Ruta de Goya: una de las mejores rutas en auto por España a puro arte, cultura y gastronomía

ruta-de-goya
Redactora / Travel writer

Seguramente más de uno se ha topado en alguna oportunidad con un cuadro pintado por Francisco de Goya y Lucientes, un artista español, nacido en la ciudad de Fuendetodos, en España. ¿No? ¿Nunca lo has oído? Estoy segura que sí, aunque, para quienes no tienen un afán muy definido acerca del arte mundial, esta ruta de Goya es una de las principales rutas en auto por España que solo puede indicar una cosa: paisajes, cultura y muuuuuuuy buena gastronomía para degustar de los más diversos sabores de un país que tiene un gran merecido reconocimiento culinario.

Ya ves que, sin importar el fanatismo por el arte o la historia, la Ruta de Goya es una de las mejores rutas en auto por España, ideal para recorrer las postales naturales de este maravilloso país, como viajero solo, en pareja o incluso hasta con niños pequeños.

Qué es la Ruta de Goya

Como te mencionábamos en un principio, la ruta de Goya es un increíble recorrido en auto a través de los distintos destinos por los que ha dejado su huella uno de los referentes del arte a nivel mundial: Francisco de Goya.

Aunque, claro que sin desmerecer, muchos viajeros prefieren hacer este recorrido, dejando un tanto de lado la parte artística, y basándose en las ciudades, paisajes y construcciones históricas que hacen a la cultura española, pasando por espacios naturales, pequeños pueblos encantadores y lugares donde degustar de la verdadera gastronomía española, así como se presenta al mundo: comida casera, aromas familiares y mucha tradición.

Pero, ¿Qué es la Ruta de Goya? El artista español ha dejado su insignia en distintas partes del país ibérico y en distintas ciudades, se lo conmemora de las más diversas maneras, atravesando los museos más visitados del mundo, las ciudades más recorridas de España o incluso pequeños pueblos “casi desconocidos” que valen la pena visitar para conocer lo más auténtico del país.

Por esa misma razón, te contábamos que la Ruta de Goya es una de las mejores rutas en auto por España ya que atraviesa un sinfín de variedades, ideales para cualquier viajero, sin importar su preferencia artística (o no), sino que disfrutando de los paisajes y lugares por las que se atraviesa, en búsqueda de estos puntos clave imperdibles en un recorrido turístico.

Stop Histórico: ¿Quién fue Goya?

Nacido en el año 1746, en Fuendetodos, en Aragón, España, Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español, precursor del expresionismo y autor de la reconocidísima obra “La Maja Desnuda” (ya lo conoces, ¿verdad?), impulsada por la obra artística y, de qué otra forma sino, por la polémica que causó. Sus obras se encuentran presentes en distintos museos del mundo, incluyendo el Museo del Prado, en Madrid y el Museo del Louvre, de París.

ruta-de-goya
Foto: Juanedc

Qué ciudades recorrer para conocer la historia en la Ruta de Goya

Volvemos a un principio, a reconocer que visitar la Ruta de Goya puede (como no) ser una ruta en auto por España visitando, de la misma manera que podemos hacer en Chicago, siguiendo los pasos de Al Capone o en Europa del este, siguiendo los pasos de Mozart, podemos hacer lo mismo pero con Francisco de Goya, conociendo su casa natal y los distintos museos que cuentan con el honor de albergar alguna de sus obras.

  • ¿Y si no nos gusta el arte? Esa es la clave del éxito, la Ruta de Goya es un camino artístico e histórico, pero puede convertirse en un viaje cultural, paisajístico, natural y, claro que sí, gastronómico, usando, con perdón de la palabra, la historia del artista simplemente como guía para conocer estas fantásticas ciudades, recorrer estas rutas en auto por España y disfrutar de un país que tiene “de todo” por descubrir.

1. Fuendetodos, Aragón

Los comienzos de Goya comenzaron en su ciudad natal, Fuendetodos, el lugar donde, casi sin pensarlo y de pura casualidad, en su casa de “transición” mientras arreglaban la casa de sus padres en Zaragoza, el artista vivió y encontró su pasión, a los pocos años de edad.

Por esa misma razón en Fuendetodos es posible visitar la Casa Natal de Goya, descubriendo parte de los inmuebles y cuadros que hoy integran al museo más visitado de Fuendetodos.

¿Sabías que no se conoció cuál era la casa de Goya sino hasta el año 1913?

ruta-de-goya
Foto: Fernando

Además de poder ver al menos la casa de Goya desde afuera y, por qué no, visitar el Museo del Grabado, donde se exponen sus obras de manera permanente, en Fuendetodos es posible visitar, conocer, fotografiar y degustar de la magnífica cultura española, de la forma más auténtica y casi que libre de la masividad turística.

Recomendación viajera: detenerse en algún restaurante (como Capricho de Goya) a degustar de unos bocadillos bien españoles.

