Un libro al fin volvió a la biblioteca que era su hogar, aunque pasaron unos 111 años desde que había sido retirado de allí.
El nombre del libro es «New Chronicles of Rebecca», de Kate Douglas Wiggin, y fue devuelto a la biblioteca de Garden City, pero desde allí lo enviaron al lugar que realmente era su hogar: la biblioteca pública de Boise. La razón por la que descubrieron a dónde pertenecía es porque contaba con un sticker propio de esa biblioteca.
La asistente de la biblioteca, Anne Marine Martin, manifestó su sorpresa cuando el libro fue devuelto a la biblioteca. Según informó el sitio de noticias Idaho News, Martin explicó que siempre se había cuál era la historia del libro y cómo era que había llegado a terminar allí. «¿Estaba en la caja de alguien?¿Alguien falleció?¿Alguien se mudó?¿Qué sucedió? Nunca lo sabremos, pero te puedes imaginar historias de divertidas y de todo tipo al respecto«, declaró.
Según las declaraciones de Martin, lo llamativo, o lo extraño, fue que cuando el libro finalmente fue devuelto no había ningún tipo de registro en su catálogo. Directamente no aparecía. Además, de acuerdo a la información que se encontraba en el libro, la fecha de devolución establecida era el 8 de Noviembre de 1911, por lo que se había pasado un poco del plazo.
Martin explicó que el libro se había perdido alrededor de Noviembre, y que recién en Diciembre de 1911 se vio reflejado en un reporte que informaba la situación. «Acá hay una línea que habla sobre el inventario«, dijo la asistente y explicó que figuraban 159 libros completamente desgastados, 6 se habían perdidos y habían sido abonados, 13 no fueron devueltos por quienes los retiraron, y 173 se habían perdidos. «Obviamente, este no estaba desgastado, pero estaba entre los que se abonaron, se los quedó alguien o se había perdido».
Originalmente el libro costaba 1.50 dólares y si la librería hubiese continuado cobrando por el retraso la persona que lo retiró tendría que abonar unos $800, pero dejó de hacerlo en 2019. De acuerdo a Martin el libro se encontraba en perfecto estado cuando fue devuelto, pero no se sabe quién lo había retirado.