El festival Burning Man planea continuar con su final mientras miles de personas permanecen varadas en el desierto.
La diversión se vio truncada en Burning Man (celebrada del 27 de agosto al 4 de septiembre) cuando fuertes tormentas azotaron el desierto de Black Rock en Nevada desde el viernes (1 de septiembre) hasta el sábado por la mañana (2 de septiembre).
Se informó que una persona falleció y miles permanecen varadas.
Según CNN, el desierto recibió lluvias equivalentes a dos o tres meses en solo 24 horas.
Ayer (3 de septiembre), el sargento Nathan Carmichael dijo a CNN que «un poco más de 70.000 personas» permanecen en el desierto de Black Rock. Y aunque algunos han logrado salir del festival, «la mayoría de las casas rodantes están atrapadas en su lugar».
Los organizadores de Burning Man señalaron que la muerte reportada, que fue confirmada por las autoridades y aún está siendo investigada, «no tiene relación con el clima».
A pesar de la adversidad que enfrentan los organizadores y asistentes del festival como resultado de la inundación (a quienes se les dijo que conservaran alimentos y agua), Burning Man todavía está listo para seguir adelante con su final del evento.
En una actualización publicada en su sitio web ayer (3 de septiembre) a las 6:30 p. m., los organizadores declararon: «La quema del hombre no ocurrirá esta noche, domingo, ahora está programada para el lunes 4/9, a las 9 p. m. La Capilla de Babel está programada arder a medianoche del martes 5/9 (es decir, la noche del lunes 4/9)».
La cuenta X Burning Man Traffic explicó que la quema del poste se pospuso hasta esta noche como resultado de las «condiciones de lluvia y barro del domingo y la imposibilidad de mover equipos pesados y seguridad contra incendios en el lugar».
La publicación también advirtió a los asistentes al festival que «se mantuvieran alejados de Gate Road», señalando que es «intransitable en este momento» como resultado de la lluvia y el barro.
Sin embargo, añadió que se espera que el tiempo mejore, ya que «la mayor parte de la lluvia» ha «pasado» hoy (4 de septiembre), trayendo «cielos despejados y una bienvenida posibilidad de secarse».
La declaración continúa: «Abriremos Exodus el lunes 4 de septiembre por la mañana. Informaremos a la comunidad tan pronto como tomemos la decisión antes de las 9 a.m».
«[…] Las operaciones del evento son funcionales y responden a las condiciones cambiantes. Nuestros sistemas de comunicaciones están en funcionamiento, al igual que nuestras redes eléctricas».
«Los camiones sanitarios circulan por la ciudad para garantizar que los baños portátiles sean funcionales y limpios».
«Rampart, nuestra instalación de soporte vital avanzado y nuestro proveedor contratado de extinción de incendios permanecerán en el sitio durante dos días adicionales.
«Los bandereros están estacionados en la entrada de la playa de 8 millas para ayudar con la seguridad del tráfico y los vehículos que salen del sitio».
«Hay autobuses lanzadera desde el asfalto (CR34) hasta Gerlach y Reno para ayudar a aquellos que decidan salir de la playa a pie».