2. Zaragoza, capital de Aragón

Pasada su vida en Fuendetodos, la ruta en auto por España siguiendo los pasos de Goya nos deposita en Zaragoza, una ciudad que de nombre ya es reconocida y que, además de haber sido residencia, lugar de trabajo y casi que lienzo por parte del artista, cuenta con cientos de atractivos turísticos que incitan a los viajeros de distintitas partes del mundo a visitarla.

ruta-de-goya

Qué hace en Zaragoza

  • Visitar la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar: además de ser el símbolo de la ciudad, cuenta en su interior con frescos pintados por Goya.
  • La Aljafería: el símbolo de la “unipon cultural y religiosa” de Zaragoza es este monumento árabe, levantado en el siglo XI.
  • Recorrer el centro histórico, sus construcciones antiguas y tapear por “El Tubo”, la zona comercial y culinaria de Zaragoza.

Dato viajero: en el museo de Zaragoza, también es posible admirar obras del artista.

3. Alagón

A solo 25 minutos de ruta en auto por España, siguiendo las líneas de Zaragoza y a solo 30 kilómetros del centro de la ciudad, nos topamos con la localidad de Alagón. Una ciudad histórica, con construcciones antiquísimas y la alta posibilidad de seguir admirando la obra del artista y su paso por las distintas ciudades españolas.

El sitio más visitado de Alagón es la Casa de la Cultura, donde es posible ver un fresco pintado por Goya en el año 1765 llamado Exaltación del Nombre de Jesús.

En Alagón, es recomendable caminar a lo largo de la ciudad y, si es posible, llegar a el paraje natural ‘El Caracol’ donde, además de estar en contacto con la naturaleza, se puede admirar el acueducto creado en el siglo XVIII y comer en un merendero. (Nunca no hay degustaciones gastronómicas en España, ¿verdad?)

4. Huesca

Siguiendo los pasos de Goya por una de las rutas en auto por España, nos encontramos con Huesca, la localidad ubicada a 1 hora de auto de Zaragoza. Huesca no es una de las ciudades más visitadas del país, pero al igual que sucede con esos lugares “desconocidos” por las guías turísticas, es una gran forma de admirar la cultura española, degustar de sus platillos típicos y fiel a la ruta de Goya, visitar el Museo de Huesca con algunos frescos y obras del autor.

El casco histórico es pequeño, por lo que se puede recorrer a pie, especialmente para admirar las murallas, los antiguos palacios y las construcciones del siglo XIII.

5. Madrid, España

La ruta de Goya por España llega a su capital y al estrecho vínculo que el artista logró con esta fantástica ciudad, hoy en día, la ciudad “de bienvenida” del país, una de las ciudades más visitadas y con gran variedad de ofertas turísticas para todo aquel que la visite.

Te habíamos contado que parte de las obras de Goya se encuentran en uno de los museos más visitados del mundo, el Museo del Prado y la mayor colección de obra de Goya del mundo (como la Maja Desnuda y la Maja Vestida).  

ruta-de-goya
Foto: Mathieu Marquer

Para los fanáticos del artista, las obras de Goya en Madrid se encuentran, además, distribuidas en toda la ciudad, en museos, donde es posible admirar cada una de ellas.

Sin embargo, para quienes han llegado a la ciudad sin objetivo de formar parte de la “vida de Goya”, es una ciudad que sorprende, que señorial y prolijamente diseñada, invita a sus viajeros a descubrir los palacios, parques y plazas que, junto con los lugares ocultos de Madrid, crean una postal digna de fotografiar y disfrutar, incluso por varios días de viaje.

6. Burdeos, Francia

¿No era una de las mejores rutas en auto por España? ¡Claro que sí! Pero la cercanía con la ciudad francesa, lleva a los viajeros a realizar un “pequeño desvío fronterizo” y, además de visitar una ciudad más dentro del itinerario, es posible conocer el lugar donde Goya pasó su exilio.

A los 78 años de edad, Goya se vio forzado a cambiar de país de residencia y trasladarse a Burdeos, el lugar donde el artista pasó los últimos años de su vida. Primero buscando tratamientos termales y luego basando su obra en dibujos y perfeccionamientos, caminar por las calles de la ciudad francesa invitan a imaginarse el tiempo en el 1800. Distintos edificios recuerdan a la vida del artista pero hay uno que no hay que dejar de visitar: el antiguo predio de la chocolatería de Braulio Poc (Rue Huguerie 33), lugar de reunión de los exiliados españoles durante la época del absolutismo español.

ruta-de-goya
Foto: Emilio del Prado

La ciudad francesa es una ciudad increíble, pintoresca, con construcciones históricas, aunque también espacios verdes donde disfrutar de Francia desde un lado “menos masivo”, claro que degustando de su gastronomía y de los platos típicos que combinan cultura francesa y española en un mismo lugar.

En la Eglise de Notre Dame, de Burdeos, se realizaron los funerales cuando falleció el artista en el año 1828.

Visitar la Ruta de Goya, además de ser una de las mejores rutas en auto por España, es una gran oportunidad para tematizar un camino que posiblemente muchos hayan hecho sin saberlo, buscando un hilo conductor y siguiendo los pasos de un artista universal.

.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *