¿Es tu primera vez en este maravilloso país y quieres hacer un correcto itinerario para no perderte de las atracciones más importantes? Si la respuesta es afirmativa, déjanos decirte que has llegado al lugar correcto, pues en la siguiente nota encontrarás un TOP 7 de las mejores cosas para hacer en Perú.
¿Qué debes saber de Perú?
La República del Perú es un país soberano que se encuentra ubicado en América del Sur. Sus costas son bañadas por el océano Pacífico y es vecino de Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.
Su territorio está compuesto de diversos paisajes como valles, mesetas, altas cumbres de los Andes y una porción de Amazonia. Pero si eso te parece poco, también es uno de los países con mayor diversidad biológica y con mayores recursos minerales de todo el mundo. Por algo es uno de los lugares más queridos y visitados por viajeros de diferentes lugares del planeta, ¿cierto?
Con respecto al clima, Perú no presenta temperaturas exclusivamente tropicales. De hecho, la influencia de los Andes y de la corriente de Humboldt le otorgan una gran diversidad climática al territorio. Por un lado, la costa central y sur del país presenta un clima subtropical árido, con una temperatura que promedia los 19°C. Por otro lado, la costa norte tiene un clima árido tropical, gracias al mar tropical, con una temperatura promedio que está por encima de los 24°C.
Ahora sí, hechas todas estas aclaraciones que estamos seguros que te servirán a la hora de tomar la decisión de viajar a este hermoso país, te presentamos las mejores cosas para hacer en Perú que no debes perderte bajo ningún punto de vista. ¡Comencemos!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Perú?
Cusco
Un buen comienzo a este top de las mejores cosas para hacer en Perú es, sin duda alguna, la capital del Imperio Inca.
Actualmente es una bonita ciudad con estética colonial que ofrece diferentes tipos de atractivos turísticos como la Plaza de las Armas, la iglesia de la Merced, el Coricancha, las ruinas incas y el mirador del Cristo Blanco, entre otras. Si quieres saber más sobre esta histórica ciudad, te invitamos a leer nuestra nota que aporta 8 datos curiosos sobre Cusco.
Además, este sitio es la puerta de entrada a Machu Picchu (¡otro de los lugares que entra en las mejores cosas para hacer en Perú!), por lo que deberás pasar por la ciudad de cualquier manera. Nosotros te sugerimos que te reserves unos días de tu viaje para recorrer y disfrutar de la mayor cantidad de actividades que Cusco tiene para ofrecerte, ¡no te arrepentirás!
Lima
La capital de la República del Perú es dueña de una zona colonial como su Plaza de Armas, su catedral y sus casonas. Pero también tiene una parte moderna que se asoma al mar, donde se encuentran atracciones como el Museo Larco, las catacumbas decoradas con huesos humanos y la iglesia de San Francisco.
Todos estos motivos son increíbles y hacen que Lima esté en el top de las mejores cosas para hacer en Perú. Sin embargo, ¡todavía hay más! Dejando un poco de lado la cantidad de atracciones imperdibles que tiene esta impresionante ciudad, es momento de darle protagonismo a la gastronomía peruana: es una de las más prestigiosas a nivel internacional gracias a su calidad, variedad y precio.
Para que tengas una idea de lo impecables que son sus platos, dos restaurantes limeños, Central y Maido, se encuentran entre los diez mejores restaurantes del mundo. Así que ya sabes: si quieres comer bien, Lima es tu lugar ideal.
Machu Picchu
Por supuesto, si viajas a Perú, un destino de visita obligatoria es la ciudad perdida de Machu Picchu. Este maravilloso lugar es el sitio arqueológico más famoso del país y de todo el continente sudamericano.
Provisto de templos, colinas en terrazas, plazas y un paisaje único, este histórico lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo cierto es que Perú no sería lo mismo sin esta vieja ciudad que ha sabido captar la atención de visitantes y arqueólogos de todas partes del mundo. Por ese motivo, por su imponente paisaje y por su riqueza histórica, Machu Picchu ha logrado posicionarse rápidamente en la lista de las mejores cosas para hacer en Perú.
Te aseguramos que visitarlo valdrá la pena, solo tienes que esperar a que aparezca Huayna Picchu entre las nubes apenas sale el sol, y luego dedicarte a pasear entre los edificios de arquitectura imperial o asomarte a las terrazas escalonadas que se encuentran sobre el río Vilcanota.
