Quien ha visitado el norte argentino al menos una vez, lo más probable es que regrese varias veces más. Tiene tanto por ver, visitar y conocer que las rutas y posibilidades son infinitas y se adaptan a los gustos y preferencias de cada uno de los viajeros. Para quienes quieran recorrer el norte del país desde otra perspectiva, entonces no se pierdan este post donde les contaremos acerca de las opciones para recorrer Salta en bici: una alternativa activa, ecológica y diferente que hace del viaje, una experiencia única.
¿Es posible recorrer Salta en bici?
Seguramente más de uno se habrá hecho esta pregunta, especialmente si se piensa en las distancias y extensiones que existen a lo largo del territorio argentino. Pero Salta, una de las provincias más bellas del país, tiene tantos atractivos que ver y visitar que los kilómetros no son un impedimento, sino que las propias rutas, forman parte del paisaje.
Un recorrido por los pueblos de Salta en bici
Sí, los paisajes son increíbles; los pueblos, encantadores; los residentes, hospitalarios y, la gastronomía, perfecta para recargar energías. Las rutas escénicas para recorrer Salta en bici pueden tornarse un tanto complicadas en algunos tramos, pero esto no quiere decir que haya que especializarse en el asunto para disfrutar de la adrenalina y la naturaleza, sino que con el simple hecho de seguir las recomendaciones de seguridad, es más que suficiente para adentrarse en un mundo sobre dos ruedas que se torna inolvidable.
¿Cómo conseguir una bici en Salta?
Existen rentadoras de bicicletas con modelos especializadas en los caminos, varias agencias de turismo organizan excursiones con guías profesionales, en algunos pueblos como Cachi, San Carlos y La Caldera, existen estaciones de EcoBici y la información abunda en las oficinas de turismo para que todo el mundo sepa por dónde hay que pedalear.
Algunas agencias que organizan los tours por Salta en bici:
Rutas para recorrer Salta en bici
1. Cuesta del Obispo
Una de las rutas escénicas más importantes de la provincia de Salta es la llamada Cuesta del Obispo, el tramo que une la ciudad de Salta (capital de la provincia) con el pequeño, encantador y mágico pueblo de Cachi, uno de esos pueblos de cuento que se encuentran en el norte argentino. Curvas, contra curvas, acantilados, rulos, espirales y una altura máxima de 3348 metros sobre el nivel del mar hace de la Cuesta del Obispo, una de las mejores rutas para recorrer Salta en bici.
La mayoría de las excursiones parten en vehículo desde Piedra del Molino, el punto más alto de todo el recorrido, sitio donde comienza el descenso de 45 kilómetros hasta Cachi, permitiendo sentir el aire puro, la naturaleza y los cambios de paisaje a medida que se desciende.
Dato viajero: esta excursión es apta para la mayoría de la población, gracias a que casi el 85% del recorrido es en bajada y no requiere de gran esfuerzo para pedalear.
2. Quebrada del Toro
No hay quien haya oído hablar de Salta y no haya escuchado el famosísimo Tren a las Nubes, uno de los recorridos más fotografiados y famosos de toda la provincia. Para quienes disfruten de la adrenalina y la naturaleza en su máxima expresión, entonces uno de los mejores recorridos que hacer en Salta en bici es el de la Quebrada del Toro: la misma ruta que realiza el tren, pero en dos ruedas.
Durante el recorrido (no apto para personas con vértigo), se pueden ver desde cañadones y zonas erosionadas, hasta ruinas, centros arqueológicos y estaciones de tren abandonadas.
3. San Lorenzo
Ubicado a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Salta, la pre cordillera o el bioma de la yunga, esta ruta para hacer en Salta en bici es una de las mejores opciones para toda la familia, especialmente para aquellos que se alojan en la ciudad.
Generalmente, este tipo de excursiones conllevan una duración de medio día, por el cual se atraviesan arroyos, ríos y obstáculos naturales para que todos puedan sentir la adrenalina y el contacto con la naturaleza.
4. Cafayate
La ruta por Salta en bici no debe dejar de pasar por uno de los sitios donde volar con la imaginación, es posible. Cafayate es una pequeña localidad ubicada a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Salta, imperdible para, además de degustar vinos regionales, pedalear a lo largo de formaciones rocosas donde nombres como “el sapo”, “el monje” o la «garganta del diablo», son fáciles de oír y ver.
Generalmente, los tours parten desde el centro de la ciudad aunque, para los viajeros que deciden hacerlo por su propia cuenta, deben andar por la Ruta Nacional 68 y la Quebrada del Río las Conchas, donde las vistas panorámicas dejan boquiabiertos a más de uno.
Recorrer Salta en bici no es solamente una experiencia única, sino un recorrido para que cualquier tipo de viajero pueda hacerlo, disfrutando de los más bellos paisajes de la provincia, del contacto con la naturaleza y de un turismo activo que apoya al medio ambiente.