Si, por alguna razón, estás de viaje por Shetland (Escocia) y te llegas a sentir mal, no te sorprendas si llegas a ir al médico y te receta ‘naturaleza’. ¡Si, naturaleza! Es que ahora en esa ciudad, los doctores fueron autorizados para recetar contacto con la naturaleza, sin necesidad de medicamentos.
Es el primer programa de este tipo en el Reino Unido y busca reducir la presión arterial, la ansiedad y aumentar la felicidad para las personas con diabetes, enfermedades mentales, estrés, enfermedades del corazón y más.
Hay un folleto completo de recetas (muy graciosas) para estar en contacto con la naturaleza, como: en febrero, se puede hacer una manga de viento a partir de un aro y material para «apreciar la velocidad del viento»; en marzo, puedes hacer arte de la playa con materiales naturales o «pedir prestado un perro y llevarlo a pasear»; en abril, puedes «tocar el mar» y «hacer un hotel de bichos»; en mayo, puedes «enterrar tu cara en el pasto»; en julio, puedes «elegir dos tipos diferentes de césped y mirarlos»; en agosto, puedes convocar a un gusano fuera del suelo sin excavar o usar agua; en septiembre, puedes ayudar a limpiar la playa y preparar una comida al aire libre; en octubre, puedes «apreciar una nube»; en noviembre puedes «hablar con un pony»; y en diciembre «alimentar a las aves en su jardín».
Qué le pasa a tu cuerpo cuando estás 30 minutos rodeado de naturaleza
La verdad que no me parece necesario hacer un estudio, ya que es bastante obvio que la naturaleza nos hace bien. Pero para los que (por alguna razón) dudan de esto la Universidad de Queensland y el Centro ARC de Excelencia para las Decisiones Ambientales hicieron un estudio para ver todos los beneficios que se producen en el cuerpo al estar en contacto con la naturaleza al menos 30 minutos a la semana.
Árbolitos, pasto, flores, pajaritos… todo eso sirve para reducir las enfermedades del corazón, el estrés, la ansiedad y la depresión. Y no hay pretexto porque no es que tienes que ir al medio del bosque para que esto suceda, con que vayas al parque/plaza es más que suficiente.
Te lo explico más claro, si todos fuéramos esos 30 minutos a pasear y relajarnos habría 7% menos de casos de depresión y un 9% menos de casos de presión arterial alta. Además de eso que ya es más que suficiente, checa estos 9 puntos. Continuar leyendo…