuadras de La Vicentina. Este barrio es famoso por su vida artística, la que se evidencia en cada esquina. Enamórate de sus vibrantes colores y de la energía que emana. Termina el día en uno de los tantos bares del área, en los cuales encontrarás una variedad de cervezas artesanales para degustar.
Día 2: Quito Natural
Hoy toca salir un poco de la ciudad. Embárcate en un viaje de 40 minutos en coche que te llevará a la parroquia de Calacalí, una zona que ofrece varios atractivos sobre que hacer en Quito. Aquí conocerás la hermosa Reserva Geobotánica Pululahua, uno de los únicos cráteres poblados en el mundo, con más de 2.000 especies de flores endémicas.
Descubrirás un ecosistema rico en orquídeas y bromelias, de osos de anteojos y varias especies de aves. También encontrarás la Reserva Yunguilla, donde podrás realizar turismo comunitario y compartir con los locales su estilo de vida y costumbres.
A tan solo 20 minutos de Calacalí se encuentra la parroquia de Nono, hogar de la Reserva Orquideológica Pahuma; se trata de la segunda reserva de orquídeas más grande de Sudamérica, que alberga más de 200 especies de orquídeas, ocho especies de colibríes, y exuberante vegetación. Esta área es perfecta para que practiques senderismo.
Dentro de El Pahuma se encuentran la cascada de Pacay, con una caída de 45 metros, ubicada en lo alto de la reserva; y la Cascada Gallo de la Peña, ubicada río adentro y de 22 metros de altura. Esta cascada es excelente para probarte a ti mismo y animarte a hacer rapel.
Ya es hora de volver a la ciudad ¡Qué día agitado! La mejor opción a la noche sobre qué hacer en Quito es que te dirijas a la zona de La Mariscal, el corazón de la vida nocturna quiteña.
Encontrarás varias opciones de bares y restaurantes que te permitirán disfrutar al máximo. El bar Cherusker ofrece cerveza artesanal preparada con técnicas alemanas, mientras que Sports Planet te propone deliciosos cócteles para amenizar tu noche. Y bueno, si todavía tienes energías puedes aprovechar y visitar alguno de los clubs nocturnos más famosos de Quito.
Día 3: Quito sobre rieles
La estación de tren de Chimbacalle, en el sur de la ciudad, es una de las siete maravillas y las mejores cosas que hacer en Quito, por su valor cultural y rol histórico en el desarrollo del país.
Hay varios tipos de recorridos que parten desde esta estación, pero teniendo en cuenta que sólo te queda un día, te recomiendo la ruta del Tren de los Volcanes, que te llevará hasta las faldas del majestuoso volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más grandes del mundo. El costo de esta ruta oscila entre USD 39 y USD 55 y los tickets debes reservarlos en la página web.
También puedes visitar la estación como un museo, sin costo alguno, así como el Vagón del Arte en donde se exponen obras y talleres del artista Jhery Reinoso.
Y por último, antes de irte de la ciudad, visita Guápulo, uno de los barrios tradicionales y una parada obligatoria si te preguntas qué hacer en Quito, conocido por sus hermosos miradores.
Desde aquí puedes contemplar la ciudad en todo su esplendor, mientras absorbes el aroma de un delicioso café en una de sus cafeterías con vistas privilegiad. Aprovecha y toma tus mejores registros que den cuenta de tu visita a esta maravillosa ciudad capital de Ecuador! ????????????