Qué hacer en Saarland, el primer estado federal de Alemania certificado como un destino de turismo sostenible

saarschleife
Editora / Travel Content Editor

Sarre (en alemán: Saarland) es uno de los dieciséis estados federados de Alemania, el cuarto de menor extensión tras Bremen, Hamburgo y Berlín.

Saarland es el primer estado federal alemán certificado por TourCert como un destino de viaje sostenible, lo que es un paso importante hacia un futuro sostenible. Es un paso de muchos para que el Sarre siga siendo lo que siempre ha sido y es hoy: un lugar especial que está abierto al mundo donde a nuestros huéspedes les gusta quedarse para disfrutar del momento presente con todos sus sentidos.

Qué hacer en Saarland: el primer estado alemán en consagrarse como destino sostenible

Disfruta de un entorno natural incomparable

Alrededor del 66% de toda la región de Saarland son áreas de conservación donde se pueden encontrar especies raras y protegidas, ver gatos salvajes solitarios, escuchar el canto del mochuelo y maravillarse con las orquídeas raras.

A mover el cuerpo

Con sus recorridos en bicicleta, Saarland se centra en la experiencia de montar a caballo y en la variedad: rutas familiares a lo largo de los valles de los ríos, recorridos para los que cruzan la frontera con Francia y Luxemburgo o subidas sudorosas a las alturas de Hunsrück. Pedalea a lo largo del Saar-Radweg, que fue la primera ruta de larga distancia transfronteriza que recibió cuatro estrellas del ADFC (Club Ciclista Alemán), y disfruta de la más alta calidad de ciclismo en el Sarre.

Naturaleza intacta y caminos de la más alta calidad: en el Sarre, una densa red de «caminos de primera calidad» promete el disfrute del senderismo en su máxima expresión. En los últimos años, cuatro senderos de primera calidad del Sarre han ganado el título de «El sendero más bello de Alemania». Y la subida Saar-Hunsrück, con sus 218 kilómetros, fue nombrada la más bella ruta de senderismo de larga distancia en 2017. Descubre el Sarre en estas excelentes rutas de senderismo!

Las oportunidades de golf en Sarre son multifacéticas y trascienden las fronteras. Los campos de golf, atractivamente situados y mantenidos de primera clase, hacen que el corazón de cada golfista lata más rápido.

¡Consejo interno en términos de cultura!

Desayuno en una villa romana, un festival de caballeros al mediodía, té en el castillo barroco y jazz por la noche frente a los altos hornos del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en la Fundición de Hierro de Volklingen – en Sarre se pueden experimentar 2.000 años de historia en un solo día. También hay una gran variedad de eventos culturales donde los jóvenes talentos dan lo mejor de sí mismos y las estrellas internacionales encantan al público. Museos de primera clase y una animada escena artística demuestran la riqueza cultural de Saarland una y otra vez.

Culinary Saarland

La buena comida es muy importante en Saarland. Ya sea la cocina casera tradicional, desde el cerdo asado hasta la abundante cocina de la patata, los exquisitos menús de tres estrellas o las creaciones innovadoras, aquí los chefs disfrutan trabajando con productos regionales de la más alta calidad. El Sarre inspira a sus chefs a dar lo mejor de sí: Tiene una de las mayores densidades de estrellas Michelin por habitante.

Seis lugares para apreciar en Sarre

Sendero de la copa de los árboles de Saarschleife

Qué hacer en Saarland, el primer estado federal de Alemania certificado como un destino de turismo sostenible

Tiene excelentes vistas sobre el circuito de Saar desde la torre de 42 metros de altura del camino de las copas de los árboles; gracias a la baja pendiente y la ausencia de escaleras, también se puede llegar en silla de ruedas o cochecito © Andreas Treitz

El Sarre es uno de los estados federales más densamente boscosos de Alemania, que se puede sentir en cada paso del camino a través del mar de hayas, robles y abetos de Douglas. Por encima del Cloef, un mirador rocoso en Mettlach-Orscholz, el sendero de las copas de los árboles de Saarschleife , que se abrió en 2016,  sube  cada vez más alto. Sin escaleras ni escalones, se siguen las rampas hasta la plataforma de la torre de 42 metros de altura, cuya moderna construcción de madera es tan única como el panorama: el  bucle de Saar., Landmark número uno, se encuentra a sus pies. Perfectamente formada, enmarcada por las verdes colinas del parque natural de Saar-Hunsrück, la maravilla del río ya inspiró a Friedrich Wilhelm IV, rey de Prusia, y al poeta francés Víctor Hugo. Puede averiguar de dónde obtuvo su forma inconfundible y cómo se creó en una de las 22 estaciones de aprendizaje y juego que se extienden a lo largo de las serpentinas mientras camina por las copas de los árboles. El puente y el tobogán tambaleante proporcionan pequeñas descargas de adrenalina.

Monumento industrial del mundo: LA VÖLKLINGER HÜTTE

VKH

Sitio del Patrimonio Mundial Völklinger Hütte / Gerhard Kassner

¿Qué tienen las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, la Gran Barrera de Coral de Australia y la  Völklinger Hütte? en Sarre juntos? Son un sitio del patrimonio mundial de la Unesco. A más tardar, cuando suba a la plataforma de observación en el alto horno a una altura de 45 metros y observe el paisaje industrial del Saar, sabrá por qué este lugar aislado cerca de la frontera con Francia en 1994 (ocho años después del arrabio la producción se cerró) es un lugar especial: la fundición, fundada en 1873, es el único sistema de la industria del hierro y el acero completamente conservado del mundo. El Centro de Visitantes de la UNESCO se encuentra donde se construyó una de las plantas de sinterización más modernas de Europa en 1928: la sala de recepción del Patrimonio de la Humanidad. Entre la sala de sopladores con sus gigantescos volantes y el gasómetro de 70 metros de altura, hay mucho por descubrir, también en el “ScienceCenter Ferrodrom®”, un mundo de aventuras multimedia sobre hierro y acero.

