Aguas turquesas color Mar Caribe, paz, tranquilidad y un paisaje surrealista muy particular que puede encontrarse en un solo sitio: Tolar Grande, ubicado al oeste de la provincia de Salta, al norte de Argentina. Un sitio donde solo pocos turistas se atreven a llegar pero que el escenario intergaláctico despierta la curiosidad de muchos. En este post te contaremos qué son los Ojos de Mar de Tolar Grande, cómo llegar y todo lo que tienes que saber para visitar esta maravilla natural de Argentina.
¿Qué son los Ojos de Mar?
Esta creación de la naturaleza ubicada al norte de Argentina, son lagunas de agua salada color turquesa que contrastan con un color blanco inmaculado del salar de Tolar Grande, en Salta.
Este ecosistema tan particular solo se da en este sitio único en todo el mundo: estromatolitos vivos (o piedras vivas, formadas por bacterias) que conviven con fósiles de más de 3 billones de años, es decir, bacterias encargadas de dar comienzo a la vida en el mundo que hoy vivimos.
Los viajeros pueden acercarse a la orilla de las lagunas de sal y observar su claridad y transparencia, simulando un espejismo en medio del desierto. Según científicos, la salinidad del agua de las lagunas es hasta 4 veces mayor que la de los océanos, causando este juego de transparencias y colores.
Dato de viajero responsable: para preservar el ambiente, es importante que los viajeros no ingresen dentro de las lagunas para que, de esta forma, se evite cualquier tipo de contaminación.
¿Cómo llegar a los Ojos de Mar?
Los Ojos de Mar se encuentran en medio del desierto de sal. La población más próxima se encuentra a 5 kilómetros, en Tolar Grande, a 380 kilómetros de la ciudad de Salta, capital de la provincia.
En Tolar Grande solamente habitan unas 300 personas, acostumbradas a la altura de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y habituados a la presencia de turistas, ya que gran parte de la población se dedica al turismo rural comunitario con excursiones, alojamiento para viajeros y pequeños restaurantes de comida típica local.
¿Cómo recorrer Tolar Grande y los Ojos de Mar?
La única forma de llegar a los Ojos de Mar es a través de excursiones o camionetas 4×4 ya que el camino no es fácil de recorrer y es preferible hacerlo con alguien que conozca la zona.
Muchas de ellas parten desde Tolar Grande e incluyen otros sitios naturales próximos a los Ojos de Mar, aunque algunas parten desde la ciudad de Salta, utilizando 3 o 4 días para recorrer, además, otros poblados y sitios únicos de Argentina.
Para preservar el lugar, las excursiones arriban hacia la puerta de entrada de los Ojos de Mar y de allí se caminan algunos minutos para poder llegar a las lagunas turquesas, protagonistas del sitio.
¿Dónde alojarse en Tolar Grande?
Como te contábamos antes, el poblado de Tolar Grande es un sitio pequeño donde solo habitan casi 300 habitantes, la mayoría de ellos descendientes de pueblos Kollas, oriundos de la región.
Esto permite que la experiencia de visita al norte argentino sea aun más enriquecedora a través de una mayor conexión con las comunidades locales. ¿De qué forma? Al ser un sitio tan pequeño, no existen los hoteles o alojamientos de lujo, sino que la mayoría de las familias que habitan en las casas de adobe de Tolar Grande cuentan con habitaciones privadas para los viajeros que deseen alojarse en este pueblo de la Puna.
Dato turista: Para quienes buscan alojarse en un sitio más convencional, existe una única hostería llamada “Casa Andina” .
Las comunidades locales mantienen costumbres y tradiciones en términos de gastronomía, donde los viajeros pueden degustar de guisados, locros y empanadas, típicas de la región, probablemente imposible de degustar en otras partes, gracias a la impronta de la comida casera y autóctona.
¿Qué mas hacer en Tolar Grande?
Claro que los Ojos de Mar no son el único atractivo de Tolar Grande pero sí uno de los imprescindibles que visitar en la zona. En la región se pueden visitar distintos sitios, ideales para los viajeros más aventureros:
- El sitio arqueológico más alto del mundo: con una altura de 6700 sobre el nivel del mar, se emplaza el Volcán Llullaillaco, donde fueron hallados 3 niños incas congelados junto a su ajuar ceremonial, hoy exhibidos en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, de la ciudad de Salta.
- El Arenal: un sitio natural repleto de medanos de arena rojiza rodeados de montañas ubicados a solo 8 kilómetros de Tolar Grande.
- El Cono de Arita: un volcán que nunca estalló es una pirámide perfecta ubicada en medio de un salar que funcionó como sitio ceremonial preincaico.
Los Ojos de Mar, un sitio naturalmente único ubicado próximo a Tolar Grande, más que un sitio turístico, una experiencia enriquecedora que llena de fortalecimiento y energías a todo viajero que se atreve a viajar más allá que las guías turísticas.
Agradecemos la foto de portada: Jacopo Romei