Más allá de la belleza natural de esta imponente ciudad, hay muchos misterios detrás de su construcción y su eventual desaparición, que hasta el día de hoy no fueron revelados, ¿te atreves a descubrirlos?
Si te interesa hacer el camino del Inca, en este enlace te dejamos toda la información necesaria para que puedas hacerlo. Prepárate para grabar en tu memoria y en tus retinas una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida.
Islas flotantes al lado del lago Titicaca
Y si hablamos de experiencias increíbles, una visita al lago navegable más alto del mundo (¡se encuentra a 3812 metros sobre el nivel del mar!) nos parece un excelente plan que encaja perfectamente entre las mejores cosas para hacer en Perú.
Sin embargo, que sea el lago más alto de la Tierra no significa que sea la única particularidad que lleva a cientos de miles de viajeros a tomar la decisión de dar un paseo por la zona: el Titicaca también es muy famoso por sus islas flotantes hechas de totora. Aquí se alberga la tribu de los Uros, una antigua civilización que habita en Perú desde antes del Imperio Inca, ¡historia pura!
Si bien es cierto que las islas flotantes son una atracción por demás popular y representa otra de las mejores cosas para hacer en Perú, recorrerlas ofrece un punto de vista interesante y completamente nuevo de la vida de estas tribus originarias. Si así lo deseas, puedes quedarte a vivir unos días en alguna de las islas, pero ten en cuenta que no existen hoteles ni ningún otro tipo de albergues destinados al turismo, sino que tendrás que quedarte en el hogar de alguno de los integrantes de la tribu.
La manera más sencilla de llegar al lago Titicaca es tomar el bus que sale de Cusco hacia Puno, pero también puedes hacerlo desde Arequipa.
Líneas de Nazca
Si te gustan los misterios, sobrevolar las Líneas de Nazca debe estar dentro de tu lista de cosas para hacer en Perú.
Ubicadas en las llanuras del desierto de Nazca, estas curiosas líneas son una serie de geoglifos antiguos que tienen diversas formas que van desde diseños geométricos hasta seres de la vida silvestre. Lo cierto es que existen bastantes teorías sobre cómo y por qué se crearon, pero no hay resultados concluyentes.
La única forma de ver estos interesantes diseños es desde el aire, por lo que deberás reservar un tour en avioneta en las ciudades de Lima, Ica o Nazca.
Selva amazónica
Si quieres sentirte Indiana Jones por un día, una visita a la selva amazónica peruana te hará teletransportarte a sus películas.
Perú es dueño de la segunda mayor cantidad de selva después de Brasil, y cubre aproximadamente el 60% del país, creando un ecosistema único cuando se junta con la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.
Aquí también podrás ver al río Amazonas, cuya cuenca es el corazón de América del Sur y la guardiana del 20% de las reservas de agua dulce de la Tierra.
Por esto y mucho más, la selva amazónica es elegida cada año como uno de los destinos con las mejores cosas para hacer en Perú. Visitantes de todo el mundo llegan con el objetivo de navegar sus aguas para disfrutar de la flora y fauna de este espectacular sitio natural.
Actualmente existen dos maneras de entrar a la Cuenca Amazónica desde Perú: Iquitos y Puerto Maldonado. Si deseas conocer este alucinante lugar, te recomendamos volar hacia los puntos de entrada porque la infraestructura vial no está en óptimas condiciones.
Cañón del Colca
¿Sabes quién es el mensajero que se encarga de comunicar el mundo de los dioses con el nuestro? El cóndor. Todos sabemos que podemos encontrar sus restos en museos, pero aquí queremos traerte lo mejor, y eso significa que logres ver a este imponente animal vivo, en su hábitat natural. Eso sí, tendrás que levantarte muy temprano para hacerlo.
El cañón de Colca es uno de los más profundos del mundo, y desde aquí es posible observar la majestuosidad del increíble cóndor surcando los cielos. Es por ese motivo que forma para de una de los lugares con mejores cosas para hacer en Perú: ¿no es alucinante la idea de ver el amanecer en un entorno natural único en el mundo, rodeado de imponentes animales sobrevolando el área?
Si deseas llegar hasta aquí, puedes hacerlo en coche o contratar un tour desde Arequipa. Puedes saber más de los precios haciendo clic aquí.