Villa El Chocón: 4 paseos que no debes perderte en la «tierra de los dinosaurios» neuquina

Travel writer / Creativa

Villa El Chocón está ubicada al este de la provincia de Neuquén, a unos 80 km de su ciudad capital. Fue construida sobre la margen oeste del lago artificial Ezequiel Ramos Mejía y constituye un oasis formado por un paisaje de mesetas típicas del relieve del desierto patagónico.

La villa nació a partir de la construcción de una represa hidroeléctrica que hoy provee de energía a medio Argentina pero, durante años, sólo fue lugar de paso en la ruta hacia Bariloche u otros puntos de la Cordillera de los Andes. 

Descubrimientos muy particulares la fueron haciendo conocida y dejó de ser un simple asentamiento de trabajadores para convertirse en un centro turístico en notable crecimiento ¡Aquí se han encontrado gran variedad de restos de dinosaurios!  

A la vez, los viajeros descubrieron la inmensa belleza y rareza sobre el lago artificial de la represa que invita a pasar un día más a su orilla disfrutando de la pesca, el nado y la tranquilidad.

Debido a esto, mi recomendación es que pongas este destino argentino dentro de la lista de próximos viajes y, para que sepas qué debes conocer, aquí te dejo los 4 paseos imprescindibles en tu visita a Villa El Chocón.

Cañadón Escondido en El Chocón 

Image Neuquen 1

A 3 kilómetros de la villa se encuentra el Cañadón Escondido, un cauce antiguo en el que podrás conocer un poco más sobre el pasado en estas tierras. En el interior verás huellas de dinosaurios en distintas posiciones.

Este cañadón de 80 metros de profundidad, se formó por las descargas fluviales producidas durante miles de años y sus paredes están formadas naturalmente por capas superpuestas de arenisca y arcilla roja. 

El paseo es de 2 kilómetros y podrás observar restos fósiles y huellas de dinosaurios, que quedaron plasmadas gracias a la mica del suelo que actúa como aislante del resto de los materiales. 

Se puede acceder a este sitio en coche pero solo hasta la entrada, la cual no es visible sino hasta llegar al borde del cañadón (de ahí el nombre de escondido). Hasta él se accede por un camino de ripio que se desprende de la ruta nacional 237. La visita completa solo puede hacerse a pie y con guía autorizado que te acompañe. 

El ingreso es libre y gratuito y los guías se pueden contratar en la oficina de informes municipales de la villa. El recorrido tiene una duración de 3 horas y se puede realizar solamente durante el día.

Los Gigantes

Image Neuquen 2

Los gigantes son grandes acantilados e imponentes formaciones rocosas que emergen del lago y se combinan con playas de arena escondidas entre las bahías. 

El paisaje está compuesto por formaciones rocosas cortadas como acantilados de hasta 70 metros de altura, columnas aisladas, torres de gran altura que, al estar rodeadas por las aguas del lago, crean islas de variadas formas. El lugar recibe cientos de aves migratorias que vienen a nidificar.

Para visitar este imponente sitio, deberás contratar una excursión si o si, ya que los viajes los realizan particulares en sus lanchas o veleros, previo aviso y entrega de datos a Prefectura.

Es indispensable que te asesores sobre las condiciones de navegación y el pronóstico del viento antes de embarcarte. Un prestador alquila kayaks y canoas, pero sólo pueden recorrer la bahía Boca del Sapo.

Acceder por tierra al lugar también es complejo, ya que los caminos están muy erosionados.

Día de playa en el Lago 

Image Neuquen 3

En verano, con las altas temperaturas, los lugares más solicitados son los grandes espejos de agua y El Chocón posee una gran opción si lo que deseas es divertirte, descansar y hacer saltos desde las rocas al lago. En el sector de Las Huellas, encontrarás una playa de unos 1.500 metros de largo que está habilitada como balneario con guardavidas, sanitarios y la presencia de defensa civil.

También en el lago puedes realizar deportes acuáticos como Kayak o remo y es el lugar ideal para que explores tu veta de pescador: aquí abundan todo tipo de truchas y carpas.

Museo Ernesto Bachmann

Image Neuquen 4

Teñido de pasado y apenas dentro del límite de lo imaginable, el Museo Ernesto Bachman expone el valioso material paleontológico hallado en la zona. Es un Reservorio de fósiles de dinosaurios, que van desde mamíferos hasta aves, y que han dejado sus huellas gigantescas impresas en la piedra a orillas del lago.

El mayor descubrimiento de fósiles lo realizó un poblador al dar con huesos pertenecientes al dinosaurio carnívoro más grande que se haya conocido en el mundo. Se lo llamó Gigantosaurus Carolini, y podrás ver un modelo en tamaño real expuesto erguido en una de las principales salas del museo.

En su totalidad, el museo consta de siete salas en las cuales se distribuyen fósiles de plantas y animales acuáticos, la réplica de una excavación, un microcine, y una maqueta de las obras de la represa.

Sin dudas, Villa El Chocón merece una visita obligada en lo que sea tu itinerario de viaje por el sur argentino. ¡No te lo pierdas! ????

 

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *