A pesar de no ser su capital, Estambul es la ciudad más importante de Turquía y la puerta de entrada de la mayoría de los viajeros a este país que parece de «película”. En este post no nos basaremos en la ciudad en sí, que tiene muchísimo por recorrer, sino que saldremos de las guías de viajes y buscaremos qué sitios se pueden visitar en los alrededores de Estambul. Vamos, para que un viaje a Turquía no termine solo en la ciudad más importante hay que atreverse a superar los límites y salir un poco de la caja.
¿Qué hacer en los alrededores de Estambul?
1. Bosque Belgrad
A solo 28 kilómetros del centro de Estambul se encuentra uno de los sitios más bonitos que visitar en los alrededores de la ciudad. La naturaleza se apropia del lugar y es el principal propulsor de los viajeros locales y extranjeros para escapar de la bulliciosa ciudad y realizar actividades al aire libre.
El Bosque Belgrad es un lugar privilegiadamente visitado durante los fines de semana ya que cuenta con áreas designadas para picnics o barbacoas, senderos de trekking y áreas de descanso.
Stop histórico: seguramente el nombre del lugar recuerda a la capital de Serbia, Belgrado, y la asociación no es incorrecta. Su nombre se debe a los serbios deportados de la ciudad de Belgrado en el año 1521, cuando cayó en manos de los otomanos.
2. Bursa
Un poco más lejos que el Bosque Belgrad pero, definitivamente, uno de los sitios que visitar en los alrededores de Estambul: se trata de la cosmopolita, variada y gastronómicamente deliciosa ciudad de Bursa.
Con un turismo que no para de crecer en los últimos años, Bursa es una ciudad que permite ver edificios industriales, combinados con la suntuosidad de las mezquitas y finalizar un día de recorrido degustando un platillo de cocina turca, famosos en la zona y una atracción más.
3. Islas Príncipe
Imagina viajar en el tiempo, casi un siglo hacia el pasado y disfrutar de playas, casas de campo de distintos colores y vistas al mar degustando platillos con pescado fresco recién hecho. Todo eso puede verse en una visita a las Islas Príncipe, ubicadas a un ferry desde Estambul, en el muelle de Kabatas.
Las islas son la excursión perfecta para quienes visiten Estambul en primavera y en verano, permitiendo, un descanso ideal junto al mar.
Dato viajero: en la mayoría de las islas están prohibidos los vehículos a motor por lo que todo el mundo camina, utiliza bicicletas o carruajes tirados por caballos (no es esta última nuestra mejor recomendación).
4. Capadocia
Aunque se encuentre a casi 750 kilómetros de Estambul, este es uno de los sitios más fotografiados del mundo, un lugar mágico y uno de los recorridos más visitados por los viajeros en los alrededores de la ciudad. La principal atracción de Capadocia son las llamadas “Chimeneas de las hadas”: formaciones rocosas tan impresionantes que se han ganado este nombre surreal.
Además del atractivo natural y lo curioso del paisaje, que parece creado por extraterrestres, uno de los principales motivos por los que visitar Capadocia es por sus paseos en globo aerostático por el valle y con la posibilidad de acercarse a escasos metros de estas chimeneas. Una excursión casi imprescindible en una visita por Turquía.
5. Edirne
A casi 300 kilómetros de la ciudad, se sitúa uno de los lugares turísticos más visitados de todo el país: Edirne. Esta ciudad es un lugar ideal para visitar en los alrededores de Estambul gracias a la combinación perfecta entre mezquitas, playas y sitios históricos de hace cientos de años.
En Edirne, la mayoría de los viajeros visitan la Mezquita Selimiye, Patrimonio de la Humanidad, ubicada en la cima del monte, construida en el año 1575. Con una altura de más de 70 metros, se consolida como uno de los minaretes más altos de todo Turquía.
6. Antalya
A pesar de que su nombre no resulte muy familiar y estar ubicada a casi 700 kilómetros de Estambul, Antalya es uno de los centros turísticos internacionales más importantes de Turquía, seguido de Estambul.
La posibilidad de visitar “la perla del Mediterráneo” hace que los viajeros puedan recorrer tanto las playas como los sitios históricos: como la Puerta de Adriano, construida en el año130 d.C o visitar las coloridas calles del casco histórico, repletas de mercados y tiendas para comprar souvenirs y artesanías locales.
7. Sapanca
Turquía cuenta con bonitas playas para visitar durante el verano, pero… ¿qué sucede si se visita Estambul en invierno? Pues entonces la mejor opción es dirigirse a 200 kilómetros de la ciudad y visitar Sapanca, un sitio integrado por lagos, arroyos y senderos en medio de la naturaleza que, además, invita a los viajeros amantes del ski a recorrer sus pistas en la estación Kartepe.
La mayoría visita el lago homónimo y recorren sus pistas en invierno, aunque no es la actividad más popular, probablemente por el desconocimiento de los turistas extranjeros.
Los alrededores de Estambul son tan fascinantes que invitan a los viajeros a recorrerlos de manera privada o en excursión, conocer su historia y sus sitios naturales y religiosos que Turquía tiene para ofrecer. ¿A cuál o cuáles de estos sitios te apuntarías? ????????????
Un comentario
Hola!! Estoy viajando a Turquía en Febrero (si covid lo permite), q sitios recomendas para visitar en invierno a parte de Estambul y Capadocia?
Gracias!