Península Valdés es el principal Área Natural Protegida de la provincia de Chubut. Esta reserva natural permite apreciar distintos puntos turísticos que convocan a los visitantes a partir del avistaje de especies en su hábitat natural.
Durante estos últimos días, se han acercado orcas a la costa de la península, declarada en 1999 como Patrimonio Natural de la Humanidad gracias a la UNESCO. Suceso que resulta sorprendente, ya que no se considera temporada alta de aparición de estos ejemplares.
Se trata, sin dudas, de uno de los eventos más esperados por los habitantes de la zona, que debe su principal atractivo turístico a la naturaleza de la región y a la magia de estas especies que aparecen para sorprender y cautivar a los visitantes.
Definitivamente poder observar orcas es una experiencia única, más en esta zona donde los grupos de cetáceos realizan caza con técnica de varamiento sobre playa, para poder atrapar crías de lobos y elefantes marinos.
Ver este espectáculo de la naturaleza requiere de planificación del viaje, paciencia y algo de suerte. Los lugares ideales para el avistamiento son Caleta Valdés, y Punta Norte, por lo que se recomienda hospedarse en un hotel en Puerto Pirámides y desde allí realizar el tramo de una hora y media hasta el punto de observación (hay que manejar con cuidado ya que los caminos no están asfaltados y hay animales sueltos, debido a que toda la zona es una reserva natural protegida).
De hecho, Península Valdés se encuentra participando del concurso para la elección de 7 Maravillas Naturales de Argentina, que tiene fecha límite el próximo martes 7 de mayo.
En Puerto Pirámides, playas que se encuentran dentro del área natural de Península Valdés, puedes observar como en ningún otro lugar la aparición de ejemplares de la Ballena Franca Austral. Este asombroso evento ocurre durante los meses de junio a diciembre, por lo que se recomienda como la mejor época para conocer Península Valdés. No obstante, durante el resto del año puedes disfrutar de actividades náuticas y recreativas.
Continuando el recorrido, puedes apreciar una colonia de cría de lobo marinode un pelo en la zona de Punta Pirámide. Para visitar esta reserva se sugiere estar atentos a que sea un día en que la marea esté baja, así puedes apreciar mejor a estos animales.
A una distancia de aproximadamente 75 kilómetros, se observa Caleta Valdés, una formación geográfica que recibe anualmente desde septiembre a abril una colonia de Pingüinos de Magallanes que buscan reproducirse. Además, en esta zona también puedes apreciar un apostadero de Elefantes Marinos.
¿Cuándo visitar Península Valdés?
La mejor época entonces para visitar Península Valdés es acorde y en función del calendario de presencia de cetáceos. En especial, de septiembre a mayo puedes encontrar las tan esperadas orcas. No obstante, puedes consultar aquí las condiciones de avistaje.
¿Cómo llegar a Península Valdés?
La manera más común es tomar un vuelo a Puerto Madryn, ciudad donde se situa la Península Valdés. Desde Puerto Madryn mismo, puedes tomar hacia el norte la Ruta 1, y luego acceder a la Ruta 2 para llegar a la entrada de la península.
Desde Puerto Madryn puedes tomar el transporte público (buses) hasta Puerto Pirámides.
También encontrarás que existen muchas agencias de viaje en Puerto Madryn que organizan excursiones y ofrecen el servicio a diario para ir hasta Península Valdés. Por lo general, la duración de los recorridos suele ser de día completo.
Una vez hecho el acceso a Península Valdés se deberá pagar una entrada de ingreso. A continuación, en la primer parada se recomienda detenerse en el Centro de Visitantes donde entre charlas, mapas y láminas explicativas podrás conocer más sobre los aspectos geográficos, históricos y ecológicos del lugar.