Tiempo fuera en Bostalsee

Bostalsee

En Bostalsee, de 120 hectáreas, puede pasear en barca a pedales o hacer un viaje en velero © Frank Rauber

No  hay rastro de agua donde se unen  Hunsrück y Hochwald. Realmente. Y, sin embargo, el lago para bañarse de 120 hectáreas se encuentra en Sankt Wendeler Land: en 1982 se inauguró el  Bostalsee Creado artificialmente y ha sido durante mucho tiempo un lugar favorito en los días soleados y noches templadas debido a sus prados apartados para tomar el sol, muchos deportes acuáticos y playas de arena. Incluso hay un puerto. Independientemente de si prefiere relajarse o estar activo: todos encontrarán el programa adecuado dentro, sobre y alrededor del lago. Este verano, por supuesto, con las restricciones necesarias. Desde la natación hasta el voleibol de playa, desde el surf, la vela hasta el remo, el buceo, la barca a pedales y la pesca: la gama de actividades de ocio es enorme. O qué tal un recorrido en bicicleta por el «Panorama-Weg» que conduce a lo largo de la costa con una vista del paisaje montañoso de Peter- y Pries-Berg. Después de 6,8 kilómetros, podrá disfrutar del agua que brilla bajo el sol en la taberna al aire libre.

Volcado para vuelos de gran altura: el Polígono de Saar

Polígono de Saar

¿Arco rectangular, cruz con guión, triángulo o la letra griega lambda? El polígono de Saar se ve diferente según su punto de vista y perspectiva © Alois Schuhn

Es bien sabido que todo es cuestión de perspectiva, como es el caso  del polígono de Saar en Ensdorf , cerca de la  ciudad de Saarlouis en Vauban.. El monumento de acero de 30 metros de altura está diseñado de tal manera que tiene una forma diferente desde todos los ángulos: a veces aparece como un arco rectangular, a veces como un triángulo en su punta o como una cruz con una línea horizontal. . Solo un polígono. Para conmemorar la era de la minería del carbón en Saarland, que terminó en junio de 2012, la construcción se inauguró cuatro años después. La gran escultura se asienta sobre el vertedero de la antigua zona y se eleva unos 150 metros sobre el valle del Saar circundante. Lo mejor: no solo llama la atención desde todas las direcciones, sino que también es accesible. En la sección transversal de 35 metros, 132 escalones conducen desde ambos lados a la plataforma de observación. Por cierto, la Halde Duhamel es el punto de partida oficial para los parapentes, para saltos de suerte de primera clase.

Oasis de biodiversidad en Bliesgau

Bliesgau

Paisajes encantados de llanuras aluviales, colinas onduladas y hábitat de muchas especies raras de animales y plantas: el Bliesgau © Klaus-Peter Kappest

Amplios huertos con manzanos y ciruelos retorcidos, extensos bosques de hayas y prados encantados con rebaños de ovejas caracterizan el paisaje suavemente ondulado en el sureste del Sarre, en las inmediaciones de Francia. Está atravesado por el Blies, el río homónimo de la Reserva de la Biosfera de la  Unesco Bliesgau. Una región modelo internacional y una de las 16 áreas de Alemania con este título. La multitud de tesoros naturales es impresionante. La mitad de todas las especies de orquídeas que existen en todo el país crecen en los suelos de piedra caliza cerca de Gersheim, desde la orquídea y el raro abejorro hasta la stendelwort de hoja ancha. Consejo: una ruta circular con diez estaciones atraviesa los prados de las marismas, donde la floración principal a principios del verano simplemente se arrastra y vuela. La mariposa de varios colores dorada, en peligro de extinción, también ha encontrado aquí su paraíso. Con suerte, puede descubrir rastros de castores que son nativos de la salvaje y romántica Bliesaue. O una piedra para masticar en peligro de extinción.

Desierto para bucear: Parque Nacional Hunsrück-Hochwald

NLPHH

Numerosas rutas circulares permiten paseos tranquilos por el salvaje Parque Nacional de Hunsrück-Hochwald, por ejemplo a través de densos bosques de hayas © Marcus Gloger

Nadie tiene que subirse a un avión para experimentar la jungla. En el parque nacional de Hunsrück-Hochwald de más de 10.000 hectáreas  puedes pasear por la espesura verde durante horas sin encontrarte con un alma humana, pero las plantas y los animales más raros. El aislado biotopo, que se extiende sobre la gran altitud de Hunsrück entre Saarland y Renania-Palatinado, es el hogar de la cigüeña negra, el búho de patas ásperas, el pájaro carpintero negro, el murciélago de Bechstein y el gato montés en peligro de extinción. Y entre los arroyos de las montañas y los troncos de los árboles cubiertos de musgo de los bosques de hayas y los prados húmedos crecen rocío de sol, helechos y arándanos. Un hotspot de biodiversidad. Puede descubrirlos, por ejemplo, en algunas rutas circulares certificadas, los llamados «bucles de ensueño». O en la  ruta premium Saar-Hunsrück-Steig, que atraviesa el parque nacional, es maravilloso sumergirse en este fascinante y misterioso desierto. Un refugio, no solo para la flora y la fauna.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *